Opinión Nacional

Polémica jurídica

«Meno mal hacen los delincuentes, que un mal juez”

Francisco de Quevedo
Escritor español
(1580-1645)

Y… LA “MAGISTRADA” GRITÓ: “UH…AH…CHÁVEZ NO SE VA!!…” El oficialismo ha organizado un operativo judicial denominado “Operación Mosca Presa” que consiste en la designación de determinados e incondicionales Fiscales del Ministerio Público, Defensores y Jueces de Control, que estarán de guardia el 3 de Diciembre, día de las elecciones. Esto para recibir a todas aquellas personas que sean detenidas en relación a hechos electorales y a quienes de inmediato se les decretará la detención preventiva. La semana pasada se efectuó una asamblea con los funcionarios elegidos, eso fue en el Tribunal Supremo de Justicia. Presidieron ese conclave, los magistrados Carmen Zuleta de Merchán, Eladio Aponte Aponte y Héctor Coronado Flores. La voz cantante la llevó la Merchán, quien se lanzó un discurso sobre la obligación de los “jueces del proceso” (es decir, los rojos rojitos) de garantizar el mantenimiento de la revolución a como de lugar. La magistrada fue excesivamente radical y come-cándela, llegando a decir: “Hay que darles duro y sin contemplaciones a los escuálidos”. Debemos recordar que esta “ilustre” señora “magistrada” fue en tiempo reciente, radical militante copeyana, llevada al TSJ por su compañero Iván Rincón Urdaneta, ahora resulta que es más revolucionaria que Lina Ron. En esa Asamblea de Funcionarios, un juez de Control de Maturín, motivado por las encendidas palabras de la “magistrada” Carmen Zuleta de Merchán se paró a gritar a todo pulmón: “UH…AH…CHÁVEZ NO SE VA!!… “UH…AH…CHÁVEZ NO SE VA!! …”. Sus compañeros lo acompañaron en coro. La magistrado parecía fundir las palmas de sus manos con los aplausos, y emocionada, emulando el histerismo que embarga a la jovencitas frente a su ídolo, se sumó a gritar: “UH…AH…CHÁVEZ NO SE VA!!… mientras que sus colegas Eladio Aponte Aponte y Héctor Coronado Flores, en silencio, se miraban entre asustados, avergonzados o tal preocupados por semejante aberración. La información salió precisamente del entorno de la radical magistrada roja rojita (antes verde verdecita) Carmen Zuleta de Merchán.

/////
EL GUISO QUE SANÓ DE REPENTE A UN JUEZ. Samer Richani Selman, C.I Nº 7.566.509, juez miembro de la Sala 7 de la Corte de Apelaciones de Caracas, después de estar seis meses de permiso médico ¿chimbo? por una enfermedad, hasta ahora y para todos desconocida; sorprendentemente y sin previo aviso, se reincorpora en el día de hoy lunes 20/1/2006, es decir, ¿se curó de repente o fue que se cansó de bonchar todos los fines de semana en su apartamento, allá en las playas de Tucaras, estado Falcón¿ (como pruebas, funcionarios al servicio de un órgano de seguridad del Estado, nos entregaron fotos de sus rumbas en lanchas, cuando para el TSJ estaba enfermo) Pero lo más grave es, que su verdadero interés en reincorporarse, es entrar a conocer una apelación, en un juicio que conoce precisamente la Sala 7, donde el afectado en la sentencia de primera instancia, es nada más y nada menos que su lobista J. Macaren, presunto testaferro de uno de los miembros principales de la denominada banda de los enanos. Manejamos la información de que Macaren, quién se jacta de su estrecha amistad con el canciller Nicolás Maduro, le ha ordenado a su juez SRS, a que resuelva, junto a otro juez de la Sala, la revocatoria de la sentencia, el juicio, donde se ventilan los intereses de la Televisora Martes TV. SAMER RICHANI SELMAN ha garantizado la sentencia, con la anuencia del ponente Jesús Orangel García, quien a pesar de oponerse a la revocatoria, no tiene más poder en la Sala que RICHANI. Ya informaremos de lo que pasará.

/////
CUANDO LA ESPERANZA SE PONE EN UN RECURSO DE REVISIÓN.- La Revisión de Sentencia es un recurso extraordinario previsto directamente en la constitución vigente, para enervar la inconstitucionalidad de sentencias dictadas por todos los tribunales, incluyendo a las diferentes Salas del Máximo Tribunal. En resumen, es el control de la constitucionalidad por parte de la Sala Constitucional. En el caso que nos ocupa, Francisco Galindo asistido por Humberto Decarli R., interpuso mediante escrito la solicitud de revisión de la sentencia de la Sala Social del TSJ de fecha 21/09/2006, en la cual se declaró sin lugar el Recurso de Casación anunciado y formalizado por el trabajador en un juicio por diferentes conceptos laborales contra la empresa de mayor litigiosidad en el país, la CANTV. Como el contenido mismo del Recurso de Revisión lo expresa, la Sala Social incurrió en exacerbados formalismos y además violentó el concepto de salario y desaplicó una cláusula de la convención colectiva suscrita entre CANTV y Fetratel. Esta postura jurídica determina la posibilidad de acudir a la Sala Constitucional para impetrar la revisión del fallo mencionado. La búsqueda de la justicia como fin último del derecho es el móvil del recurso especial intentado para alcanzar la aplicación de la cúspide del ordenamiento jurídico en pretensiones de obtener una voluntad concreta de ley. Todo a pesar de haber conciencia del poder en todos los planos de la telefónica, sociedad mercantil cabeza de un sector de la mundialización de la economía, las telecomunicaciones, así como la existencia de una palmaria fragilidad institucional consecuencia de profundas raíces históricas en toda América Latina. A todo evento hay la tentativa de dejar constancia de las ostensibles debilidades funcionales e intrínsecas del Poder Judicial venezolano. Es dejar un hito frente a tantas vicisitudes procesales para los trabajadores en una nación donde las influencias y el lobby son las normas de la relación social.

/////
CUANDO LA JUSTICIA SE CONVIERTE EN UN CALVARIO.- Antoniette de Embaid y su hija Mouna Rita Embaid, quienes forman parte de esa legión de ciudadanos que lo perdieron todo en la denominada tragedia de Vargas, vinieron a nuestra oficina a denunciar el calvario judicial que por años han tenido que soportar. Ellas llevan años recorriendo tribunales y más tribunales, pidiendo justicia, y sostienen que aún qué existen sentencias firmes que las favorecen, incluso del Tribunal Supremo de Justicia, aún a la fecha, por esa corrupción que impera en el sistema judicial venezolano, y por esas sanguijuelas que abundan en el Poder Judicial, no han podido hacer efectivas dichas sentencias. En el legajo de papeles que nos entregaron, ha denuncias que involucran a la Jueza Superior Laboral de Vargas, Victoria Valles y a la Secretaria de ese despacho, Yasmila Paredes. Antoniette de Embaid no trajo escrita la siguiente denuncia, la cual se explica por si sola: “La presente es para denunciar un caso de extorsión del cual soy victima. Se trata de dos juicios que gané en el año 1999, y hasta en el TSJ, y en forma definitiva, pero que hasta ahora, por esos vericuetos de la justicia, aún a la fecha no he podido lograr la ejecución de las mismos. Para colmo, tampoco me ha sido posible lograr justicia en las dos sentencias, definitivamente firmes, que salieron a mi favor en el TSJ, donde, en una se condena al Hotel Macuto Sheraton, con una suma de 780 millones de bolívares, por daños y perjuicios, y en la otra por 50 millones por daño moral. Frente a esta situación, presenté un escrito a la jueza de Primera Instancia, Mercedes Solórzano, solicitándole que se ordenara la correspondiente indexación al BCV. Pasaron 30 días y esta juez no produjo ninguna decisión, pero cuando se presentó la parte demandada, esta jueza de inmediato la complació, anulando la sentencia que me favorecía y que estaba definitivamente firme y era cosa juzgada. Cuando mi hija, Mouna Rita y yo nos presentamos al Tribunal a reclamar, la Secretaria Yasmila Paredes, C.I Nº 9.413.384, luego de agredirnos verbalmente gritándome, “si te da la gana agarra tu cheque y cóbralo sin indexación, sino lo quieres perder todo”. Dicho esto, le ordenó al Alguacil que nos sacaran a la fuerza, orden que el funcionario cumplió con exceso. Tengo 22 años recorriendo distintos tribunales reclamando justicia y jamás me encontré una jueza tan delincuente como esta. Lo digo con propiedad, pues a mi me pidió 100 millones de bolívares, para ejecutarme la sentencia 3846 del años 1999.” Antoinett de Embaid y Mouna Rita Embaid Embaid recuerdan que en uno de sus programas dominicales el Presidente Hugo Chávez calificó al Hotel Macuto Sheraton de empresa neoliberal salvaje, señalando que si seguían pisoteando a todo el mundo como lo han hecho siempre, expropiaría el hotel. Ellos no le han pasado a lo que dijo el Presidente y siguen haciendo lo que les da la gana y comprando jueces”.

DIVISIÓN DE INVESTIGACIONES Y APOYO CRIMINALISTICO DE LA FAN DE LARA LE SEMBRÓ COCAÍNA Y ARMAS A OMAR BENCOMO.- En un evidente acto de “Terrorismo de Estado”, funcionarios de la División de Investigaciones y Apoyo Criminalistico de la Fuerza Armada Policial, cumpliendo instrucciones expresas del alto gobierno del estado Lara, armaron una patraña contra el ciudadano Omar Bencomo y su familia, en venganza, por haberse atrevido éste a, contribuir con la columna Polémica Judicial, aportando buena información que pone en evidencia la estrecha y perversa relación entre miembros del Poder Judicial y el gobernador Luís Reyes Reyes. Omar Bencomo, quién ha sido victima del Poder Judicial larense, es, entre otros muchos, un buen informante de esta columna judicial. Pues bien, este muchacho, demostrando ingenuidad, nos llamó telefónicamente y nos puso en cuenta de la estrecha relación de amistad que existe entre el Gobernador Reyes Reyes y el Juez Oscar Rivero. Esa llamada fue interceptada por la policía de reyes Reyes y a las pocas horas, funcionarios de la División de Investigaciones y Apoyo Criminalistico de la Fuerza Armada Policial, sin orden judicial y sin la presencia de la Fiscalía, allanaron el centro de belleza de la esposa de Bencomo, quién por cierto está en el exterior. Cuando Omar se presentó al lugar, lo golpearon salvajemente y sembraron la droga. En ese allanamiento, los funcionarios de ese perverso cuerpo policial que comanda el propio gobernador Reyes Reyes, le arrebataron a Omar las llaves del apartamento de la familia Bencomo, y no conforme con haberle sembrado cocaína, se fueron al hogar de esta familia y metieron unas armas y más droga, para luego hacer funcionar el circo publico, con un allanamiento “legal”. La saña no llegó hasta allí, sino que también le allanaron el hogar a la mamá de este buen amigo, ubicada por cierto en frente de la vivienda del Comandante de la Policía del estado Lara, general Jesús Armando Rodríguez Figuera. Lo que han hecho con Omar Bencomo y su familia es inaceptable y amerita una profunda investigación. Estamos en presencia de una acto perverso, que pareciera haber sido extraído de la novela de Mario Vargas llosa, “La Fiesta del Chivo”. Esta es una familia honorable, conocida precisamente por esto en todo el estado Lara. Omar es un muchacho sano, alegre, bonachón, que solo aspira y lucha por que Venezuela pueda contar con un Poder Judicial sano y sabio, pero ya vemos que eso, para el gobernador Reyes Reyes y algunos jueces larenses, es pecado capital. A raíz de la información que se publicó aquí el día 13 pasado, fue que comenzó a armarse la patraña contra Omar Bencomo y su familia. Llamamos la atención de la Fiscalía y a los jueces penales honestos del estado Lara a poner las cosas en su lugar e investigar y castigar a quienes con esta canallada, han cometido tamaña injusticia contra Omar Bencomo y toda su familia, causándoles un gran dolor y un daño irreparable.

NOGUEROLES…

EL BANQUERO QUE PERVIRTIÓ LA BANCA VENEZOLANA

El banquero José María Nogueroles vuelve a ser noticia en el mundo financiero venezolano. Ya no por Provincial ni del Unión. Tampoco por el Caracas, como en otrora. Ahora es por el Nacional de Crédito, un banco que estuvo a punto de venderse hace un par de meses, y cuyo comisionista esperaba una tajada de unos 9 millones de dólares. Luego del Provincial, del Unión, donde estuvo poco tiempo, y del Caracas; gracias al BNC, Nogueroles volvió a la presidencia de un banco venezolano. La historia nos dice que el grupo liderado por Nogueroles, Luis Emilio Velutini (Fondo de Valores Inmobiliario) y George Soros (Fondo Inmobiliario IRSA), e integrado por unos 50 inversionistas más, se reunió todas las tardes, entre las 5:00 y las 9:00 PM, en la casa de Bernardo Velutini, para ese entonces presidente del Banco Caracas, para así volver a sorprender al corrillo financiero del país, y a la opinión pública en general, al sacar del juego al Banco Exterior, que también estaba negociando la adquisición de este grupo financiero tradicional con 107 años de vida. La lentitud de respuesta por parte de los dueños del Exterior los sacó de la negociación que se gestaba desde hace varios meses atrás. Al final, Nogueroles le puso las manos al Caracas, para luego negociarlo con el Grupo Santander, que lo funcionaron con el Venezuela. Bernardo Velutini, sucesor de su padre, Andrés Velutini, fue el único doliente de aquel traspaso de propiedades. Desde el año 93 estuvo a cargo de la presidencia de Bancaracas, institución a la cual estaba ligado incluso afectivamente, cosa que al parecer no sucedía con el resto de sus hermanos y familiares accionistas, quienes estaban oyendo ofertas para tomar el dinero y dedicarse a otros negocios que consideraron más atractivos. Nogueroles y su grupo le cayeron como «anillo al dedo» a los Velutini, quienes salieron fortalecidos con esa negociación, donde obtuvieron por un banco mediano que para aquel momento ocupaba el 9º lugar del ranking bancario, unos 130 millones de dólares. Si esto se compara con el precio que pagó el Grupo Santander por el 94,6 por ciento de las acciones del Banco de Venezuela (unos 275 millones dólares), que ocupaba para entonces el tercer lugar en el ranking financiero, o con lo que canceló el grupo Infisa de Chile por más de 90 por ciento de las acciones del Banco Consolidado, con un quinto lugar en el ranking, es evidente que la familia Velutini salió muy bien parada. Nogueroles con su astucia, también, pues el Banco Caracas contaba para el momento de la nogociación con un patrimonio de 24,7 millardos de bolívares y una reputación de banco sólido y confiable. Se estimaba entonces que el ex presidente de la Asociación Bancaria en dos o tres años le daría un vuelco al Banco Caracas, que, aunque estaba bien manejado, requería de una gerencia con mayor agresividad, cualidad que no le falta a Nogueroles, pero no, él hizo lo mismo que en otras ocasiones, «engordó» brevemente sus acciones y luego se llevó su dinero a otra parte. Posteriormente y luego de una sanción, ese banquero de armas tomar, José María Nogueroles, acusado por el gobierno de haber participado en el golpe de abril de 2002, aparece ahora como uno de los mayores accionistas, junto con el árabe Anuar Halabía, del BNC, banco que en los últimos tiempos ha crecido gracias a los depósitos oficiales, los cuales actualmente se estiman en casi 40%. En más de una oportunidad se ha llamado la atención del Superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Trino A. Díaz, para que ordene una investigación sobre la extraña movilización del dinero oficiales hacia el banco de Nogueroles. Por ejemplo, el gobierno del estado Aragua, presidido por Didalco Bolívar, cerró todas sus cuentas en los demás bancos y llevó todo el dinero al Banco Nacional de Crédito, manejado en este estado por el ciudadano de origen árabe, Anuar Halabí, socio de José Maria Nogueroles. Halabí se inició aquí como banquero, cuando Nogueroles lo puso al frente del Banco Caracas. Allí, y gracias a su sociedad con el gobernador Bolívar, logró que todo el dinero de los entes oficiales con asiento en el estado Aragua, fueran depositados en el Caracas. Cuando el Banco Caracas fue adquirido por el mismo grupo español, Halabí se quedó un tiempito más y con el aval del gobernador Didalco Bolívar, su socio, siguió manejando allí el dinero oficial, pero a los pocos meses, saltó la talanquera. Se cambió de banco. A pesar de ciertas oposiciones internas, Anuar Halabí había sido contratado directamente por Víctor Vargas Irausquin, para que le manejara en Aragua el BOD. Fue entonces cuando las cuentas oficiales comenzaron a cerrarse en el Banco de Venezuela y abrirse en el Occidental de Descuento. Sorpresivamente y cuando el hombre señalado de haber pervertido a la banca venezolana, José María Nogueroles, llamado por algunos, “el mago”, estuvo de vuelta, es decir cuando se cumplió el plazo que le restringía actuar en el mercado financiero venezolano, Halabí traicionó a Víctor Vargas y del BOD saltó al nuevo banco de Nogueroles, el Nacional de Créditos (BNC), mudando una vez más todos los dineros de la Gobernación de Aragua, de las Alcaldías, y en fin, de todos los organismos oficiales, incluyendo algunos militares, a ese banco, cuando este aún no tenía sucursales en Aragua. Halabí es un árabe muy astuto, que a pesar de haber sido denunciado judicialmente por entonces Senador Didalco Bolívar, de “corruptor y beneficiario de los dineros del Estado”. Como en política lo único predecible es lo impredecible, el hoy gobernante de Aragua, Didalco Antonio Bolívar Graterol, al llegar al poder se hizo socio de Halabí, quién ahora aparece como uno de los más importantes testaferros del gobernante.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba