Opinión Nacional

Polémica jurídica

«Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías.”

Confucio
Filosofo y teórico social chino
(551-479 a.C)

LA CORRUPCIÓN RONDA POR EL MINISTERIO PÚBLICO.- Un nuevo caso de corrupción sigue empañando la imagen de los fiscales del Ministerio Público. En esta oportunidad la denuncia se refiere a una investigación que cursa por ante la Fiscalía 22º, con Competencia Plena a Nivel Nacional. La causa es la signada con el numero 2006 y las partes son: Norberto Rivas Salas (denunciante y querellante) Vs. Vittorio Prinetto Torassa, Antonio Mihaljevic Y Carlos Omaña (imputados y querellados), éstos últimos del estado Nueva Esparta, de donde viene de ejercer su último cargo la fiscal titular de esa Fiscalía. En este caso se investiga la relación de una de las partes con un sujeto de nombre AMÉRICO y su tocayo. La causa se encuentra totalmente instruida incluso con experticia y todo, y el acto conclusivo traerá roncha como dice el Fiscal General, Julián Isaías Rodríguez Díaz, ya que con el se propaga la impunidad y “asienta jurisprudencia” para burlar la justicia. Se investigarán además cruces de llamadas entre las partes y el sujeto cuestionado. Se le relaciona directamente con uno de los imputados, quien al recibir formalmente su imputación en el año 2005 decidió radicarse en el Imperio Yanqui y la fiscalía lo sabe. A los imputados se les garantizó el sobreseimiento de la causa bajo la premisa que los hechos no revisten carácter penal, y ya están cansados de gastar real por este juicio. El delito de Apropiación Indebida Calificada está de anteojito, pero aquí no hay pa’ donde coger. Se investigarán también los gastos de vida de la persona cuestionada, ya que no existe en la Contraloría General de la República la declaración jurada de bienes a que esta obligada su esposa como funcionario público. Recordemos que todo funcionario debe presentar en su declaración jurada la de su cónyuge. Sobre este tema profundizaremos más adelante, ya que el retardo a que se refiere la Ley Anticorrupción está vigente, y en este caso concreto: consumado.

/////
SALA 9 DE CORTE DE APELACIONES BATE RECORD EN RETARDO PROCESAL.- Después de la suspensión del Juez Iván Darío Bastardo, la Sala 9 de Corte de Apelaciones de Caracas bate record en retardo procesal. Efectivamente, desde que tomó el cargo de Presidenta de esta Sala, Jueza Belkys Alida García, se incrementó allí el retardo procesal del Tribunal Colegiado que ella preside. En honor a la verdad, a esta señora jueza, hasta la presente fecha, se le reconoce como una mujer de proba y “al Cesar lo que es del Cesar”, pero lamentablemente, la ineptitud no tiene nada que ver con la honestidad. Ella dirige la Sala con más “causas dormidas” en la categoría de Cortes de Apelaciones del Circuito Judicial Penal de Caracas. A través de esta columna y en nombre de nuestros lectores hacemos un llamado, para que en beneficio de la justicia, en esa Sala se sea más diligente.

/////
EL MAGISTRADO LUÍS MARTÍNEZ TIENE METIDAS SUS MANOS EN VARIOS CASOS.- Alrededor del Magistrado Luís Martínez hay nidos de delincuentes, y a todos le hecha un pellizquito. Ayer recibió al hermano de un malandro de San Cristóbal, que se encontró en Miami, y que para trazar una estrategia a su favor. Este magistrado tiene las manos metidas en varios los casos de San Cristóbal, Maracaibo, Lara, etc. A todos les refiere a un grupo de estafadores, con quienes ofrece resolver. Un abogado cuyas iniciales de su nombre son P.H, dice ser su testaferro. Hoy estamos haciendo un ejercicio de Contraloría Social y estamos procesando todo el material que nos ha llegado de él. Les aseguramos que tiene tremendo rabo de paja. De constatar todo lo que tenemos en las manos, muy pronto estaremos desglosando esta historia detalladamente, es decir, de todos sus casos y uno a uno. ¡Cuidado con el narcotráfico… su antiguo trabajo, y su entorno!
/////
INSISTIÓ ISAÍAS RODRÍGUEZ QUE NO RENUNCIA NI LO RENUNCIAN.- «Yo no he renunciado, y hoy, en este momento, no me pasa por la cabeza renunciar al Ministerio Público», dijo el fiscal general Isaías Rodríguez, quién ratificó su desmentido a la especie que circula desde la semana pasada, cuando un diario oficialista informó que fue designado embajador en España. El Fiscal General sostiene que «desde que yo llegué a este cargo me han matado, me han enfermado, me han sacado en camilla desde el despacho, me han puesto a renunciar no se cuántas veces, y ahora, la información insistente es que yo renuncié. Yo quiero informarle oficialmente al país que no es cierto». Por otra parte Isaías Rodríguez informó que en los últimos seis meses, la Dirección de Salvaguarda del Ministerio Público ha imputado y acusado a 25 personas por presuntos delitos de corrupción, entre ellos, funcionarios y funcionarias que guardan relación con casos como Bandagro, Cadivi, Microstar, Plan excepcional Iraní/Minep, motos de la Guardia Nacional, Caeez, Fondafa, Lapi, La Vuelta de Maracaibo, entre otros. “En algunos casos hemos pedido el congelamiento de las cuentas bancarias en el exterior, y hasta hemos interpuestos algunas demandas civiles para rescatar el dinero que han sustraído del tesoro público”, indicó.

/////
¿QUE HARÁ CÁNDIDO PÉREZ CON LAS DENUNCIAS POR CORRUPCIÓN EN CONTRA DEL MAGISTRADO MARCOS DUGARTE?.- “Estimado José Rafael, te cuento que lo que se comenta en la Sala Social del TSJ es que efectivamente, como lo has venido diciendo en tu columna, Omar Mora está dispuesto a demostrarle al Presidente que se equivocó al señalar que la que debía ocupar el cetro del TSj era Luisa Estella Morales, ya que según él, era él quien tenía y sigue teniendo la mayoría de apoyo en el TSJ, es decir, que quiere seguir mandando aun y cuando ni siquiera está en la junta directiva, y lo que más le duele a Mora y es lo que lo tiene en plena campaña de desacreditación de Morales, es que si recordamos y nos remontamos al año 2002, la nueva presidente fue la redactora de la Ley de Tierras, y fue ella misma quien creó la Sala Especial Agraria, la cual pertenece a la Sala Social (predios de Mora desde su existencia), pero resulta que ella creó en la misma Ley un cargo denominado Conjuez Ponente Permanente, es decir, prácticamente un Magistrado más, por supuesto dicho cargo lo
creó para ser ocupado por ella, y fue allí una vez sancionada la Ley que Mora le dijo «tu no vas pal baile» a la Morales, porque era él y sólo él quien decidía en su Sala y quien nombraría al nuevo Conjuez Permanente que no fue otro sino el ex presidente del CNE, Francisco Carrasquero. Por tanto, Morales tuvo que esperar por que así lo quiso Omar Mora, tres años para poder llegar al TSj, pero que ironía, fue ella misma quien le quitó la presidencia. Pero como el orgullo de Mora puede más que cualquier cosa ha pasado a ser en la historia el único Presidente del TSJ disminuido a Magistrado raso, ya que hasta ahora todos, una vez que dejaban la presidencia se jubilaban para así irse con el cargo de Presidente del TSJ y por supuesto con todos los beneficios que esto incluye, pero no, la ambición de este señor y su deseo de venganza lo lleva a límites absurdos como fue proponer para la DEM a Cándido Pérez, hasta entonces Gerente General del TSJ, para así entonces hacer que fuera éste quien le quitara el puesto como Director de la DEM a Dugarte, y así rebajar a sus contrincantes, ya que si recuerdan que fue Dugarte quien le quitó la mujer a Cándido Pérez, quien se quedó con las tarjetas de invitación al matrimonio repartidas y todo, pero como Magistrado gana más que Gerente General, la mujercita lo dejó embarcado para casarse a los dos meses con Dugarte, quien ahora es partner de la Morales. Así que no tardarán en llover las denuncias que hará Cándido Pérez en contra del Magistrado Marcos Dugarte, sólo para levantar su ego herido. Por otro lado, quienes son los que «supuestamente» apoyan a Mora, todos aquellos ex Presidentes de Sala que fueron alejados de la junta directiva, es decir, Núñez Calderón , Oberto Vélez, Levis Zerpa y así sucesivamente, es decir, todos los destronados son los que se están organizando para demostrar que la nueva junta directiva no sirve y que será simplemente de adorno, y como van las cosas parece que la cosa será cierta, sin embargo, Mora no tiene con que hablar, ya que de su corto período como Presidente no quedó nada bueno en su gestión, dicen que lo dejaron de presidente de su Sala, porque en la Sala Social no hay ningún Magistrado que sirva, esa Sala está próxima a desaparecer según los proyectos que por allí se comentan, ya que la misma funcionó sólo en sus primeros tiempos cuando Mora se dedicaba a ella, pero desde que se le subieron a la cabeza la fama y las ansias de poder abandonó su Sala en manos de su incompetente asistente y perfecto ejemplo de «empleada pública» (chismosa, mitómana, e ignorante absoluta en materia jurídica), por lo que lamentablemente esa Sala se vino a pique, debería Mora en vez de estar buscando líos dentro del TSJ, por cuotas de poder, dedicarse a recuperar la Sala Social a ver si baja el índice de Revisiones de sentencias declaradas con lugar semanalmente por la Sala Constitucional por ser un absoluto disparate jurídico. Se despide: Tu informante, el Justiciero del Bajo Tribunal”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba