Opinión Nacional

Polémica jurídica

“Sed justos si quereis ser jueces”

Don Simón Rodríguez

¡QUÉ VAINA CON LA CORRUPCIÓN! Tres Magistrados del TSJ con quienes mantenemos buena relación de amistad, nos confirmaron ayer que todos en el Máximo Tribunal de la Republica saben que es cierto que en la extraña liberación del narcotraficante Larry Tovar Acuña tiene las manos metidas un integrante de la Sala Penal. ¿Su nombre? -preguntamos-. Lo sabemos, pero no es conveniente ahora lanzarlo a la calle. Creemos que eso va a salir muy pronto. Ese mismo Magistrado que le pidió MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 1.000.000.000.oo) a las esposas de uno de los comisarios detenidos y enjuiciados en los Tribunales de Maracay por los sucesos de puente Llaguno, para sacarlo del paquete. ¿De donde vamos a sacar tanta plata? -fue la pregunta-respuesta de la señora al Magistrado. -No hemos dicho nada- dijo “ingenuamente” el “honorable” juez. Todo quedó allí. Nos confirmaron que el Jefe del Estado ya fue informado de este delicado asunto. Tal vez le pidan la renuncia al Magistrado, para que el asunto no pase a mayores.

MAGISTRADO DUGARTE PERDERA EL CARGO PORQUE SE VOLVIÓ “LOCO” DE AMOR.– En los dos meses y 10 días que tiene hoy al frente de la Dirección Ejecutivo de la Magistratura, el Magistrado MARCOS TULIO DUGARTE PADRÓN, tiene decepcionado a casi todos sus colegas que integran la Sala Plena del TSJ. Tan cierto es esta afirmación, que algunos miembros de la mesa directiva del Tribunal Supremo de Justicia están dispuestos a solicitarle la renuncia a la jefatura de la DEM, en la próxima reunión de Sala Plena. El Magistrado Dugarte Padrón es además, miembro de la Sala Constitucional, y fue quién sustituyó a Luís Velázquez Alvaray. El caso fue que al asumir el cargo de Director Ejecutivo de la Magistratura, “el amor le picoteó y el “mocito” se casó con la novia del Director General de Administración y Servicios del TSJ, economista Candido Pérez Contreras, quién se quedó endeudado y con los crespos hechos, pues ya tenía todo listo para casarse con la hoy señora de Dugarte, pero este le madrugó. Esa truculenta historia de amor y dolor protagonizada por el director de la DEM ha causado un desagrado generalizado entre los magistrados del TSJ, muchos de los cuales afirman que Marcos Tulio Dugarte Padrón, por estar enloquecido de amor, ha descuidado sus obligaciones, tanto en la Sala Constitucional, como en la DEM. Además, que consideran en el TSJ que es muy grave el hecho de que sea la nueva señora de Dugarte, quién sea la que ahora quite y ponga personal en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, incluyendo jueces. La verdad es que, por los errores cometidos, le pedirán la renuncia.

HOY EN EL TSJ ENCUENTRO NACIONAL DE JUECES.– Este jueves 18 de mayo se realizará en el en el Auditórium Principal del Tribunal Supremo de Justicia un encuentro nacional de Jueces Rectores, Presidentes de Circuitos Judiciales Penales, Coordinadores Laborales y Directores Administrativos Regionales de todo el país. La convocatoria que hizo ayer la La Oficina de Información y Comunicaciones del TSJ revela que este evento se instalará a 3:00 de la tarde y contará con la presencia del presidente del máximo Tribunal, magistrado Omar Mora Díaz y los magistrados Eladio Aponte Aponte, Luis Franceschi, presidente de la Sala de Casación Penal y miembro de la Sala de Casación Social, respectivamente.

JUSTICIA ATÍPICA EN ARAGUA. Un buen dato para los Magistrados de la Sala Penal del TSJ lo constituye la atípica actuación de los miembros de la Corte de Apelaciones del estado Aragua. Resulta que estos señores aparecen con estadísticas infladas, debido a que meten allí el impresionante cúmulo de “sentencias” admitiendo las inhibiciones de los jueces de instancia. Para que entiendan mejor, explicamos que en los tribunales penales los jueces tienen record de inhibiciones. Lo hacen hasta porque alguien los miró mal, o porque su hijo en el colegio, en amigo de un amigo del imputado o de uno de los abogado actuantes. O más sencillamente, porque años atrás trabajó con el ejecutivo regional y se niega a conocer de una causa donde aparezca uno de los miles y miles funcionarios de este gobierno. En fin, son inhibiciones con argumentos banales, pero que sin una motivación con “tuétano” jurídico y en perjuicio de la tutela judicial efectiva, son declarados con lugar por la Corte de Apelaciones. Eso es en relación a las inhibiciones, pues en materia de recusaciones, hacen lo contrario, es decir, que cuando alguien se faja con el juez y este se atrinchera con la causa, hasta el punto de ser recusado, entonces la Corte de Apelaciones declara sin lugar esas recusaciones. Es decir, que en esta Corte la salsa que es buena para el pavo, no sirve para la pava. Recordamos que cuando en este país las sentencias estaban cargadas de sapiencia jurídica y doctrina, la extinta Corte Suprema de Justicia no solo regañaba a los jueces por esas inhibiciones insípidas, que en la mayoría de los casos, eran declaradas sin lugar. Creemos necesaria la intervención del TSJ y de la DEM en estos casos.

LA JUEZA RECTORA ANDA DESCARRILADA. Mientras la jueza “rectora” del estado Aragua, Carmen Esther Gómez, anda imbuida en una campaña electoral, presionando jueces y secretarios, con la intención de ponerle las manos al Colegio de Abogados del estado Aragua, el tribunal a su cargo está a la deriva. En ese Superior, quienes son los encargados de decidir las causas son los abogados José castillo, Ana busto y una de la que solo sabemos se llama Kareli. Las quejas en este sentido son permanentes y nos dicen los “quejosos” que allí los “guisos” y los cuanto hay pa’eso, están a la orden del día. Carmen Esther Gómez es ficha de la defenestrada ex Procuradora Marisol Plaza.

SEGÚN LA LEY, TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS COOPERATIVAS SON SOCIOS. Un buen numero de trabajadores de las cooperativas aseguradoras Sumafin, NPP y Coprevin, se comunicaron con quien esto escribe, no solo para respaldar nuestra denuncia, en el sentido que los “propietarios” de esas “empresas” están violando la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Efectivamente, aseguraron que esos señores constituyeron las “empresas” en cuestión con amigos y familiares, no solo para evitarse reclamos laborales, sino limitar el reparto de las ganancias como asociados. Esos “empresarios”, con la finalidad de evadir lo dispuesto en el Artículo 6º de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas («Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de Derecho Cooperativo, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros»), los «propietarios» de Sumafin, NPP y Coprevin, decidieron contratar servicios Outsourcing, para que sean estos los que absorban los pasivo laborales de esas empresas aseguradoras, disfrazadas de cooperativa. Esto es ilegal y por tanto, la denuncia será elevada esta misma semana a la Superintendencia de Cooperativas y a la Asamblea Nacional, a fin de que se le ponga orden a este relajo, además, para que se declaren a todos los trabajadores, socios de esas cooperativas. En esta lucha, los trabajadores de esas cooperativas pueden contar con quien esto escribe y con el espacio del que disponemos, para que sus reclamos sean escuchados.

SIGUE EL ENGAÑO DE LA PÁGINA WEB DE LA JUSTICIA. Los usuarios de la página Web del TSJ están muy molestos por el mal servicio que esta presta en los actuales momentos. Cuando alguien intenta acceder a esa página les aparece esto: “Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error ‘80004005’ [Microsoft][ODBC driver for Oracle][Oracle]ORA-12154: TNS:could not resolve service name /informacion/notasprensa/fecha_encabezado.asp, línea 11”. En cuanto al interior tenemos que, bajo una bulla impresionante fue lanzada la página Web de la justicia en Aragua, pero resulta que en la misma, los usuarios del sistema judicial no encuentra la información requerida. Creemos que alguien está engañando a los Magistrados del TSJ. En Aragua, por citar un estado concreto, aun muchos jueces se niegan a suministrar la información diaria que prometió el TSJ. Eso se debe a que no quieren que sus superiores ni el colectivo les vean sus «estupendas» decisiones. Métanse en la página: http://aragua.tsj.gov.ve/ y escojan cualquier tribunal de juicio o de control, para que vean como aparece: «NO EXISTEN DECISIONES PUBLICADAS EN EL RANGO SELECCIONADO». ¿Entonces porque tanto escándalo para lanzar esta página? ¿Se justifica semejante inversión? El doctor Omar Mora debe tomar cartas en el asunto, sobre todo porque esto afecta el tan rimbombante programa de modernización del sistema judicial venezolano.

Llegó a nuestras manos un informe detallado, elaborado por un organismo del inteligencia del Estado, sobre todo lo que ocurre en el Tribunal Supremo de Justicia y lo que hace el personal, incluyendo los magistrados y magistrados. Confesamos que es impresionante. Cada vez que lo leemos, nos da la impresión de que Rasputin como que reencarnó en algunos de los integrantes del Alto Tribunal. El informe contiene nombres y apellidos de quienes han montado bacanales, han negociado sentencias, han extorsionado. En fin, es como para sacudir ese Templo de la Justicia venezolana. Ya veremos que hacer con esta papa caliente.

FOTO

Por estar enloquecido de amor, el Magistrado Marcos Tulio Dugarte Padrón, ha descuidado sus obligaciones, tanto en la Sala Constitucional, como en la DEM y ahora quién manda es su recien esposa

(%=Image(2601087,»C»)%)

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba