Polémica judicial
(%=Image(4624494,»C»)%)
“…una ley fundamental no debe sospechada siquiera, como la mujer de césar; la
integridad debe ser su primer atributo”
Simón Bolívar
(08/10/1826)
Unimos nuestra voz al grito que exige justicia
por el asesinato de Filippo Sindoni
ARAGUA NO ES SICILIA
Frente al crimen de Filippo Sindoni estoy obligado a pronunciarme públicamente. Aquí todo el mundo conoce los serios enfrentamientos entre Filippo Sindoni y yo. Todo tuvo su origen en una encuesta sobre la penetración de los medios en esta región que había ordenado el MAS-Aragua y que al llegar a mis manos publiqué. En ella, el canal televisivo de Sindoni, TVS, aparecía con un 0,5 por ciento, arrollado por las televisoras nacionales. Sindoni que había vendido la imagen que su televisora aparecía en el primer lugar de sintonía, no le gustó en absoluto aquella publicación. Entró en cólera y por ese motivo tan banal desató una bestial campaña pública en mi contra. No pocas veces aparecía mi foto en la pantalla de TVS y en la última página del diario “El Aragüeño”, acusándoseme no solo de ser “difamador de oficio”, sino además de delincuente. Frente a eso me defendí, apelando a una frase extraída de el libro “El Padrino” de Mario Puzo: “Detrás de cada gran fortuna hay un crimen” y concluía preguntando: ¿De donde ha sacado Sindoni semejante fortuna?
Esas cuatro líneas que escribí entonces las utilizó Filippo Sindoni para acusarme penalmente por los delitos de difamación e injuria y lograr en el tiempo record de dos (02) días un auto de detención.
Lo sucesivo es historia harto conocida. Frente a lo que consideraba una campaña injuriante, yo le respondía con denuncias y señalamientos concretos sobre el caso Recado y otros. Todo eso nos mantuvo en pugna permanente. Hoy Sindoni ya no está entre nosotros. Fue brutalmente asesinado y eso, como periodista y como ciudadano, lo condeno enérgicamente. Creo que ninguna persona sensata puede alegrarse con el mal ajeno ni avalar semejante atrocidad. Uno mi voz al grito que exige justicia por la muerte de Filippo Sindoni. Por la sanidad social del estado, este crimen debe ser resuelto.
Para quienes nacimos o vivimos en esta tierra de paz, es inaceptable que cosas como estas sucedan en nuestra Aragua querida. Esto no es Sicilia. Aquí el gobierno de Didalco Bolívar tiene que respondernos por lo que le acaba de suceder a Filippo Sindoni. Aquí queremos la verdad. Los culpables deben pagar por semejante monstruosidad.
Los aragüeños no nos vamos a comer esos cuentos chinos a los que nos tiene acostumbrado el Gobernador, como ese que ayer acaba de publicar El Nacional en su última página, en el sentido de que la Policía de Aragua fue intervenida por que así lo pidió el Gobierno de Aragua. Eso es falso. No podemos aceptar que Didalco Bolívar utilice el crimen de Sindoni para cobrarle a la Policía de Aragua su reciente reclamo, con alzamiento incluido. Nadie aquí está dispuesto a aceptar que por el crimen de Filippo Sindoni paguen justos por pecadores. A mi juicio, el primer investigado por este horrendo asesinato, es el propio gobernador Bolívar, a quién nunca vimos asumir una actitud enérgica frente a tan cruel asesinato. En las primeras de cambio él guardó silencio y eso nos extrañó bastante.
Nunca vimos al mandatario regional aprovechar la presencia aquí de tantos colegas periodistas que vinieron de todas partes del país a cubrir el hecho, para pronunciarse, como corresponde a un gobernante dolido por lo sucedido a un hombre generador de riquezas en la tierra que él gobierna. Finalmente queremos alertar: Cuidadito con lo que están haciendo en esa investigación, sobre todo cuando se sabe en la calle, que hay serias intenciones de cambiar cosas en ella, es decir, torcerla, empastelarla, para que se convierta en un “cangrejo” más. Ojalá el Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez no haga en este caso, lo que ha hecho con el de Danilo Anderson. Aquí todos debemos gritar muy duro: No a la impunidad.
A MARISOL PLAZA LE DESCUBRIERON EL GUISO. Cuando nadie lo esperaba, la abogada Marisol Plaza Irigoyen de Peña fue sacada abruptamente del cargo de Procuradora General de la República. En su lugar fue designada la ex embajadora de Venezuela en España, Gladys María Gutiérrez de Alvarado. La nueva Procuradora fue propuesta por el Presidente Hugo Chávez, y aprobada por la Asamblea Nacional. Gladys Gutiérrez de Alvarado, abogado especialista en derecho público. El sorpresivo nombramiento de Gutiérrez como Procuradora fue realizado por la Asamblea Nacional en la cuenta del día y no en la sesión ordinaria como suele ocurrir.
UN POCO DE HISTORIA: Por recomendaciones del entonces vicepresidente de la República, Isaías Rodríguez, el 13 de septiembre de 2000 el Presidente Hugo Chávez cometió el gran error de designar a la señora Plaza de Peña, como Procuradora General de la República. En aquel momento calificamos de errónea esa designación, pues desde hace bastante tiempo conocemos perfectamente el historial de la referida abogada. Recordamos que en una oportunidad publicamos un trabajo demostrando que la susodicha carece del currículo exigido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para ocupar tan importante cargo.
Consideramos entonces que no calzaba los puntos profesionales requeridos para ser la Abogada de la República. Hasta el cansancio hemos escrito sobre los desmanes de cometidos por la señora Plaza Irigoyen de Peña en el desempeño del alto cargo de donde fue desalojada. Ella, abusando de la confianza del Jefe de Estado, que por cierto logró gracias a su socio y amigo Isaías Rodríguez, cometió todo tipo de irregularidades y hasta incurrió en la comisión de delitos contra la cosa pública. Lo primero que hizo fue entregarle una millonada en contratos al bufete de Isaías Rodríguez, el cual, una vez que este pasó a ocupar importantes cargos de gobierno, quedó en manos de su hijo, Leonardo Andrés Rodríguez Rojas. Así mismo denunciamos en su oportunidad que el entonces súper poderoso Magistrado jefe de la DEM, Luís Velázquez Alvaray, le estaba entregando una importante cuota en el Poder Judicial a Isaías Rodríguez y a su socia Marisol Plaza.
Aprovechando al máximo la permanencia de Velázquez Alvaray en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, montaron una aterradora TRIBUS JUDICIAL en el país y especialmente en Aragua, estado de donde estos personajes salieron del ejercicio de la abogacía para encumbrarse en el poder. Nos atrevemos a afirmar que el 95 por ciento de los jueces, secretarios y alguaciles de los tribunales civiles y penales del estado Aragua, así como a los funcionarios de la oficina administrativa de la DEM en ese estado, fueron puestos allí por Isaías Rodríguez y Marisol Plaza. En honor a la verdad, este par de funcionarios en vez de dedicarse a cumplir cabalmente con sus funciones, lo que han hecho es utilizar las influencias de sus cargos, para hacerse de un impresionante poder personal, que por supuesto les general quién sabe cuantas ganancias económicas.
Siempre hemos creído y así lo hemos manifestado, que el Presidente Chávez creyó de buena fe en Isaías Rodríguez y en Marisol Plaza, pero como la verdad siempre sale a flote, se ha dado cuenta que lamentablemente para la imagen de su gobierno, se equivocó. Seguro estamos que existen elementos de convicción para afirmar que Marisol Plaza, su marido Carlos Alberto Peña Díaz e Isaías Rodríguez Díaz, deben ser enjuiciados para que responda por diversos delitos que van desde tráfico de influencia, aprovechamiento personal de bienes del Estado y corrupción. Recientemente abusó de su cargo para disponer de un avión perteneciente a una empresa eléctrica y utilizarlo junto a su familia para el disfrute de vacaciones y fines de semana en playas y sitios turísticos.
La Procuraduría la había convertido en un bufete privado. Además, el “affaire” que acaba de estallar con el asunto de los bonos de Bandagro. Ese impresionante caso de corrupción le causa a la nación un daño patrimonial que supera los seis mil millones de dólares. Para explicarlo en resumen, se trata de unos bonos que fueron emitidos en el gobierno de Caldera que no pudieron ser colocados, por lo que regresaron a la bóveda. Años más tarde, esos mismos bonos aparecieron en manos de un francés y el Presidente de Bandagro se negó a reconocerlos, pues evidentemente, habían sido hurtados de la bóveda del banco.
El francés, que los había comprado en el mercado de valores, demandó a la Republica para que le reconocieran como buenos esos bonos. Fue allí donde entró en acción el “guiso” de Marisol Plaza, quién como procuradora emitió un dictamen avalando como buenos los bonos robados. Chávez al conocer esta andanza de la Procuradora Plazas cogió semejante rabieta y ordenó rasparla de inmediato. A pesar de los esfuerzos que hace Isaías Rodríguez para salvarla, creemos que le llegó su hora, lamentablemente, con un grave daños al patrimonio de la nación.
JUECES CORRUPTO A LA CÁRCEL. Las denuncias contra el Juez Primero Civil del estado Aragua, Pedro III Pérez no cesan de llegar a nuestra mesa de trabajo. A los dañinos y escandaloso retardos procesales en el tribunal del “rey” “Pedro III”, ahora se agrega que este está presuntamente incurso en graves hechos de corrupción, que además involucran a su cónyuge, familiares e incluso, asistentes de su Tribunal. Ayer se nos dijo fue solicitada ante la Fiscalía General de la República la designación de una comisión de la DEM y de la Fiscalía General para que investiguen el cúmulo de denuncias contra este y otros jueces de Aragua que han incurrido en cobro de dadivas, extorsiones, venta de sentencias, chantaje, tribus judiciales, etc., Confesamos que son realmente graves las denuncias recibidas los jueces civiles de este estado, pero destacan las que se hacen contra el Juez Pedro III Pérez, a quién apodan “El Santero”.
Es urgente que se inicie una investigación exhaustiva para determinar la veracidad de las denuncias y, de ser comprobarse que son ciertas, deben tomarse medidas ejemplarizantes. Un juez corrupto es la negación de la justicia y una cachetada a la confianza de la comunidad. Ya basta de jueces inescrupulosos, incompetentes, corruptos, etc. Ante esa delicada situación hay que poner a sonar en la calle este slogan: “JUECES CORRUPTO A LA CÁRCEL”. Y a todas aquellas personas afectadas por los jueces corruptos les recordamos que pueden hacerlas llegar a este servidor, sino personalmente, a través de los correos electrónicos que aparecen en el logotipo de esta columna.
¿HASTA CUANDO ABUSA? Nos llega abundante información sobre la anarquía y la indisciplina que reinan en el Consejo de los Derechos del Niño y del Adolescente del Municipio Girardot del estado Aragua. Allí, a pesar de no ser la jefa, quién manda es la abogada María Eugenia Amundaray Martínez. Ella dice que está protegida por el Alcalde Humberto Prieto y su esposa Fanny García. Debe ser así, porque no respeta a nadie. Nelson Rojas es quién aparece como el jefe de esa dependencia, pero nadie lo ve en esa condición, tal vez por miedo a enfrentar a la protegida de la pareja gobernante en el municipio. Lo más grave, es que según nuestros informantes en la municipalidad, la abogada María Amundaray tiene instalado un bufete privado en esa sede del Consejo de los Derechos del Niño y del Adolescente del Municipio Girardot del estado Aragua.
Allí varios de los abogados que trabajan privadamente con ella, y que sin ser empleados municipales, son los que tienen derecho a utilizar las computadoras y la fotocopiadora, por lo que el personal propio del Consejo del Niño tiene que hacer los oficios a mano. Hay denuncias serias de que la afluencia de personas amigas de la abogada María Eugenia Amundaray en ese departamento viola el principio de confidencialidad que es obligatorio en materia de menores. La señalan además de usurpar las funciones del Director, establecidas en el artículo 147 de la Lopna. El Alcalde tiene la palabra.
VOTACIONES LIBRES Y MANUALES. Vienen las elecciones del Colegio de Abogados del estado Aragua y se vislumbra que en esta entidad, los abogados de oposición irán a ese proceso con una plancha única. En este sentido se abrió un proceso de postulación para escoger el candidato que representará a la oposición. Se inscribieron solo dos candidatos: Rosalino Medina, actual Presidente de ese gremio en este estado y, el doctor José Gregorio Guevara, actual Vice-Presidente.
El proceso de votación se realizó el pasado miércoles 29 de marzo, en Ceproaragua. Allí los profesionales del derecho tuvieron la oportunidad de votar por el candidato de su preferencia. Rosalino Medina obtuvo 240 votos de los casi 400 que participaron, mientras que el doctor Guevara acumuló 136 preferencias. Realmente fue un proceso ejemplar, donde reinó la cordialidad y el espíritu unitario. A decir de los participantes no hubo vencidos ni vencedores, pues la plancha va a ser integrada.
LA MAGISTRADA DICE QUE NO INFLUYÓ. En nuestra columna anterior escribimos: Recibimos una misiva de empleados tribunalicios. Ellos informan que “engañando a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), el Juez de Municipio Sucre (Cagua), abogado Eduardo Escobar Mata, después de vencido su período vacacional (enero 06) se ha negado a reincorporarse, presentando reposos chimbos, pues el mismo esta sanito y vive frecuentando bares de la ciudad, o sea no esta nada enfermo. Esto obedece a que le esta haciendo el favor a la Magistrada Isbelia Pérez de Caballero, de mantener en el cargo a la juez suplente Maira Ziems, quien es su protegida desde que fue su secretaria, cuando ella era la Juez Superior Civil de Aragua.
Esta juez suplente ya se cree la titular del Despacho por ser guapa y estar apoyada. Da pena ver como se reparten los cargos en la Justicia de Aragua y jueces como Eduardo Escobar Mata se prestan para ello, interesante sería saber a cambio de que.” Al respecto podemos informar que la Magistrado Isbelia Pérez de Caballero se comunicó con nosotros. De rompe admitió que Maira Ziems fue Secretaria del Tribunal aragüeño cuando ella estuvo al frente, pero negó que utilizara sus influencias de Magistrado para colocar a su ex secretaria de jueza en Cagua. “Yo no hago esas cosas ni tengo “tribus” como se ha dicho en su columna”, nos dijo la doctora Caballero.
“No hemos dicho que tiene “tribus” sino que pertenece a una” (a la Isaías Rodríguez y Marisol Plaza) -le aclaramos-“Eso no es verdad” -puntualizó la magistrada-. Igualmente tenemos la obligación de apuntar en esta nota, que no nos explicamos como es que a estas alturas el juez Eduardo Escobar Mata no esté fuera del Poder Judicial. Es un funcionario que no pierde oportunidad para dañar el decoro del cargo. Realmente es inmoral, por no decir otras cosas.
Hasta aquí por hoy. Los espero en este mismo sitio el martes próximo. Estoy a sus órdenes a través de mi nuevo número celular: 0414-4512896 ó el 0416 7458867 o sino a través de los correos: [email protected] y [email protected]