Opinión Nacional

Pirata

La palabra pirata es un buen ejemplo de cómo, en nuestro idioma, un vocablo, mediante el uso, puede enriquecerse semánticamente. Según el DRAE, pirata es, en primer lugar, un adjetivo que significa “clandestino”, uso que no es común en Venezuela. En otra acepción es un sustantivo que designa a una “Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar”. Igualmente pirata es una “Persona cruel y despiadada”. “Pirata aéreo”, sigue definiendo el DRAE, es “Persona que, bajo amenazas, obliga a la tripulación de un avión a modificar su rumbo”. Finalmente el diccionario remite a las locuciones “edición pirata” y “radio pirata”.

Fue, sin duda, la acepción de pirata referente al asalto de barcos en el mar para robar lo que hizo más conocido el vocablo, sobre todo a partir de los tiempos de la Colonia, cuando la piratería se hizo endémica en el Caribe, y los piratas se convirtieron en verdaderos azotes de los puertos e islas de ese y otros mares. Significativamente Corominas señala en 1525 la primera documentación de la palabra pirata.

Posteriormente, ya desaparecida la piratería en el Caribe, el vocablo subsistió entre nosotros, principalmente por su uso para designar la toma y desvío por gente armada de aviones comerciales con diversos fines, entre ellos el político, para llamar la atención sobre determinados movimientos subversivos, o para ciertas personas huir hacia determinados lugares y escapar así de la persecución de que son víctimas en sus países.

También suele considerarse piratería el asalto en tierra, especialmente en las carreteras, de vehículos de transporte y de carga para robar, y a quienes cometen esas fechorías les dicen “piratas de carreteras”.

En la práctica los vocablos pirata y piratería han extendido su aplicación a personas y hechos que van más allá de los casos registrados en el DRAE, y de todo tipo de asalto a mano armada. De piratas se califica comúnmente a personas que en el desempeño de sus funciones demuestran incapacidad, ignorancia, negligencia o irresponsabilidad en el cumplimiento de sus deberes. Es muy frecuente que se hable, por ejemplo, de profesores piratas, bien por su ignorancia, bien porque, sin serlo, son descuidados y perezosos, faltan mucho a sus clases y actúan de manera irresponsable.

De piratas suelen ser calificadas, asimismo, personas que ejercen las más diversas actividades: médicos, abogados, ingenieros, periodistas, artistas, sacerdotes, políticos, gobernantes, ministros, parlamentarios, jueces, etc., que muestran gran deficiencia en el ejercicio de su profesión u oficio.

Pirata deriva del latino pirata, y este del griego peiratés.

Oiga de lunes a viernes, a las 11,10 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por la emisora RADIO ONDA, la superestación, en el programa de Mari Montes.

Visítenos. Será bien recibido: www.conlalengua.com

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba