Opinión Nacional

Periodistas somos todos

El 27 de junio, día del periodista venezolano, es la fecha de conmemoración de la salida al ojo público del Correo del Orinoco. Medio impreso que defendía las ideas revolucionarias y transformadoras que fue el hijo en materia de comunicación de Simón Bolívar, el libertador de todos los nacidos en esta patria.

Investigaré un poco más sobre los precisos acontecimientos de la fecha. Pero de lo que estoy seguro es que en ningún momento Bolívar bendijo que el Estado fuera el jefe absoluto y total sobre el sistema de medios de comunicación social ni en Venezuela ni en ningún país de América. Al contrario, sus ideas eran muy liberales en ese aspecto. A los amigos rojos rojitos les quiero comentar que “Las Riquezas de las Naciones” del liberal Adam Smith, era uno de los libros de cabecera del libertador, y no por eso dejó de ser revolucionario.

Eso es lo que uno aprende en las aulas de las escuelas de periodismo de este país. Sin embargo, la vista irritante y destructiva del sector oficialista pregona sobre contaminación ideológica en los salones de comunicación social. Busquen la respuesta en los puestos de representación estudiantil en esas facultades, nunca han sido ocupados por la opción chavista. Mucha tela que cortar sobre ese tema, igual defendemos la profesión desde los cuadernos y lápices.

El gobierno acaba con la libertad de información. Acceder a las fuentes oficiales es cada vez más difícil. ¿Cómo el periodismo independiente contrasta la información? Observe bien eso ciudadano, no se haga de la vista gorda mientras está el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) tratando de recuperar su papel protagónico en las acciones reivindicativas en pro de la democracia y las libertades fundamentales y constitucionales.

Al PSUV y sus afines se les hace engorroso hablar de institución. En su programa de la Venezuela comunista, que lleva diez años a fuego lento, no existe ese término. Menos se encontrarán en esos papeles el nombre del CNP porque hasta la fracción parlamentaria de diputados afines al periodismo en la Asamblea Nacional, en un acto de TRAICIÓN A LA PATRIA, busca eliminar la Ley del Ejercicio del Periodismo para extirparlo del país como ente agremiado, y hacer de la comunicación social, carrera por demás aplicada a la investigación y a las ciencias de la información, un papelito que se firme en cualquier oficina del gobierno.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba