Opinión Nacional

Periodismo: infomar será lo de menos

El periodismo, por ejemplo, y en muy primer plano. El comunicador social será un primus inter pares, como en las viejas monarquías, en que el rey era un ‘primero entre pares’ Internet presenta un nuevo contexto que obligará a redefinir mucho y tal vez todo. El periodismo, por ejemplo, y en muy primer plano. Hasta ahora la profesión de comunicador social, como se le suele llamar hogaño, ha sido en esencia lo mismo que fue el viejo periodismo: un individuo tiene el oficio de enterarse de las cosas y comunicárnoslas amablemente a través de algún medio: radio, televisión, prensa… Hay uno que sabe y muchos que no saben. El circuito se cierra cuando el que no sabe sabe lo que el que sabe le informa. Se cierra el circuito y el caso.Pero Internet produce un nuevo tejido que modifica las esencias. Revisemos algunas condiciones nuevas para la profesión y para los que se sirven de ella, es decir, los informados. Esa relación de un personaje activo con uno pasivo desaparece en medio de una nueva definición que hoy podemos vislumbrar con poco peligro de errar en lo fundamental, me parece, a pesar de los riesgos que siempre implica andar improvisándose de adivinador de futuros sin conocer las hierbas y aun conociéndolas.

La primera condición de transformación radical es la interactividad. En la comunicación social tradicional el lector recibe la información y apenas puede responder. Escribir una carta de papel al periódico, e incluso un correo electrónico, es un ejercicio de botella al mar. Tal vez se recibe la cartica, días después, tal vez le llegue al periodista, tal vez la publiquen. No hay compromiso de parte del medio, que puede ignorar ese mensaje sin mayores consideraciones, con una altivez que le da la fuerza de las cosas. Y aun cuando publiquen el mensaje este tiene pocas consecuencias. Tal vez un columnista escribe algo y otro le responde, lo que quizás desate una polémica, pero la cosa queda entre columnistas, es decir, en familia. El lector presencia el intercambio como un espectador de estadio, sus aplausos o rechiflas no cambian el curso de los acontecimientos.

Hoy puede y debe ser distinto, ya el espectador no es convidado de piedra. Internet hace posible que el lector responda de inmediato y de modo efectivo. Puede pasar que sea una persona que estaba presente en los hechos que se informan, tal vez sea un experto en la materia, tal vez sea meramente muy inteligente y tiene una interpretación muy aguda del suceso, hecho, evento, circunstancia, coyuntura. Ese lector puede participar en un BBS, una pizarra electrónica o thread (en español se llama ‘hilo’) en que interactúa con el comunicador social y con otros lectores. Se borra la frontera entre informador e informado. Ya no hay esa relación unilateral, unidimensional y unidireccional entre informador e informado, sino una situación en que el informador puede terminar siendo informado. Qué buen negocio. Lo vi hace unos años en la aparentemente fenecida red Atarraya, cuando un venezolano que vivía frente al sitio de Waco dio una versión distinta de los hechos que había narrado la prensa. El FBI no queda muy bien parado en la reseña de ese crimen.64.207.147.4/bitblio/rhernand/


E-mail: [email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba