Periodismo, ética y desmentidos
“Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo es una media verdad”. – Jean Cocteau
¿Ética?
Es difícil en estos días en que la globalización nos puso a segundos de saber qué es la verdad periodística, mentir para desprestigiar el honor de las personas o para mermar su reputación, tapar el sol con un dedo, o lisa y llanamente desviar las miradas hacia las maletas llenas del odioso y endiablado dinero del Imperio del Norte; de ese imperio asesino, explotador, cambiador de culturas, hacedor de peluquines y dientes blancos como la alba Blancanieves.
Maldito imperio al que los pobres revolucionarios ricos van a hacerse la cirugía estética para seguir estáticos y estíticos, o que van a hacerse los renovados maquillajes de hermosas “faces” para quitarse lo indio o lo negro, como sea el caso y de acuerdo a lo que decía Guayasamín, para que no se avergüencen más de sus antepasados sin zapatos y, que pasarán a la historia de la ladronería barata e “insulza” con su OEA y todo, colocándose aparatos de “enlargement” para tener un mejor coito anual y del otro.
Cultura
Hay personajes que pasaron a la historia por habladores como Catilina o, de jalabolas como Cicerón, quien era exagerado, mentiroso contumaz y un excelente prosista; Séneca fue otro, gran historiador, de excelso verbo y gran jalabolismo pero, esta vez Calígula que se creía más Dios que su caballo, lo mandó al exilio para que su sabiduría no le hiciera sombra. (Que vaina verdad, cómo los trastornados de megalomanía y politeístas de la política mandan para el carrizo a quienes le hacen un poquito de sombra, aunque sean tan Brutus como ellos. También pasaron a la historia grandes golpeadores y nockeadores (Rocky Marciano); algunos, los más, hacen cola en el libro de la historia para pasar por ella como grandes imbéciles-aduladores, lo cual es una nueva fauna del homo erectus y del homo eructus carabobensis, el cual es el más peligroso porque es misógino y que al parecer no pasaron por el homo sapiens y más bien se quedaron en el homo floresiensis que es el equivalente al homo brutus rojitis encontrado en los medanos de Coro.
¿Göebels por docena?
Aprovechándome de la conjunción de Marte en su cercanía al Planeta Tierra, quiero recordar a un fablistán que precisamente se ha hecho apodar como Cicerón creyendo que este era mejor que Catilina, olvidándose de que Cicerón era traidor, resbaladizo, jalabolas, intrigante y miedoso, lo que no le resta su obra literaria. En sus tiempos, si hubiera existido la Embajada de Chile, seguro que se habría asilado allí para que el César no lo degollara.
El hecho, de ciertos individuos, de esconderse tras pseudónimos obedece a varias características de psicopatía evolutiva. Eso de ponerse Cicerón, Marciano, Super Yo, Caballo Loco, etc., tiene algunas connotaciones entre si o no, entre no y sí, como decía Cantinflas. Recordemos que un psicótico es una persona cuyo tipo de conducta llama fuertemente la atención y a la que no se la puede calificar de loco ni de cuerdo, ya que están en un campo intermedio. Son individuos que se separan conductualmente del grueso de la población. Unos se creen predestinados por la historia para conducir a la patria y bla-blá-bla, recontra blá, como dice el inteligente Condorito. Otros se creen guías espirituales de los que se creen predestinados como líderes; otros creen que son puros y castos y como Cicerón denuncian hasta a las gallinas que cacarean porque pusieron un artefacto ovoide que puede ser un arma del Imperio (¡clock-clock-clock…!). Los peores son los que fungen de periodistas y ni siquiera conocen la ciencia de la comunicación y son, desde luego, totalmente harmáticos pero en el sentido aristoteliano. (Sin dejar de lado a Freud).
El arte de mentir y confundir
Uno de estos psicóticos, por ejemplo, acusó a un personaje que no es muy de mi agrado, pero si de respeto, de ser agente del FBI, de la CIA y del Imperialismo…Este caballero, con tantos títulos de nobleza policial, no es otro que Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia. Ahora entiendo quien le paga los viajes al señor Rosales cuando lleva a pasear a sus niños a Disneyworld. Si yo fuera de la CIA o del FBI les pediría que me pagaran unas vacaciones en la Patagonia, antes que Kirchner y CIA se la roben toda…
Este mismo psicótico, dijo que uno de los guerrilleros más importantes de Colombia, de esos que llaman Paras y que asesinan en nombre de la derecha pues los de las FARC y del ELN asesinan en nombre de la izquierda, había sido asesinado en el Zulia, cuestión que fue desmentida por todo el mundo, incluso por los colombianos que lo único que tratan de desmentir es que ellos producen más coca que Bolivia. Por cierto, que increíble, todos ellos, me refiero a los luchadores de la selva, dicen buscar la paz, claro que no aclaran que lo que buscan es la paz de los sepulcros…
También, este colega, a quien no puedo nombrar por su nombre para que no me caiga encima la Ley Resorte por eso de la reputación, que por cierto, no es otra cosa que los demás piensen de uno, dijo que el maletinazo argen-venezolano (traducido al español no crean que significa argentino-venezolano, no; significa plata venezolana), había dado unas vueltas por el caluroso Banco del Sol, que por cierto creo es mendocino y que allí lo único que se deposita es vino pues el banquito ese ni conoce los dólares.
Pero, como diría Cantinflas: “pero miren nomás…no, no puede ser. Pero si es. Claro que no es porque es. O no”… Alguien le dijo a este Marciano, mire mano: con este asunto de la maleta ya Kirchner se encochinó. La Fernández no ha bajado en las encuestas porque los argentinos son como los venezolanos: masoquismo puro; puro masoquismo mano… Así que hay que desviar la atención. Haz cuenta mano de que eres un Profeta; digamos Isaías. Di que los dólares son argentinos o uruguayos; total la mierda mientras a más gente salpique menos se nota…
“Así son las cosas”, dice otro insigne y serio periodista venezolano… No tiene importancia de que los dólares sean contrabando. No tiene importancia de que ellos sean ilícitos, no tiene importancia de que ellos entraron, salieron, entraron de contrabando por varios países. Total, la chapa da pa’todo… En Venezuela si tu entras con más de 10 mil dólares, tienes que declararlos y pagar tus impuestos y entregárselos al aún sobreviviente Banco Central. Este organismo, a su vez, a nadie puede darle 800 mil dólares en efectivo sin la autorización de Cadivi; si lo hace, solo puede ser por medio de un pagaré o una carta de crédito. ¿Entonces, colega, quién cometió el delito, el supuesto Banco del Sol, que ya lo desmintió? Porque vea, oiga, a usted lo desmiente todo el mundo vale, ¿no le da vergüenza decir que es periodista? Como dicen los vascos franceses “Je chie dans Dieu”…