Opinión Nacional

Paz Sin Fronteras

Por segunda ocasión y edición el cantante paisa Juanes logro llevar a cabo el concierto Paz sin Fronteras, a diferencia del primero realizado en la ciudad de Cúcuta en la segunda quincena de marzo de 2008 y del cual fuimos testigos presenciales, esta segunda edición congrego en la Plaza de la Revolución a más de un millón de cubanos y una docena de artistas y figuras de prestigio mundial vinculadas a la música en sus distintos géneros. El mensaje más claro no pudo ser, la firme voluntad de vivir en paz, de la defensa de libertad, la democracia y la vigencia de los derechos humanos y libertades ciudadanas a escala planetaria, y particularmente en la isla de Cuba.

Paz sin fronteras en sus dos ediciones no tiene precedentes ni en el siglo XX ni en el XXI, es la manifestación más emblemática del peso que tienen los artistas y la música en la globalización como nuevos actores y referentes en la defensa y lucha de causas nobles. Paz sin fronteras I (Cúcuta, domingo 16 de marzo 2008) se dio en medio del conflicto entre Colombia y Ecuador, a raíz de la operación jaque que tuvo como rasgo la muerte del segundo hombre de las FARC Raúl Reyes, conflicto bilateral que Venezuela se involucro sin tener nada que ver, con movilización de tropa y batallones venezolanos a la frontera y tensión como un nunca antes entre Venezuela y Colombia.

No nos cabe la menor duda que está primera década del siglo XXI en nuestra América Latina es una década agitada, movida, con crisis políticas, económicas y sociales, con mayores amenazas no sólo en términos de resurgimiento de populismos radicales, sino además, gobierno fuertes que desconocen derechos, libertades y principios elementales. Asimismo hay una mayor tensión en los países andinos que los ha llevado no sólo a producir críticas y ataques entre gobiernos, sino a ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales, aunado a la compra de tanques, fusiles, cohetes y lanza cohetes como si estuviésemos en plena guerra fría y un conflicto de magnitudes mundiales. El terrorismo, la destrucción del medio ambiente, el narcotráfico y las dictaduras de nuevo cuño son también una amenaza frente a la cual los ciudadanos protestamos y por los cuales valga ensayar todo tipo de marcha, protesta o concierto.

Paz sin fronteras II (Santiago, domingo 20 de septiembre 2009) tiene una mayor significación como es un llamado al mundo a la democracia, a la apertura, al régimen de libertades, apostar a la transición y a los tiempos de cambio en la isla y dictadura de los Castro. Los cubanos respondieron al llamado de la música, de la paz y del civismo, y sin bien es cierto no hay una cultura de conciertos multitudinarios como sucede en el resto de nuestra América Latina, la gente coreo, apoyo y aplaudió efusivamente a Amaury Perez, Danny Rivera, Cucú Diamante y Yerbabuena, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Luis Eduardo Aute, Miguel Bosé, Olga Tañón, Silvio Rodríguez, Los Van Van, Carlos Varela, Victor Manuel, X Alfonso y naturalmente Juanes.

Si Venezuela continua la escalada de violencia e inseguridad que en el 2008 se expreso en 14 mil muertes y que la proyección para el 2009 es de 19 mil, si se siguen vulnerando los derechos, las libertades, se irrespeta la Constitución como Ley fundamental de la República, se reprimen marchas y protestas, se concentra el poder y reproducen arbitrariedades , se desconocen mandatos, elecciones y autoridades electas, se cierran televisoras, radios, diarios, se invaden y expropian tierras, empresas y demás, nos tocara solicitarle a Juanes y sus amigos hacer un concierto de Paz sin Fronteras en Venezuela.

E-mail:

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba