Oración simple y oración compuesta(1)
La oración simple se construye sobre un verbo en conjugación. Dondequiera que haya un verbo en conjugación, hay una oración simple. Cuando digo verbo en conjugación me refiero a que no se cuentan como verbos los derivados verbales: infinitivo (amar), participio (amado) y gerundio (amando).
Ahora bien, cuando hablamos o escribimos no nos limitamos a construir oraciones simples, sino que juntamos unas con otras, para formar oraciones compuestas. De modo que una oración compuesta está formada por dos o más oraciones simples, las cuales se juntan, no de cualquier manera, sino según ciertas normas.
Una oración compuesta, pues, está formada por dos o más oraciones simples, y como estas, como ya vimos, se construyen sobre la base de un verbo en conjugación, en una oración compuesta habrá tantas oraciones simples como verbos haya.
Para formar una oración compuesta, como ya dije, las oraciones simples deben unirse o conectarse según ciertas normas. Una de estas es de tipo semántico, y consiste en que las oraciones simples que formen una oración compuesta tengan entre sí una unidad de pensamiento, es decir, se refieran unas a otras entre sí. Una mera sucesión de oraciones simples, emitidas en serie, pero sin coherencia interna, sin una unidad de pensamiento, no es una oración compuesta. Es lo que ocurre con ciertas personas que sufren ciertos trastornos mentales, el clásico “loquito” que va por las calles emitiendo frases sueltas, aisladas, sin conexión entre ellas. Pero lo mismo puede ocurrir con personas mentalmente sanas, como cuando en una carta, por ejemplo, damos cuenta de una serie de hechos no conectados entre sí: “Ayer vimos a María. La semana que viene iremos a Margarita por varios días. En casa de Manuel están bien. Las clases terminaron el viernes pasado. Los niños han crecido mucho. Mamá está muy bien, pese a sus noventa años”. Este párrafo no es una oración compuesta, pues carece de unidad semántica, aunque todas las oraciones simples que allí aparecen tienen sentido en sí mismas.
Además de la unidad semántica o ideológica que debe haber entre las oraciones simples para que formen una oración compuesta, dichas oraciones simples deben conectarse de acuerdo con ciertas normas de carácter fonológico o sintáctico. En la lengua oral la unidad de la oración compuesta se expresa mediante la entonación, dada esta por las pausas del hablante, representadas en la escritura por la puntuación. Además de la entonación, la unidad de la oración compuesta se determina por la estructura oracional, la cual se manifiesta de dos formas: la coordinación y la subordinación.
La coordinación puede ser de dos clases: yuxtaposición y coordinación conjuntiva. En la yuxtaposición las oraciones simples van unas al lado de las otras, sin nexos gramaticales entre ellas, de modo que la coordinación se establece por la unidad semántica y por la entonación y las pausas. En la coordinación conjuntiva, lo mismo que en la subordinación, además de la entonación y las pausas hay, entre las oraciones simples, elementos de enlace o conectores gramaticales, generalmente preposiciones, conjunciones, adverbios y pronombres relativos.