Opinión Nacional

Nueva Sala Virtual de Investigación

Educación y más educación es uno de los pasos imprescindibles para lograr la mejor evolución de nuestro país.

El Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello está empeñado en rescatar y difundir páginas importantes de la historia de Venezuela. Para ello, como hemos comunicado en oportunidad anterior, ha puesto dentro de la página electrónica de la UCAB ((%=Link(«http://www.ucab.edu.ve»,»www.ucab.edu.ve»)%)) las denominadas Salas Virtuales de Investigación que son lugares cibernéticos donde se puede acceder libremente a dominios dedicados a personas y ahora a épocas importantes del saber de la nación.

Acaban de poner a disposición de los estudiosos de todo el mundo la Sala dedicada a reproducir documentos importantes de la que han denominado (%=Link(«http://www.ucab.edu.ve/ucabnuevo/index.php?pagina=2280″,»Prensa de la Emancipación»)%).
Se trata de una recopilación de las publicaciones que circularon durante los años transcurridos entre 1808 y 1812.

La Gazeta de Caracas que fue la primera publicación impresa que apareció como exponente del sector conservador de la sociedad en 1908, así se mantuvo hasta el 19 de abril de 1910 cuando los blancos criollos se apoderan de ella, en 1812 pasa a manos de los realistas comandados por Monteverde y se mantiene en circulación hasta 1822.

La imprenta empleada para realizar esta publicación, fue la traída a Venezuela por los señores Mateo Gallagher y Jayme Lamb. En la SVI se puede acceder a nueve documentos de la Gazeta.

El Semanario de Caracas que apenas circuló entre noviembre de 1810 y julio del año siguiente. En este medio tuvieron especial actuación Miguel José Sanz y José Domingo Díaz. De esta publicación ya están referidos y disponibles doce documentos.

El Patriota de Venezuela que era el órgano de divulgación de las Sociedades Patrióticas y fue fundado por Antonio Muñoz Tébar y por Vicente Salias y donde tuvo cabida la pluma del Generalísimo Francisco de Miranda. Aunque su vida, la del periódico, fue efímera pues solo circuló entre enero de 1811 y enero del 12, podemos leer 28 interesantes documentos de la época.

El Mercurio Venezolano se llamó a la publicación que dirigió Francisco Isnardi y que fue impresa en los talleres de Bailío y Cía. En ella, los patriotas tuvieron una efímera pero muy importante tribuna. Circuló entre febrero y mayo de 1811 y ya podemos consultar cinco de sus trabajos.

El Publicista de Venezuela, que también fue el medio donde escribía sus opiniones Francisco Isnardi y cuya función primordial era la difusión del Congreso de la Primera República, además sirvió, entre el jueves 4 de julio y el jueves 28 de noviembre de 1811, para difundir las ideas revolucionarias de la época.

Como podemos realizar, desde los primeros tiempos de nuestra gesta emancipadora, la prensa escrita ha sido eslabón fundamental y tribuna de primera línea para las necesidades de toda la ciudadanía.

Hoy, cuando se tienen muchas maneras de trasmitir conceptos y conocimientos, la prensa escrita hace casi doscientos años llega a los lectores de todo el mundo gracias a la complementariedad de los medios escritos con la disposición de información a través del espacio cibernético.

Damos gracias a Dios de disponer de un centro de investigación de primer orden en una Universidad, nuestra Alma Mater, que tiene bien claros sus objetivos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba