Necio
El adjetivo “necio” tiene un gran poder cuestionador y comúnmente se emplea para calificar negativamente, y aun para insultar o injuriar. Pocas veces alguien se siente tan maltratado como cuando se le tilda de necio.
El DRAE registra cuatro acepciones de “necio”. La 1ª lo define como “Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber”. Se refiere a lo que el mismo DRAE define como “supina ignorancia”: “ignorancia que procede de negligencia en aprender o inquirir lo que puede y debe saberse”. Es la acepción menos usada, al menos en Venezuela. La 2ª dice: “Imprudente o falto de razón”. Esta es más aplicable entre nosotros, aunque tampoco es la que más se usa. La tercera define al “necio” como “Terco y porfiado en lo que hace o dice”. Estas tres acepciones se refieren a personas.
La tercera, la más frecuente, no siempre es ofensiva o injuriosa. A veces hasta la empleamos para referirnos a alguien de nuestro mayor afecto, como cuando el esposo o la esposa dice a su cónyuge, o el padre o la madre al hijo o hija, “No seas necio (a), ya te lo he dicho varias veces”. El DRAE registra una 4ª acepción, ya no referida a personas, sino a cosas: “Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción”. Esta acepción se utiliza más con el sustantivo “necedad”, al cual el mismo diccionario define como “Cualidad de necio. 2. F. Dicho o hecho necio”: “Eso que dices (o que hiciste) es una verdadera necedad”.
Otros diccionarios, aunque siguen de cerca al DRAE, dan de “necio” una definición más escueta y sintética. El Diccionario CLAVE, por ejemplo, se limita a decir: “necio, cia: Ignorante, imprudente o carente de razón o de lógica: ‘No seas necia y aprovecha esa oportunidad’”.
El Diccionario de uso del español de América y España VOX trae una definición que, sin apartarse de la del DRAE, es más precisa: “1. necio. (persona) Que insiste en los propios errores o se aferra a ideas o posturas equivocadas, demostrando con ello poca inteligencia. (…) 2. Que es propio o característico de la persona necia (…)”.
Por su parte el Diccionario del español actual, de M. Seco, O. Andrés y G. Ramos define al “necio” como “Persona tonta o de poco seso. (…). Propio de la persona necia (…)”.
“Necio” deriva del vocablo latino “nescius”.