Opinión Nacional

Muere Parque Zoológico las Delicias

¿Quién dijo que a ello les duele Maracay?

CON GRAN INDIFERENCIA,
EL GOBERNADOR Y EL ALCALDE VEN MORIR EL HISTÓRICO
PARQUE ZOOLÓGICO LAS DELICIAS

En el Museo de los Niños, María Chiquinquirá, mi hijita de apenas siete añitos, se deleitó en la Sala “El Museito”, con un documental fílmico sobre el país. Con un extraordinario trabajo sobre el Parque Zoológico Las Delicias, abrió su turno la referencia al estado Aragua. Esa muy vieja película, emocionó a mi “Ñañita”, al extremo que le reclamó airadamente a su Mamá (quién la acompañó en la visita a esa extraordinaria obra de doña Alicia Pietri de Caldera) que jamás la hubieran llevado al Zoológico. En el trayecto de regreso Caracas-Maracay, la niña montó una cantaleta, con el objetivo de que al llegar a la otrora Ciudad Jardín de Venezuela, la lleváramos al Zoológico, a ver a los animalitos. Le explicamos que ese parque está en ruinas y que los animales se están muriendo de mengua, pero “La Chiqui” tuvo el atrevimiento de llamarnos embusteros, argumentando que “con mis propios ojos vi en la película a todos los animales bonitos, al elefante, a la jirafa y al rinoceronte. Le explicamos que esa película que vio es muy vieja, pero no pudimos convencerla. ¡Ustedes lo que no quieren es llevarme! -nos dijo-. Tanto dio la niña, que a su mamá no le quedó más remedio que llevarla al Parque Zoológico Las Delicias, (fundado el 12 de Diciembre de 1915 por iniciativa del General Juan Vicente Gómez, según reportes del cronista Oldman Botello). El caso es que mi hija salió de la visita al Zoológico de Maracay, más que impresionada, muy dolida. Con carita de tragedia y lagrimitas en sus bellos ojitos me dijo: “Papito… en ese Zoológico casi no quedan animalitos y lo que sobreviven, se están muriendo de hambre y de sed. El elefante está muy flaco y se le ve el pellejito caído. Hay unos cochinitos con los huesitos salidos en el pellejo. Yo les tire cotufa y se volvieron loquitos, peleándose para comérselas, Cuando se me acabaron las cotufas, ellos hicieron mucho ruido ¡Creo que se pusieron muy bravos!”. A pesar de su corta edad, Chiqui se disculpó con su mamá y conmigo, por no haber creído que el parque está en ruinas, como le dijimos. “Papi hay que hacer algo para salvar a los animalitos”, me dijo con una ternura tal, que me llegó a lo muy profundo, tanto que al llegar a casa me bajé del vehículo, encendí la computadora y me puse a escribir esta nota que ustedes están leyendo.

Es obligado decir en esta nota que el deterioro de toda Aragua, y especialmente de Maracay, incluyendo todos los sitios de recreación, comenzó hace once (11) años, es decir, desde que llegó a la gobernación Didalco Bolívar y, empeoró, al ser electo alcalde de ésta Ciudad Jardín de Venezuela, el coronel ® (Ej.) Humberto Prieto. Sin lugar a dudas, ambos personajes han demostrado un gran desprecio por Maracay. Sus años en el poder han sido muy funestos. El saqueo al erario público y la desidia han marcado ambas gestiones. Al Presidente Chávez no podemos sustraerlo de esta responsabilidad, primero, por imponernos a tanto a Didalco Bolívar, como a Humberto Prieto. Bien podríamos decir que la trilogía Chávez-Didalco-Prieto ha acabado con Aragua.

El Parque Zoológico hasta hace unos años atrás fue uno de los mayores atractivos de Maracay. Está ubicado en la urbanización Las Delicias, en la vía hacia Choroní. Este zoológico hasta comienzo de los años 90, aún era bastante completo, pues contaba con muchos animales, tanto nacionales como de otras partes del mundo y sobre todo, bien alimentados. Había allí una buena colección de animales de la fauna venezolana, así como un terrarium con impresionantes reptiles y anfibios venezolanos. El Zoológico de Las Delicias cuenta con una sencilla y verdadera historia, pues de ser un corral, pasó a ser el Parque Zoológico más importante de Venezuela. En tiempos del general Juan Vicente Gómez, este parque, construido sobre cinco hectáreas privilegiadas de terreno, era un exclusivo «reservorio personal» de los «animalitos» obsequiados al “Benemérito” por sus amigos, además de otros exóticos que trajo. El más conocido para la época, fue el hipopótamo, al cual bautizó como “Yépez”, en franca alusión a uno de los administradores de su gobierno. Con el paso del tiempo la noticia corrió por el mundo entero y de todas partes del mundo le fueron llegando más y más «obsequios» que convirtieron al lugar en un verdadero zoológico internacional. En el año 1952, otro dictador, el general Marcos Pérez Jiménez, inauguró las nuevas instalaciones del Jardín Zoológico de Maracay. En Abril de 2001, Inparques, la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios y el Colegio de Arquitectos de Venezuela convocó a un concurso para la remodelación de El Parque Zoológico Las Delicias. El ganador del primer premio este concurso fue el arquitecto Jorge Saldivia, quien estaría encargado de la remodelación del zoológico, pero nadie sabe que pasó con ese proyecto.

Muchos afirman que alguien poderoso está tras la desaparición del Parque Zoológico Las Delicias, pues le tiene puesta la vista a ese privilegiado terreno, un verdadero “lomito”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba