Opinión Nacional

Movimientos pre-electorales

Falta poco más de un mes para que se realicen las elecciones para gobernadores, alcaldes y miembros de los cuerpos legislativos de estados y municipios. Y se presenta una situación paradójica: El régimen adelanta una campaña muy agresiva, mientras que la disidencia, oposición y resistencia (DOR) parece confiar en la racionalidad de los electores que hace que sus juicios negativos sobre aspectos dañinos de las políticas gubernamentales se transformen en votos a su favor.

El oficialismo recurre una vez más a una receta que le ha brindado casi siempre éxitos, con la excepción del referendo sobre la “reforma constitucional” del 2D. Consiste en el espejismo de convertir las elecciones regionales en un voto sobre la permanencia del ex-teniente coronel y ahora Comandante en Jefe (con cuatro soles) en la Presidencia. Parecería que el fuera el único candidato. Los candidatos a gobernadores y alcaldes aparecen en los afiches casi siempre con una imagen de Chávez, están acompañados en los actos electorales casi siempre por Chávez e imitan casi siempre, con éxito variable, la retórica de Chávez en contenido y forma. La denuncia de un plan de golpe y magnicidio, un elemento decisivo de la propaganda del PSUV, remite también al Presidente. Y este asume el papel en todas sus manifestaciones públicas: sus discursos en los actos de los candidatos, sus intervenciones en sus sermones dominicales (hasta el domingo antepasado) y sus presentaciones de los “logros” del gobierno en las cadenas. Esta vez se agrega un aspecto que, en elecciones y referendos anteriores, jugó un rol menos destacado: el ataque directo y personalizado, a menudo grosero y soez, contra los representantes de la DOR, también copiado fielmente por sus adlateres, aunque estos vayan a veces más lejos que el propio Führer, por ejemplo cuando reproducen conversaciones personales y telefónicas entre lideres políticos por La Hojilla del inefable pero elocuente Mario Silva (hecho denunciado por un rector del CNE como groseramente anticonstitucional). Frente a esta estrategia, el uso y abuso ilegales y anticonstitucionales de todos los medios y mecanismos del Estado no son sino instrumentos “auxiliares”.

Me parece que los candidatos de la unidad opositora, lograda con mucho esfuerzo, no sacan suficiente ventaja en sus mensajes electorales de los numerosos escándalos del oficialismo. Mencionaré solo los dos más gruesos: el “paquetazo” de las 26 leyes del 31 de julio y el numero 27 sobre la re-ordenacion del territorio actualmente en discusión por los loros de la AN, y el antro de corrupción en los más altos niveles del gobierno que revela el juicio sobre el maletín en Miami (desde luego un truco sucio del “Imperio”). Pero hay mucho más, incluso en muchos estados y municipios que todavía están en manos del chavismo. Las amenazas del Comandante en Jefe de una “guerra” en caso de que pierda el PSUV gobernaciones y municipios o la más anticonstitucional de todas de no pasar los recursos del situado constitucional a los estados con gobernadores de la DOR no reciben las respuestas adecuadas y sobre todo igualmente agresivas de los candidatos.

En otras palabras, en el corto tiempo que nos queda deberemos fortalecer nuestra estrategia, en el sentido de responder fuertemente a cada ataque y mentira. Ello vale tanto para los lideres políticos, de partidos y organizaciones de la sociedad civil como para los candidatos. Solo así ampliaremos nuestro potencial electoral y ganaremos los indecisos del grupo Ni-Ni, así como aquellos chavistas que han mantenido el espíritu democrático del pueblo venezolano.

P.D. Permítaseme expresar mi agradecimiento a todos los que han mostrado su solidaridad conmigo cuando se me anulo recientemente mi pasaporte.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba