Opinión Nacional

Maracucho

Algunas personas consideran que el gentilicio “maracucho”, para los nativos o lo correspondiente a Maracaibo, es despectivo, porque –aducen– el sufijo “-ucho, a” sirve para formar vocablos despectivos. El DRAE parece darles la razón cuando define dicho sufijo como propio “para formar despectivos a partir de adjetivos y nombres”. Tanto aquellas personas como el DRAE están equivocados.

Efectivamente, el sufijo “–ucho, a” sirve para formar derivados de carácter despectivo: “casucha”, “tienducha”, “pueblucho”, “medicucho”, “abogaducho”, “periodicucho”, “animalucho”, “papelucho”, “cafetucho”, “sucucho”, “calducho”, “paliducho”, “feúcho”, “debilucho”, “cuartucho”, “paliducho”, “avechucho”, “gobiernucho”, “iglesucha”, “soldaducho”…

Sin embargo, hay también muchas palabras terminadas en “-ucho, a”, sea como sufijo o como simple desinencia, que no tienen nada de despectivas: “falucho”, “aguilucho”, “mucho”, “anticucho” (pincho, en Perú y Bolivia), “serrucho”, “cucurucho”, “cartucho”, “babucha”, “cachucha”, “capucha”, “garrucha”, “carrucha”, “trucha”, “catirucha”, “morenucha”, “negrucho”,“escucho”, “ducho”, “pilucho” (desnudo en Chile)…

Incluso hay numerosos hipocorísticos formados con el sufijo “–ucho”, los cuales, por definición, tienen un contenido gracioso y afectivo, y en ningún caso pueden considerarse despectivos: Marcucho, Merceducha, Luisucha, Lucho, Carlucho, Perucho, Chucho, Chucha (Jesusa, Susana), Marucha, Mariucha, Antonucho, Rafucho, Angelucho…

Es cierto que hubo una época en que los maracuchos, o buena parte de ellos, consideraban ese gentilicio como despectivo. De ahí surgieron “maracaibero” y “marabino”, ninguno de los cuales corrió con la fortuna de “maracucho”. Me consta que hoy hay muchos maracuchos –quizás la mayoría– que no sólo aceptan ese gentilicio, sino que hasta se sienten orgullosos de él.

En las cuestiones de la lengua es riesgoso emitir juicios y apreciaciones que no tengan una base firme, producto del estudio y una cuidadosa reflexión. Nuestra lengua es sumamente dinámica, y auque, como todo idioma, se basa en una lógica fundamental, esta es también muy dinámica, por lo que no siempre determinados aspectos de la lengua son como parecieran ser, aunque así lo señalen el diccionario y la gramática.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba