¿Lula un neo capitalista?
En un artículo, publicado en el diario El País de España (17/04/03), Fernando Méndez González, decano y presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y uno de los principales expertos internacionales en registro de la propiedad, hace un análisis de la decisión del Presidente (%=Link(«http://www.lavoz.com.ar/2002/1127/Informeespecial/nota132996_1.htm»,»Luis Ignacio Lula da Silva»)%) de expedir títulos formales de propiedad a los habitantes de las ¨favelas¨ sobre sus viviendas. Esta decisión es de gran importancia ya que según afirma el autor, lejos de constituir una disposición de carácter demagógico o populista, es más bien una manera realista de afrontar el problema de los excluidos de la sociedad de mercado. Con esta medida lo que estaría haciendo el Presidente de Brasil es tratar de incorporar a vastos sectores de la población brasileña al sistema capitalista.
Lo que está ocurriendo en Brasil es la aplicación práctica de lo que ha venido predicando desde hace años en el Perú, y en otros países, (%=Link(«http://www.iula.net/noticias/n000112.htm»,»Hernando de Soto»)%) y que no es otra cosa que utilizar el inmenso potencial de una reserva de capital dormido para convertirlo en generador de nuevos capitales. Según este enfoque, las favelas dejarían de ser un mero refugio para vivir, es decir un activo físico, para transformarse en un medio para obtener recursos financieros en el marco del sistema capitalista. Una vez obtenida la titularidad formal sobre la vivienda, ésta, por ejemplo, puede servir de garantía para un préstamo, y puede también ser utilizada como medio para financiar la creación de una nueva micro empresa.
En estos momentos cuando en Venezuela se está atravesando por una crisis económica, política y social de dimensiones, hasta ahora, desconocidas, bien valdría la pena rescatar el proyecto que en su tiempo elaboró (%=Link(«http://www.primerojusticia.org.ve/»,»Primero Justicia»)%), y buscar el apoyo o el asesoramiento de Hernando de Soto. Recomiendo, para aquellos que no lo hayan hecho, la lectura de su último libro:(%=Link(«http://www.eumed.net/cursecon/textos/soto-misterio.htm»,»El misterio del capital»)%), subtitulado Por qué el capitalismo triunfa en Occidente y fracasa en el resto del mundo. En esencia lo que sostiene el autor es que mientras en Occidente toda parcela de tierra, vivienda o bien mueble ha sido formalmente registrada y está amparada por una normativa jurídica que privilegia la certidumbre de las eventuales transacciones, en los países en vías de desarrollo y en las antiguas naciones comunistas, ni los registros incorporan a la gran mayoría de los bienes, ni tampoco la legislación favorece la creación de nuevas actividades económicas, en particular aquellas que puedan beneficiar a los sectores de la población de menores recursos.
Al no poder incorporar a la vida económica una cantidad ingente de recursos que duermen en un estado de extra legalidad, se está desaprovechando un potencial enorme para favorecer el desarrollo humano de las personas y el crecimiento sano de un mercado más amplio que, en última instancia, favorecería a la totalidad de la economía de esos países.
A titulo de ejemplo, De Soto resalta que en América Latina al menos un ochenta por ciento de la propiedad inmobiliaria es poseída fuera de la ley y que 6 de cada 8 viviendas se encuentran en el sector subcapitalizado. Es decir, que en realidad nuestras sociedades cada día viven más al margen de la ley lo que implica que alrededor de las dos terceras partes de los activos de estos países están de hecho inhabilitados para crear capital.
El Presidente Lula, consciente de que la pobreza en su país es un freno para el desarrollo equilibrado de su nación, ha adoptado con coraje un camino que le permitirá enfrentar el reto de dar una posibilidad real de superación a sus pobladores más necesitados. En ese sentido parece apartarse del discurso meramente ideológico, típico de los años sesenta, y ha adoptado una actitud pragmática para enfrentar la solución de algunos de los problemas más complejos de la sociedad brasileña. Actitud, por lo demás, muy diferente a la que se está asumiendo en estos momentos en nuestro país, al pretender emular modelos políticos cuyo fracaso es evidente.