Opinión Nacional

Lucha por la tierra y ambiente en Corralito

¿ A quién le duele el daño a la Naturaleza ?

En los últimos tiempos importantes medios de comunicación nacional han vuelto a ocuparse del conflicto por la tierra en el emblemático valle hatillano de Corralito. Un legítimo tema, a la luz de sus sonados antecedentes.

Pero tan importante como -sino mas- que “quién posee qué tierra” en Corralito es el uso que se ha dado a la misma en el lugar. Sobre ello los grandes medios parecen haber hecho mutis –inexplicablemente, en vista de que se trata de una zona “Reca” por ley protegida -en virtud su carácter de delicada cuenca de bosques y agua.

Pero la dimensión ambiental de la problemática de Corralito si ha sido suficientemente señalada por vecinos responsables de la Zona, así como por medios locales de comunicación…En asuntos como la deforestación destructora; construcciones irregulares donde no se debe (se ha construido en grande hasta en las propias nacientes de la Quebrada!); daño a las pendientes de la Cuenca y lecho de sus aguas; creciente contaminación; vertederos de escombros y deshechos hacia la Quebrada (entre los cuales destaca un hiper-denunciado e incalificable megaecocidio bajo la regencia de la propia Alcaldía !); etc.

A lo cual en los últimos tiempos cabe añadir en forma prominente el creciente problema de los efectos de vías de penetración con fines de gran desarrollo inmobiliario; vías dejadas luego en abandono por cese de dichos proyectos –bien por falta de permisología ó bien a la espera de un mejor momento para vender los derivados lotes de tierra -ó “parcelas (varios de ellos vendidos a incautos pequeños propietarios que ahora se ven pagando “los platos rotos” de los grandes).

Las vías de comunicación bien hechas y donde se debe pueden ser medios de mayor acercamiento y prosperidad. Pero mal hechas y donde no se debe pueden ser fuente de desquiciamiento y ruina . Este último fue el notorio caso de la Transamazónica en Brasil, una vía de penetración al gran bosque tropical de ese país tan mal e imprevisivamente hecha desde el punto de vista ambiental que tanto el constructor gobierno brasileño como el financista Banco Mundial tuvieron que pedir disculpas publicas ante la población de Brasil y el mundo por los efectos calamitosos de dicha vía, así como tratar de rectificarla a fondo.

En Corralito ( como muestran las fotos anexas -y una foto vale mas que mil palabras !) , se han construido vías de penetración para “urbanizar” mal hechas, sin adecuada pavimentación ni drenajes, y trazadas en pendientes pronunciadas; en flagrante riña con la protección para el Lugar dictada por las leyes vigentes -a pesar de que éstas se han tratado de invalidar por irregulares situaciones de hecho en forma soterrada, indefinida o poco tranparente –sin que se haya aprobado aún ningún régimen legal ordenador alternativo funcional, el cual pueda conciliar todos los legítimos intereses en juego (tanto los de los seres humanos como los del ambiente), a través de los procedimientos públicos transparentes respectivos que manda el ordenamiento legal.

Las mencionadas irregulares vías de penetración han devenido luego en cárcavas erosionadoras y destructoras del bosque y taludes de la Cuenca….Lo que es fácilmente divisable; pues en Corralito, por su amplia divisoria –como con el Parque Nacional El Ávila- todo lo que ocurre está a la vista pública ! (para los que quieran enterarse !). De los expuestos tramos de dichas vías, ó de recorrer el bosque por dentro –para ver todas las derivadas mini cárcavas creadas dentro de éste como resultado de lo anterior, puede observarse un devastador efecto deshilachador del bosque y pendientes –acelerado sobre todo en tiempos como los de la actual estación de lluvias- que convierte a dichas vías en verdaderas torrenteras sin control !

A la ya conocida desidia de las autoridades locales, que parece que no se dan nunca por enteradas –a pesar de las repetidas denuncias de los vecinos responsables , cabe añadir la de las autoridades estadales y nacionales-incluyendo al ausente Ministerio –¿ o misterio ?-del ambiente.

Ni siquiera el INTI con su intervención de septiembre del 2011, dizque para “poner orden en el lugar y proteger y restaurar el ambiente”, parece haber hecho nada. A pocos metros de la “alcabala de control” montada por sus afiebrados milicianos se encuentra una gran cárcava (ver la foto no. 1 la cual data del presente mes de mayo)

sin que a los del INTI parezca haberles importado mucho…a juzgar por el tiempo que dicho cárcava tiene: los vecinos la han reportado desde junio del 2011 cuando comenzó a hacerse a la carrera, para luego ser paralizada (abandonada) a raíz de la intervención del INTI (tiempo del cual data la foto no. 2).

La referida cárcava ha sido ocasionada por una empresa cuya oficina y equipo abre-carreteras pueden ser divisados fácilmente no lejos del ecocidio (ver foto no. 3)

 

Y cuyo prometedor -¿o ilusorio ?- proyecto inmobiliario ha sido ofertado públicamente mucho antes de su construcción –en otro hecho aparentemente irregular….incluso a través de propagandas tan deslumbrantes como la de la foto no. 4 

Publicidad recogida en la tienda Hansi de El Hatillo, en la cual -para colmo-se promete una respetuosa “Convivencia con la naturaleza” como consigna ! ). Y así como ése hay otros grupos más de interés desarrollista inmobiliario con aspiraciones sobre Corralito, y en verdad sobre todo El Hatillo, cuya actuación no siempre luce muy precisa a la luz de la legalidad o el ordenamiento y conocimiento público.

Por supuesto la comentada no es la única vía de penetración irregular abandonada en Corralito (en la foto no. 5 puede verse otra, de consecuencias similares)…Y algunas otras nuevas han sido hechas incluso bajo la intervención del INTI ( ¿ un “quítate tu pa ponerme yo” ?)

¿ Hasta cuando entonces tantas medias verdades en lo que se dice públicamente, de parte y parte, en la mera lucha por la tierra ?…..Sin hablar de lo que esta haciendo con el patrimonio natural del lugar –un asunto de todos – no solo de los actores directamente relacionados ! ¿Hasta cuando tanto fariseísmo y politiquería, sin que duela la suerte del vital patrimonio natural del Lugar –un invalorable bien común de los seres humanos que allí residen o aspiran residir en él , así como de todas las otras innumerables criaturas silvestres que hacen vida en la Cuenca y que también tienen derecho a la vida !

De una cosa podemos estar seguros: la naturaleza pasará tarde o temprano factura a los inescrupulosos perpetradores o cómplices de la actual destrucción:..en la forma de un empeoramiento del clima, plagas, deslaves desquiciantes a futuro; etc…… si no hay actos de reparación o restauración a tiempo !

La Ley del Orden Natural o Ley de Dios se cumplirá –aun si la de los hombres se queda corta !

La historia de Corralito es la historia de las otras decenas de valiosas cuencas conque la providencia ha favorecido a El Hatillo, todas ellas bajo daño anárquico o amenaza…..Y también una historia que se repite en nuestro rico pobre país. Pero en vista de cuan bendecido ha sido El Hatillo en prodigiosos bosques y fuentes de agua -mientras el resto del País se muere hoy por no tener agua ni en calidad ni cantidad- muy poco responsable suena en verdad que ello este ocurriendo en el tan mentado como destino turístico “municipio verde” -y retóricamente “ecológico”- de Caracas ! ¿ A quién le duele la destrucción del patrimonio natural en El Hatillo ? ¿ Y hasta cuándo se podrá seguir sobrellevando tanta irresponsabilidad y desidia ?

-Vecino de Corralito.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba