Los mejores vinos de 2007
Cada año, a comienzos de diciembre, la revista especializada Wine Spectator, presenta el resultado de sus observaciones sobre un número muy importante de la infinita cantidad de vinos que se producen en todo el mundo.
Venezuela no es un país donde la producción de esta maravillosa bebida tiene significación pues para que los viñedos produzcan frutas que permitan la elaboración de un vino de calidad, hace falta, además de conocimientos profundos, unas condiciones climáticas y de exposición al sol que solo se obtienen en lugares de latitud muy superiores a la que tiene nuestro país.
No obstante, en el estado Lara existen viñedos que producen uvas que, procesadas con pasión y tecnología, logran caldos de cierta calidad.
Para 2007 la lista publicada en la revista, comienza con un Chateneuf du Pape del 2005 “Clos des Papes” de la región de Borgoña en Francia. El puesto #2 lo obtiene un vino blanco “Ridge” del mismo año, producido en California y del cual, solo se colocan en el mercado 2000 cajas de doce botellas cada una. Le sigue, en el puesto #3, otro vino francés de la misma región del triunfador y de la misma cosecha “Le Vieux Donjon”, mezcla de tres partes de Garnacha con una parte de Shiraz. El lugar #4 lo obtiene un “Antinori” del 2004 producido por Tignanello, mezcla de Sangiovese, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, elaborado en la región de Toscana. El quinto puesto es para un vino de la sepa Shiraz producido en Australia en el 2005 y que se distingue con el nombre “Two Hands”. El puesto #6 es logrado por otro vino francés, ahora de la región de Burdeos, “Chateau Leoville Las Cases” del 2004, vino producido en Saint Julien, región que año a año está muy bien representada en la exclusiva lista. El puesto #7 regresa a Italia con un vino tinto producido por la “Tenuta dell´Ornellana”, mezcla balanceada de cuatro cepas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot que bajo la dirección y supervisión de Francesco Frescobaldi logra el mejor vino de la última década. El octavo puesto lo conquista un vino “Mollydooker” de la sepa Shiraz cultivada en 2006 y cuyo hermano, del año anterior apenas había obtenido el puesto número 68. El noveno puesto lo mereció otro vino norteamericano producido por Robert Mondavi. Un Cabernet Sauvignon Reserva del 2004, cultivado y procesado por esa exclusiva casa que tuvo fuertes vinculaciones con el famoso barón Phillipe de Rothchild y produjeron conjuntamente, a partir de 1980, el prestigioso y costoso “Opus One”. El décimo lugar de la exclusiva lista lo obtiene la champaña “Krug”, brut, cultivada en 1996.
De la información publicada en Wine Espectator dedujimos tres observaciones. El costo de los vinos, en el mundo entero, está subiendo de manera importante. El costo promedio de los diez vinos mencionados está en el orden de los cien dólares la botella, lujo que no muchas personas pueden darse.
Los vinos del sur de Suramérica, Argentina y Chile, que en años anteriores habían logrado puestos importantes en la selección, han perdido calificaciones. El que tiene la más alta calificación ocupa apenas el lugar Nº 23 y el siguiente el Nº 49. Los productores deben investigar las causas.
Nos llama poderosamente la atención que las calificaciones obtenidas por los vinos que ocupan los diez primeros lugares en 2007 tienen valores inferiores a las del año precedente. En 2006 las calificaciones eran todas superiores a 96 puntos mientras que este año, ocho de los diez obtienen 95 puntos.
¡Salud en este nuevo año! y ojalá puedan disfrutar alguno de estos caldos.