Los hijos devoran a su madre.
La mitología da cuenta tiempo ha de hijos que castraron o devoraron a su padre. Razones siempre hubo y efectos siempre quedan. Cosas del poder, sencillamente. En esfuerzo por evidenciar sus causas, en cierto grado, Freud reinventó la historia humana a partir de la tragedia, y las monstruosas acciones inconscientes de Edipo parecieran ser parte de la génesis del ser humano, su pecado original y su destino. Ante la incompletitud de este proceso, para redondear el juego, la mujer jugó un papel especial que Jung, en sus afinidades y distancias con Freud, encontró también su respuesta en el mundo sin fronteras de los griegos y entonces, Electra completó el cuadro de cuanto habría sido y será pasando por el presente, la conducta humana. Razones siempre hubo y efectos siempre quedan. Cosas del poder, sencillamente. Desde luego que mejores y peores explicaciones han surgido o precedieron a esta historia, licencia que, por amor a la literatura, no ubico como mito y menos como cuento, pues la esencia del hombre es cuento y mito; de cuanto digo bueno sea un buen ejemplo, la Biblia en sus dos Testamentos, cuento y mito perfectos, solo que a las razones del poder, si así decir se puede, añadiría el amor. Lo relativo al sexo quede en mejores manos, pues si bien prudente es en tantos casos, resguardar el silencio de exegetas excelsos.
Por alguna razón que el caso no reclama eruditas ni expeditas averiguaciones, la Universidad autónoma, sólo esa, devino en alma mater. Y para que en ella, en su útero inagotable vivan, crezcan, se reproduzcan sus hijos, les dio la autonomía. Pero, como en todos los casos, hay unos hijos y otros hijos hay. Unos, hábiles, astutos, calculadores, otros, no hay remedio, tienen que ser su antónimo. A los hábiles, astutos, calculadores, la Mater les puso el poder sin alma para que de él vivieran, y a sus antónimos les puso el alma sin poder para que trascendieran. Así han marchado juntos, y en ese juego pocas veces se acercan las distancias. Y fue entonces cuando el poder dio paso y permiso a la autoridad. O tal vez cuando la autoridad, que nace de la poesía, de la ciencia, del arte, de la ética, de su praxis moral, derrotó por instantes al poder, que tiene en la fuerza la esencia de su ser. Vienen a mí como ejemplos lucidos, transparentes, Unamuno, Heidegger, De Venanzi, Borjas Romero, rectores del alma son, rectores son. Los otros también vienen, tantos son que es intrascendente su existencia y basta a la memoria tan solo uno de esos, al azar asido o por azar vistos en una galería de rectores sin memoria…
Así ha sido, así es ese juego. Unos se alimentan de la autonomía, engordan con ella, fornican con ella, endogámicos de grotescos incestos. Otros la fortalecen, la cuidan, la embellecen con sus poemas, sus teoremas, sus obras, sus gestos de intereses vacíos, tras la verdad, con el empeño tenaz de Prometeo y la condena de Sísifo que los Hunos, esos nuestros Unos, hábiles, astutos, calculadores les imponen. Los primeros se reafirman en el dogma, los segundos crecen en la crítica. Los primeros crearon su propio universo y para preservarlo establecieron la inquisición y se erigieron en cardenales, jueces, de ese su santo oficio. Los segundos se refugian tímidos en el campus del saber y la ciencia, el arte, el pensamiento. Se sonríen con la crítica compañera de ruta.
Deambulando por las calles de donde Dios se ha ido, temeroso al sicariato, a los secuestros, a la crucifixión, llegué al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, MACZUL, en donde tendría lugar un trascendental acto en defensa de la autonomía. Sobre ella la amenaza de muerte porque el TSJ, la sala electoral, osó suspender de su cargo, temporalmente, según sean los procedimientos y resultados legales, al secretario de la universidad, cuestionada su elección por presunción de ilegalidad en el manejo de la cosa electoral. Encontré reunidos a eso que llaman la flor y nata de la institución. El rector actual y tres ex-rectores de los periodos anteriores, el último, penúltimo, antepenúltimo. Desconozco motivos, lapsus, causas que generaron la ausencia de Imelda, Lombardi y Delgado Ocando, que rectores de antes, también fueron. Los decanos, los jefes de los gremios, un estudiante-jefe, y algunos más del cuerpo burocrático. Hablaron en ese mismo orden, jerárquico se diría. Era el stablishment de LUZ, eso que en la escatología de Hugo Rafael llamaríase oligarquía. Con algunos matices hubo consenso, así lo recogen los medios. La decisión provisional del TSJ viola la autonomía y constituye un paso más entre los zarpazos que el gobierno autoritario, militaristas, etc. de Chávez da para asaltar a la Universidad, y acabar con el único factor de la resistencia democrática contra la autocracia. Pero ni uno solo de ellos dijo nada del asalto a la universidad y casi muerte de la autonomía con la reforma universitaria de Caldera. Beneficiarios fueron y aún lo son de esa aberración; pero, la profesora que llevó al TSJ la querella, hasta apenas ayer parte del stablishment, se transubstanció en traidora, hereje, sorda ante la sabiduría de la institución. Se habló con ella, para hacerla entender la justeza y justicia, la ética de LUZ y que, si errores hubiere, los trapos sucios se lavan en casa, sorda, la dama se hizo hereje y optó por la traición. La lapidaron en ausencia. En algún lugar HRCHF, presidente del PSUV y de la RBV había acusado de herejía al gobernador de Trujillo, de asqueroso traidor al de Sucre, de desgraciao, corrupto, mal padre, y muco más a Rosales, de Manuit y de Acosta qué no dijo… y por si poco fuera, pitiyankes, traidores, vende patria y más de las que con tantas razones el stablishment de la Universidad critica, del mismo modo y con la misma intensidad las pretensiones del poder vitalicio y uno se sonríe, pues sin caer en argumentos ad hominem, quiero decir que el embustero de oficio no puede decir verdad, siempre es risible escuchar al conejo llamando orejón al burro.
Escuché el resumen de la historia de los intentos y a ratos éxitos de este gobierno contra la autonomía. Las aberraciones del TSJ contra la legalidad de la universidad, sea cual fuese. Quien eso dijo, recuerdo haberlo visto poniéndose de rodillas e inclinando a la Universidad ante Carmona para prestar sus servicios orientadores. Reviví los autonómicos negocios en Colorama, la desidia, y miseria ante la destrucción del campus universitario y la entrega servil del Polideportivo como parte del negociado político con el gobierno municipal. Y así, hay más y más…
Pero esto y más que grave es y es mucho mas grave poco es. Este gobierno ni los anteriores, a partir de la reforma castradora, interventora de la autonomía del ilustre Caldera, necesita acabar con la autonomía. Esta es devorada por los Hunos que en ella habitan, esos Unos, hábiles, astutos, calculadores, que tienen y ejercen el poder francamente oligárquico. Ellos son suficientes. Pero, más grave es la renuncia que el stablishment, su oligarquía, imponen a la universidad. Su condena al silencio. Su lucha se reduce al presupuesto, fuente de su poder, y su silencio las hace cómplices del poder externo. Veamos esto. La Universidad que obligada está a buscar la verdad, difundirla, orientar al país, defender y velar por los intereses humanos, etc., (Ver los 4 primeros artículos de la Ley de Universidades y 109 de la Constitución) ¿qué dice ante las inhabilitaciones rufianescas?. ¿Qué dice ante el vacío teórico y ético de la política? ¿Que dice ante los problemas fundamentales de la educación, la ciencia, el arte, del país, el clima, el hambre, la inseguridad local y del mundo? ¿Qué propone para superarlos?
Pero lector, este gobierno hace cosas que si no sabias, sí de gran utilidad para exterminar a la universidad autónoma con la cooperación de la universidad. No solo qué ha dicho bien sobre la UBB, UNEFA, Misión Sucre, Misión Alma Mater, Municipalización, Programa Nacional de Formación para Profesores de Educación Superior, sino qué hace la universidad para probar su inconsistencia, si la hubiese, sus bondades si tiene, y ¿qué propone para superar sus probables falacias? ¿Que propone mejor que eso? ¿Que ha dicho coherente sobre la crisis financiera y la cuestión económica del país? ¿La corrupción y la perversión judicial? Pero, no puedo cerrar este texto sin recordar que la autonomía ya está en manos del gobierno porque las manos de la oligarquía universitaria, por ser solo redes de poder, la han entregado en bandeja de sumisión y de ignorancia. En efecto, el Plan Sectorial de Educación Superior 2008 -2013, no sólo es expresión de una tendenciosa y unidimensional concepción del hombre, de la vida, de la sociedad, que viola los artículos 102 y 109 de la Constitución, que desconoce la esencia misma de la universidad, sino que en lo fundamental responde a un propósito estrictamente político en el control del gobierno universitario y, lo mas grave, en el contenido mismo de sus pensa.
¿Podría saber y algo decir de esto el rector último y el penúltimo? ¿Podrían decir algo sobre el paso de los IUT y colegios universitario a universidades politécnicas? 29 son. ¿Que dicen a la creación de las universidades Territoriales, Especializadas? En un aproximado cerca de 30 más. Y éstas con las experimentales de la IVR, presumo, se aproximen a cien. Lo malo, dirán los hunos esos Unos, hábiles, astutos, calculadores es que ellos allí no podrá ser rectores ni vices ni secres ni decanos… salvo que se inscriban el PSUV, lo cual no es de dudar, si los intereses de su “academia” los reclama