Los Carnavales
Comienzan los Carnavales. Fiestas de carácter lúdico que se iniciaron en Grecia y tuvieron su apogeo en Roma cuando al principio se le consagraron a Saturno, dios de la agricultura, y así recibieron el nombre de Saturnales y luego se le dedicaron a Baco, dios del vino y se denominaron Bacanales.
Cuando eran Saturnales se celebraban el 17 de diciembre luego, cuando Banacales se trasladaron a la primavera y hoy, generalmente, se hacen coincidir con el fin de los días previos al comienzo de la Cuaresma.
Son fiestas paganas donde como regla general se irrespetan todos los dictados de las buenas costumbres, bien en los atuendos, en el comportamiento y muy especialmente en las bebidas, lo que explica su patronato y dedicación a Baco.
Hemos tratado de formarnos una idea geográfica acerca de los sitios del mundo donde se celebran estas fiestas.
En España se realizan en casi toda su extensión, en Galicia, muy especiales las de Ourense, en las Vascongadas, tanto en San Sebastián donde reciben el nombre de Donostiako Udala, como en Bilbao donde las denominan Euskal Thatetiak, en Cataluña, en Murcia, en Madrid donde para concluir se celebra el entierro de la sardina el miércoles de ceniza, en Extremadura, en Cádiz, en Málaga y en San Roque. En las Islas Canarias son célebres los que se celebran en Santa Cruz de Tenerife, en Las Palmas y los de Fuenteventura.
En Italia son notables por su lujo los de Venecia, donde los vestidos las máscaras y los sombreros son dignos de admiración.
En Holanda se celebran tanto en Brabante como en Limburgo. En Alemania son famosos los de Düsseldorf, los de Maguncia y los de Múnich.
Saltando a América, encontramos que en los Estados Unidos eran muy reputados los de New Orleáns y también son célebres los que se realizan en Mobile, Alabama.
Eran muy famosos los que se celebraban en Cuba pero el régimen existente desde 1959 los execró de la cultura isleña. Hoy día son muy celebrados en casi todas las regiones de la República Dominicana. También son notables los que se realizan en Trinidad y los de nuestra cercana Aruba.
En Colombia descuellan los de Bogotá, Popayán, Barranquilla, Magdalena, Pasto y los del Carmen de Bolívar.
En Perú resaltan los que se realizan en Cajamarca, en Humahuaca y en Arequipa.
En Argentina son notables los que se realizan en Buenos Aires, en Corrientes, en Entre Ríos, en Salta y en Jujuy. También se celebran en Montevideo, República Oriental del Uruguay.
Creemos innecesario resaltar los brasileros que tienen especial notoriedad tanto en Río de Janeiro como en Salvador de Bahía.
En nuestro país estas celebraciones se han venido a menos pues en tiempos ya idos eran notables los que se celebraban en el Hotel Ávila, en el Hotel Tamanaco, en el Club Casablanca y hasta recordamos los de 1957 cuando vinieron a Caracas las más notables orquestas del Caribe, la Sonora Matancera con sus cantantes Celia Cruz y Carlos Argentino, Xavier Cougat, Machito, la Orquesta América fueron algunos de los notables conjuntos y tuvieron contratos donde tocaban simultáneamente hasta en tres lugares diferentes regados por la ciudad.
Hoy la celebración más importante vendrá representada por el curioso hecho de que el proceso que vivimos le ha regalado al Carnaval de Río una costosa carroza donde pasearán a un muñeco que caricaturiza a nuestro Libertador.