Los abusos de poder en Barinas
Según mis conocimientos para dar una definición sobre el abuso de poder es aquella situación que existe cada vez que alguien quien tiene “PODER” sobre otros, (esto es, la capacidad de imponer su voluntad sobre esos otros) por ejemplo, debido a su superior destreza mental, posición social, fuerza, conocimiento, tecnología, armas, riqueza, o la confianza que tienen en él o ella, utiliza ese poder injustificadamente para explotar o dañar a ésos otros, o mediante su falta de acción permite que ésos otros sean explotados o dañados. El abuso de poder no afecta a un solo individuo. Consiste en buscar aplastar a todo aquel que se valore como más débil. Este abuso de poder se puede transmitir en cascada, desde la más alta jerarquía hasta el directivo intermedio. El abuso de poder aparece a menudo disfrazado de otra cosa, se habla de autonomía, de actividades endógenas, cooperativas, democracia participativa y protagónica, de respeto y potenciación del espíritu de iniciativa; pero tras ello se encuentra la exigencia del sometimiento y de la ciega obediencia. Los sojuzgados viven obsesionados y temerosos bajo las amenazas al respecto de la supervivencia del mandatario, la perspectiva de los despidos y el recuerdo incesante de su responsabilidad y, por lo tanto, de su eventual culpabilidad. Son rehenes y la necesidad más imperiosa de un rehén, es dejar de serlo.
Podemos decir que el derecho administrativo y como concepto empleado comúnmente, el abuso de autoridad, o sus equivalentes, como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, es el ejercicio abusivo de una función pública. Eso se ha visto en larga historia venezolana desde los dictadores de su tiempo, Juan Vicente Gómez, encerró a los estudiantes que pedían libertad. Y al hacerlo los convirtió en mártires y en estrellas en una noche parecía permanente. Y fue así como creó la Generación del 28 desde allí salieron a los que este régimen como: Rómulo Betancourt, Rafael caldera, Raúl Leoni, Elías Benarroch, Isaac Pardo, Miguel Otero Silva, Juan José Palacios, José Tomás Jiménez Arráiz, Rafael Echenique Chirinos y entre otros. Que ellos lucharon contra los abusos de poder lograron su victoria no solo allí sino en todos los terrenos en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez quien fue derrotado el día 23 de enero del 1958 y trajo algo que se llama democracia. Tuvo sus virtudes y sus errores en esa democracia que duro sus 40 años de lucha hasta pudo acabar la guerrilla del 60 y lo ser el modelo democracia en Latinoamérica, pero quedo eso en palabras nada mas y no miraron la realidad que ellos mismo ocultaban al pueblo, hasta podemos decir por esos grandes errores una persona que salio de la cárcel de Yare y pudo recoger esas esperanzas de luchas esperada por todo los venezolanos y se convirtió en el mesías del país que fue mas de lo mismo tal vez peor que los anteriores y alcahueteando todas las marramuncias que se hacen en este gobierno quien lo lideriza Tte./Cnel. (Ej.) Hugo Chávez Frías sabe todos esos abusos de poder y más enterado de los que se hacen en el Estado Barinas en especial por parte de su familia y sus allegados.
Lo vemos muy claro con el abuso de poder en Barinas lo he visto en carne propia así como la impunidad en este Estado crece a la vista de muchas denuncias en contra de este régimen demagogo de Hugo. Como quieren callar la verdad de que muchos no quieren ver las injusticia y las persecuciones de aquellos que están en contra de eso que llamamos la impunidad. Doy un ejemplo de la injusticia en Barinas como fue el caso “Alberto Nolia” donde en tiempo record la fiscalía desestima dicha denuncia. El abuso crece y es visto por la misma ciudadanía con este caso que se ha hecho eco en los medios de comunicación locales de Barinas como lo es el de los empleados del Consejo Nacional Electoral contra Denysis Pérez, directora de la Oficina Regional Electoral quien es acusada de haberse convertido en una perturbadora de la vida laboral y cotidiana dentro del CNE-Barinas. Así se ven las cosas como el abuso crece y nadie dice nada por esto. Es tanto así que los trabajadores de ese organismo electoral remitieron a la presidenta del organismo comicial, doctora Tibisay Lucena una misiva en la que describen todas las irregularidades cometidas por la ingeniera Pérez.
Los empleados señalan que la evidente apatía, la falta de iniciativa, el bajo estado de ánimo de los funcionarios y los escándalos en la prensa locales como: La Prensa de Barinas, Diario La Noticia de Barinas y en el Diario De Frente sobre las actuaciones de la ingeniera Denysis Pérez, «han comprometido la pulcritud, la imparcialidad y la transparencia del Consejo Nacional Electoral» en el estado Barinas. Pero también crece el abuso de poder también en la Fiscalía Superior de Barinas cuando un pequeño grupo de trabajadores de la referida institución, tras condenar el despido de uno de sus compañeros por parte de la fiscal superior, abogada Alida Marchena. Se supo que la fiscal Alida Marchena contrató los servicios de una abogada, que tras diligenciar los respectivos trámites por ante la Inspectoría del Trabajo, fue premiada luego con la designación de fiscal auxiliar de la propia fiscal superior y así como se ven las cosas el abuso crece. Se puede decir que los abusos de poder tienen un solo objetivo el tratar de meter en el CNE solo a los adeptos del gobierno y de ponerlos a gritar “patria socialismo o muerte”. Es palpable que estos dos organismo no hacen nada con sobre ciertas denuncia del gobierno como es la pancarta de Adán Chávez Frías en las instalaciones de PDVSA SUR en donde hoy tienen sentada en el banquillo de los acusados a la ingeniera Denysis Pérez y a la abogada Alida Marchena, directora de la Oficina Regional Electoral y la Fiscal Superior del Ministerio Público de Barinas por no tomar medida alguna ante tan descarada irregularidad. En donde estas ciudadanas actúan en forma complaciente y servicial con la candidatura de Adán Chávez Frías es decir todo amen para el hermano del presidente solo se dedican a sancionar y perseguir a los de la oposición que tenga cables pelaos.
Sabemos que todos los tipos de gobierno son susceptibles a la corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son latrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, y el nepotismo. Bueno ellos hasta reconocen que cometen estos delitos porque saben que cometen el abuso de poder, también lo vemos en los organismos públicos del Estado en donde obligan a todo los del personal para que asistan a todos los mítines políticos y hasta vestirlos de rojo rojito, pero les recuerdo que muchos de esos que gritan patria socialismo pues no están con ellos, así que hagan lo que hagan con esos abusos de poder, el ser supremo lo bien cobrará y lo pagaran muy carao aquellos que lo hicieron sino recordemos lo que dice la Biblia: “cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mi, mejor les fuera que se le atasen una piedra de molino al cuello y que se le arrojare al mar” (Marcos 9:42). Dios no tarda en cobrar esas fechorías que hacen dichos malvados… Porque con la vara de que midas seréis medidos…
Cualquier información, denuncia o sugerencia por mí dirección electrónica