Opinión Nacional

Lobotomia historica

Borrar la memoria de un país y su colectivo no es nada nuevo. Los antiguos romanos ponían a sus historiadores, muchos de ellos esclavos cultos como Polibio, a escribir la historia de sus conquistas sobre la sal que quedaba en los surcos de las ciudades arrasadas por las Legiones. Otro tanto hicieron los cronistas hispanos encabezados por Bernal Díaz del Castillo en la épica de la Conquista de América a través de obras tremendistas como la célebre: Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España (1575) donde el punto de vista de los conquistados fue prácticamente silenciado. Siguiendo con ésta reinvención del pasado hay que decir que los regímenes de corte stalinistas borraban de sus textos a los personajes históricos entrados en desgracia como por ejemplo Trosky, y el recientemente fallecido, Carlos Franqui. Mientras que ahora, en Europa, algunos movimientos neo nazis han querido lanzar la descabellada tesis de que el Holocausto nunca existió.

Así vista la Historia termina siendo la mejor ficción. Cualquiera recuerda sin reparar en la más mínima veracidad de los hechos del pasado, y si tiene el “poder” para imponer determinado tipo de recuerdos, pues los impondrá a rajatabla. Algo de esto está ocurriendo con las celebraciones “bicentenarias” que han convertido al 19 de Abril en una fecha fundacional, ya ni siquiera de la Venezuela Republicana de Bolívar, doscientos años atrás, sino de la Venezuela Chavista a través de un desmedido culto a la personalidad del gobernante de turno.

Francisco de Miranda y Simón Bolívar pasan a convertirse en los “precursores” de ésta particular “Independencia”. El nuevo Rey se nos presenta bajo la premisa de la alianza: Pueblo, Ejército y Caudillo en un indisimulado proyecto de perpetuidad en el poder más allá de las convenciones legales y constitucionales de naturaleza democrática. Porque esto es lo paradójico: el actual llamado “proceso” socialista tiene más elementos en común con nuestro pasado monárquico que con la herencia republicana.

Nadie se prepara para la paz armándose hasta los dientes. Y la exhibición de los milicianos y los nuevos cachivaches militares sólo tienen un objetivo: meterle miedo a la sociedad civil y disuadir cualquier reacción violenta en contra del Hiperlíder y su círculo.  

El 19 de Abril de 1810 carece de significados libertarios y populares en un estricto sentido histórico. Fue un acto bajo el liderazgo de los blancos caraqueños, clase social aristocrática de ese entonces, para reafirmar sus privilegios de clase ante la ausencia forzada del Monarca español.

En realidad, el Poder Presidencial, ha secuestrado estas efemérides y las ha reinterpretado bajo la premisa de abolir la Republica Democrática e imponer un proyecto de país de corte autocrático y militarista.

 

DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LUZ

http://angelrafaellombardiboscan.wordpress.com/

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba