Opinión Nacional

Lo que esconde la pregunta

Numerosos políticos, analistas y juristas han opinado ya sobre el tema de la reelección indefinida y acerca de la pregunta que será sometida a la ciudadanía en el referendo que por decisión soberana del teniente coronel presidente tendrá lugar el 15 de diciembre próximo.

Concuerdo con Carlos Blanco quien en su columna del domingo pasado dijo: «La pregunta no importa, pues su sentido está en la calle… la pregunta puede ser sustituida por otra, puede ser remplazada por un garabato diferente, ya todos saben de qué se trata».

Sin embargo, creo que no es un ejercicio inútil hacer una disección de la pregunta para poner en evidencia que el teniente coronel presidente y sus incondicionales creen que los venezolanos somos imbéciles.

La pregunta, tal como fue aprobada por el CNE es la siguiente: ¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitado por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?

Aquella fórmula sencilla que inicialmente se había anunciado, consistente simplemente en suprimir del artículo 230 el miembro de frase que dice «por una sola vez», ha sido sustituida por una pregunta kilométrica, enrevesada e indescifrable, producto de la connivencia entre el teniente coronel presidente, la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional Electoral para confundir al elector e inducirlo a votar a favor de la reelección indefinida.

La pregunta comienza con la interrogación «¿Aprueba usted?». Esto persigue condicionar de manera abusiva e insolente el ánimo del elector, induciéndolo a decir que sí. ¿Por qué no se hace la pregunta completa inquiriendo: aprueba o desaprueba usted o aprueba o rechaza usted?». Sencillamente porque se sabe de antemano que la mayoría de la población no está de acuerdo ni con la enmienda ni con el referendo y se pretende cambiar esa tendencia.

Luego la pregunta habla de «la enmienda tramitada por la Asamblea Nacional» sin decir, ni explicar, ni informar cuál es la enmienda ni en qué consiste. ¿Cómo puede votarse a ciegas la modificación de cinco artículos de la Constitución sin saber cuál es el cambio que se propone o cómo van a quedar redactados esos cinco artículos?

La pregunta sigue diciendo que la enmienda persigue «ampliar los derechos políticos del pueblo». La inserción de esa frase busca también engañar al elector tratando de presentar como una situación positiva un hecho negativo y nocivo como es la limitación de los derechos políticos del ciudadano que acarreará la implantación de la elección indefinida y la derogación del principio de la alternancia consagrado en el artículo 6 de la Constitución.

Luego la pregunta revela su verdadero propósito: la extensión de la reelección indefinida a cualquier funcionario que ejerce un cargo de elección popular lo único que persigue es captar el apoyo de esos funcionarios a la pretensión del teniente coronel presidente de reelegirse tantas veces como le venga en gana. La ampliación de la reelección indefinida a todos los cargos electivos dispuesta por el teniente coronel presidente, secundada sumisamente por todos sus acólitos, incluso por los que inicialmente se opusieron a ella, no tiene otra finalidad que asegurar el apoyo de diputados, gobernadores, alcaldes y legisladores regionales a favor de su pretensión de eternizarse en el poder. Esos funcionarios no deberían perder de vista que si llegara a aprobarse la enmienda, en fin de cuentas quienes serán postulados para continuar en el cargo serán aquellos que se hayan destacado por sus lisonjas y su adulancia. Esto desatará una competencia por ganarse el favor del teniente coronel presidente, lo que a su vez será una fuente adicional de corrupción y ventajismo. Esos funcionarios sólo trabajarán para su reelección y en cada proceso electoral, siguiendo el ejemplo del jefe máximo, emplearán todos los recursos bajo su administración para asegurarse un nuevo mandato y convertir en ilusión la última frase de la pregunta según la cual la reelección dependerá del voto popular.

Como sabe que aspirando a convertirse en presidente vitalicio está infringiendo aquella sabia advertencia de El Libertador cuando dijo que la permanencia de una misma persona en el poder conduce a que esa persona se acostumbre a mandar y se convierta en tirano y a la alienación de la población que se acostumbra a ser mandada y a obedecer al tirano, el teniente coronel presidente ha inventado la tesis del buen gobierno. Según esa tesis lo que dijo Bolívar sólo se aplica a los malos gobiernos mientras que la reelección sirve para recompensar a quien ha hecho buen gobierno pero también castigar al mal gobierno. Cabe preguntar entonces: ¿Es que acaso se puede calificar de buen gobernante a un personaje que ha instituido el odio, la calumnia y la agresión como instrumentos de su política, que ha polarizado el país entre quienes están con él y quienes lo adversan, que ha dividido a un pueblo que siempre convivió armónicamente y sin excusiones, que constantemente amenaza a la disidencia por el solo hecho de no compartir su inviable proyecto político, que ha destruido las base del andamiaje de la economía nacional, que anda por el mundo disponiendo y regalando los dineros de todos los venezolanos mientras el país se hunde en la pobreza y el deterioro de su infraestructura física y humana, en fin, un gobierno que en nueve años de permanencia en el poder en lugar de promover el progreso y el bienestar de la población lo que ha hecho es empujarlo hacia el subdesarrollo?

Señor teniente coronel presidente, los venezolanos no somos imbéciles. El 15 de febrero se lo demostraremos de manera contundente e inequívoca rechazando sus pretensiones monárquicas y en el 2013, contrariamente a lo que pretende, usted deberá ceder la silla de Miraflores a otro presidente escogido libre y democráticamente por el pueblo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba