Lewis y la próxima vez
Charles Lewis fue durante años uno de los productores del prestigioso programa de investigación 60 Minutes. Luego de enterarse que la directiva de CBS – por sus vínculos corporativos con una compañía tabacalera – prohibió la transmisión del testimonio de un testigo que denunciaba un grave escándalo de esta empresa, Lewis renunció a la emisora.
En 1989 Lewis creó un “Centro para la Integridad Pública”, que investiga asuntos relacionados a la ética, la política y los medios. Sus reporteros revelaron los favores especiales que Dick Cheney otorgaba desde el poder a la empresa que el aun vicepresidente de EEUU administró por ocho años, Halliburton, lo cual para Lewis revela un caso de “corrupción legal”.
En su articulo “El Gigante y los Enanos”, Vargas Llosa analiza la historia de 60 Minutes y las tabacaleras – recreada en el film The Insider (El Informante) – y se pregunta: “¿Llegarán, en el futuro próximo, los intereses de las grandes empresas a conseguir aquello que los formidables Estados totalitarios se propusieron y fueron incapaces de lograr, un mundo enteramente robotizado e imbecilizado por la desinformación?”
Lewis comparte la misma preocupación: “Pensaba que el periodismo y el estado de la democracia habían llegado a su más bajo nivel y que no podrían empeorar. Estaba equivocado: desafortunadamente hoy (2007), la situación está mucho peor”
Otro Lewis – Caroll – autor de Alicia en el País de las Maravillas, contaba a tres pequeñas hermanas el inicio de lo que sería su famosa obra, y ante la insistencia de ellas de continuar su narración, pidió una tregua: “La próxima vez”. Las niñas replicaron: “¡Ya es la próxima vez!”
A quienes creen que la libertad no está en peligro cuando intereses políticos, ecónomicos, y de los medios se entremezclan, es bueno recordarles el mensaje de ambos Lewis – Charles y Caroll – quienes coinciden en que ¡ya es la próxima vez!