Lata
La primera acepción que de la palabra lata registra el DRAE es la de “hojalata”, seguida de “Envase hecho de hojalata (…)”. Y bajo el artículo hojalata en el mismo DRAE leemos: “Lámina de hierro o acero, estañada por las dos caras”.
No sé hasta qué punto sea exacto que la lata u hojalata, que, ciertamente, es una “lámina de hierro o acero”, esté siempre “estañada por las dos caras”, ni por una sola, en el entendido de que “estañar” es, según el mismo diccionario, “Cubrir o bañar con estaño las piezas y vasijas hechas de otros metales, para el uso inofensivo de ellas”.
Lata, en efecto, es la forma común y corriente de llamar a la hojalata: “Construyó un rancho con cartones y pedazos de lata que recogía en los basureros”; “Taparon el hueco poniéndole un pedazo de lata encima”.
De igual manera, lata se le dice a un envase hecho de lata u hojalata: “Compré una lata de leche en polvo”; “Dormían en un solo cuartico, como sardinas en lata”; “Me corté abriendo una lata”. Es posible que lo de “estañada por las dos caras” que el DRAE atribuye a la lata u hojalata, se refiera a los envases de lata para alimentos u otras sustancias, pues, efectivamente, la lata con que se fabrican tales envases se recubren de estaño u otros metales, por varias razones, entre ellas las higiénicas cuando se trata de envases para alimentos. También la lata que, cortada en láminas, se destina a la construcción de techos de viviendas, u otros fines, suele ir recubierta de otro metal, en este caso el cinc.
Nadie, al menos en el lenguaje coloquial llama hojalata a la lata.
La palabra lata tiene otras acepciones, de las cuales las más interesantes son la 5ª y la 6ª: “5. coloq. Discurso o conversación fastidiosa. 6. coloq. Cosa que causa hastío y disgusto a alguien: Aquello fue una lata. ¡Qué lata!”. Del mismo modo, dar la lata, o dar lata a alguien, equivale a “Molestarlo, importunarlo, aburrirlo o fastidiarlo con cosas inoportunas o con exigencias continuas”.
De estas acepciones derivan otros vocablos muy expresivos. Latoso por ejemplo, según el DRAE equivalente a “Fastidioso, molesto, pesado”. Y como usual en Ecuador “embustero” y “pedante”.
En Venezuela, en lenguaje coloquial, se usa lata como despectivo, para referirse a un automóvil viejo y deteriorado. Y cuatro latas se le dice a un carro barato, pequeño y muy sencillo, aunque esté en buen estado.
Oiga de lunes a viernes, a las 11,10 a.m., el micro CON LA LENGUA EN ONDA, por RADIO ONDA 107.9 FM, la superestación, en el programa de Mari Montes.