Opinión Nacional

Las Primarias y cuando hay que dar consejos

El resultado de las Primarias, que tanto subestimó el oficialismo —se llegó incluso a decir que no se realizaría y que, a lo sumo, habría un millón de votos— desconcertó al Presidente. Permaneció callado durante dos días y, al tercero, despotricó contra Henrique Capriles, calificándolo de burgués y de “majunche”.

La acusación de burgués la formula el Presidente contra todos quienes a él se oponen y califica a la oposición de burguesía. No sabe u olvida que fue la burguesía francesa la que acabó con la oprobiosa monarquía francesa en 1789, unida al pueblo, conocido como “Tiers État” y a la intelectualidad revolucionaria formada en la Ilustración. Olvida la heroica acción de los Burgueses de Calais, conmemorada en una conocida escultura de Rodin. Llama “majunche” a quien se le opone, ignorando que majunche significa de mala calidad y sin contemplar que casi todos esos majunches son de mejor calidad que la que tienen la mayoría de los integrantes del oficialismo.

La prensa del sábado 18 de febrero de 2012, reproduce las declaraciones formuladas el viernes por el Presidente en relación con las Primarias. Cuestionó que el CNE hubiese aceptado que la MUD realizara las primarias sin “captahuellas”, sin tinta indeleble y que “peor aun que quemaran los cuadernos y actas».

En primer lugar, hay que recordarle al Presidente que las Primarias no constituían una iniciativa del CNE, sino una de la MUD, aceptada por los partidos que la integran. La participación del CNE estaba limitada a brindar el uso de las máquinas y totalizar los votos reflejados en actas de escrutinio de cada mesa que no se han destruido y de las que hay copias en los comandos de los precandidatos. Sólo estaba previsto y prometido quemar los cuadernos de votación, ante el temor de que se elaborara una nueva “lista de Tascón”, con el objeto, entre otras cosas, de sancionar a los funcionarios públicos que hubieran votado, violando la prohibición impuesta por el PSUV”.

¿Se imagina el señor Presidente cómo debe sentirse Tibisay Lucena después de su llamada telefónica? No muy bien después de que ella declaró públicamente que las primarias habían sido pulcras. Al decir que las condiciones fijadas por la MUD “son violatorias de la ética, la política y de la ley también”, podía pensarse que el Presidente insinúa que “su buena amiga” es cómplice de violación de la ética, de la política y de la ley. Parece no darse cuenta el Presidente de que con la ayuda en las Primarias puede lograrse que los sectores más fundamentalistas  dejen de pensar que las elecciones las hace ganar el CNE y que no le conviene que, en el supuesto —por muchos negado— de que usted gane, se diga que fue por fraude del CNE.

Si en algo siempre podrá desconfiarse del CNE es en el hecho de que no impida que en la propaganda electoral de la campaña haya igualdad de condiciones para usted y el candidato de la oposición, que permita el acceso al registro electoral a todos los partidos, que no limite el uso de las cadenas cuyo fin primordial es electoral.

Uno se pregunta qué habría usted dicho si en las Primarias hubiesen votado un millón de electores o menos. ¿Le habría reclamado al CNE?.

Cada día el pueblo venezolano está convencido de que si la abstención es mínima, si hay testigos en todas las mesas, si se cuenta con todas las copias certificadas de las actas de escrutinio, no hay manera de que el CNE pueda alterar los resultados.

Si yo fuera asesor suyo, Presidente, le diría que no permita que se diga que a usted le ha preocupado en demasía el hecho de que más de 3 millones de venezolanos hubiesen votado en las Primarias porque de aquí a octubre, con todos los medios de los que usted dispone —y carece en gran parte la oposición— usted puede ganar las elecciones.

Si yo fuera asesor suyo, Presidente, le diría que no insulte ni descalifique sin razones a Enrique Capriles porque eso puede contribuir a aumentar su creciente popularidad, demostrada con los 3 millones de voto con los que arranca. Demuestre cuál ha sido el éxito de su gestión, demuestre cómo mejora la economía, cómo se reduce la violencia, debata con Capriles, pero no denigre de quienes se le oponen porque le puede salir el tiro por la culata.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba