Las lecciones del referendum venezolano
El proceso comicial celebrado el pasado domingo 2 de diciembre de 2007, es sin duda la elección más importante, por sus efectos o consecuencias y por la materia sobre la cual los venezolanos nos correspondió votar. Nada más y nada menos que una Reforma Constitucional o mejor dicho la posibilidad de una Nueva Constitución, que implicaba un Estado, sociedad y economía socialista, vertida en la propuesta del Presidente Hugo Chávez Bloque A 46 Artículos, y en la propuesta de la Asamblea Nacional Bloque B 23 artículos. La elección del Domingo 2 de diciembre de 2007 tiene indiscutiblemente tienen varias lecciones, lecturas y análisis.
Primero los venezolanos no escogimos entre oficialistas y seguidores del proceso u opositores; entre chavismo y antichavismo; la elección de este domingo 2 de diciembre fue entre la afirmación de la democracia y el rechazo al autoritarismo, entre la afirmación del entramado constitucional y el Estado de Derecho de la Constitución de 1999, y un Estado Absolutista y una nueva Constitución que secuestra los derechos y poderes.
Segundo la democracia y el propio sistema político venezolano, dentro de cual destaca el desgate de los liderazgos y partidos políticos tradicionales, ha contado con el surgimiento de nuevos actores sociales y políticos como máximos representantes de toda la sociedad venezolana. Destacan la juventud estudiantil universitaria responsable de las grandes movilizaciones y protestas cívicas, pero además, el peso de la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal y Los Obispos, Los Medios de Comunicación Social (Radio – Prensa y Televisión), la sociedad civil organizada y el Chavismo Democrático (destacando las figuras del Diputado Ismael García; el Gobernador Ramón Martínez, o el General en Jefe (r) Raúl Isaías Baduel)
Tercero la cifra de abstención en la elección del pasado domingo 2 de diciembre, es la manifestación categórica de la poca confianza y certidumbre que los venezolanos manifiestan frente al Poder Electoral. Oficialistas y Opositores no acudieron a votar conformando un 45% del REP. La oposición teniendo incluso teniendo más condiciones sin embargo no participó privo la duda y la desconfianza en el Poder Electoral. En relación a los oficialistas o chavistas está claro que un porcentaje significativo (cerca de 3 millones) no apoyo la Reforma, se distancio pasivamente a través de la abstención. Lo cierto del caso es que duplicamos prácticamente con relación a la elección de diciembre de 2006.
Cuarto un rasgo central en el Proyecto de Reforma Constitucional Venezolano fue el Socialismo del Siglo XXI, se promovió una sociedad, economía y Estado socialista, que no gozo del apoyo electoral, los ciudadanos valoran y mantienen incólume su apoyo a la democracia y el régimen de libertades. Los venezolanos sin excepción, unos y otros a partir de la posibilidad de aprobarse el Proyecto de Reforma Constitucional (Dos Bloques de 69 artículos) con los cambios drásticos que implica, nos hizo valorar mucho más los rasgos y características netamente democráticas y liberales de la Constitución Bolivariana de 1999.
Quinto los venezolanos que sufragamos a favor del NO, ratificamos con los resultados de este domingo, que no hay otra vía, camino y alternativa para los demócratas y ciudadanos, que la opción democrática y la vía electoral para cambiar, para defender y para derrotar la pretendida amenaza de imponernos un nuevo orden, constitución, reglas de juego e ideología socialista. El Proceso Electoral constituye una irrefutable manifestación y reafirmación de la democracia y de nuestra cultura cívica, de nuestra musculatura y talante democrático, de nuestros valores y principios y de la propia consciencia histórica en Venezuela.
En fin, las elecciones celebradas alrededor del Referéndum Constitucional del 2 de Diciembre de 2007 constituyen la primera gran derrota por la vía electoral y democrática del presidente Chávez. Asimismo, se presentan como la reafirmación ciudadana a vivir en democracia, a mantener el Estado de Derecho, a defender el régimen de libertades y demás principios contenidos en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 y en nuestra propia cultura democrática. Sin embargo, los venezolanos tenemos la imperante necesidad de reencontrarnos en torno a los valores, principios, al pluralismo, la tolerancia, la paz e impulsar un gran debate nacional para exigirle al gobierno respuestas concretas a los problemas más urgentes que padecemos (empleo, educación, inflación, salud, seguridad, legalidad, desabastecimiento, alimentación y otros) que conforman una agenda pendiente y no resuelta, y son al mismo tiempo los principales desafíos del año 2008. Veremos…