La Unidad como Principio
Dentro de los principios que conforman la Doctrina Socialcristiana, tenemos los Principios Operativos o Principios para la acción y dentro estos encontramos la Unidad como principio Los Demócrata Cristianos entendemos la unidad partiendo de un genuino respeto por las ideas y creencias de los demás, lo que nos lleva a buscar la unidad a través de la diversidad, unidad que sólo se basa en el fin común que nos une como miembros de una entidad política, dicha finalidad no es otra que el bien común
Es así como podemos observar que las organizaciones políticas presentan fundamentalmente dos frentes de lucha democrática, el interno y el externo. En la lucha democrática interna la actividad partidista se dirige a tomar las riendas del partido. En el frente externo la actividad se dirige a tomar el poder en la nación. Para las dos cosas se necesita la unidad. Esta unidad se puede destruir por las ambiciones de los grupos o por diversidad de concepciones. Para un partido doctrinario como el demócrata cristiano puede ser difícil (aunque no imposible) una división ideológica ya que la unidad de concepciones del hombre, de la vida y de la historia le dan una extraordinaria cohesión. Pero lo que si puede representarse es “el grupismo” fenómeno contra el cual hay que luchar con decisión.
Con respecto a la lucha exterior (para lograr el poder en la nación), es necesario observar que en la Democracia Cristiana buscamos un verdadero acercamiento al pueblo, a las masas populares que son las que deciden en los comicios y son las que en realidad necesitan más de un gobierno demócrata cristiano, que de un socialismo confuso inspirado en las ideas comunistas que atentan contra la dignidad humana, contra el humanismo y que para nada les interesa en la práctica el Bien Común. Los socialcristianos sabemos que son las fuerzas populares organizadas la verdadera fuerza para el cambio y esto lo irá entendiendo tanto el pueblo como las fuerzas de oposición democrática, que deben convertirse en movimientos auténticamente populares, con verdadera unidad.
Es así como la posición de COPEI, partido que representa la Democracia Cristiana en Venezuela, ha sido en todo momento la defensa de la unidad, lo cual quedó demostrado en todos los procesos electorales que hemos tenido en el país desde que Chávez gobierna. Lo hemos hecho bajo la consigna Unidad por Venezuela, porque creemos que la acción política en los momentos que hoy vive el país, tiene como punto de partida la Unidad tanto en lo interno como en lo externo, comenzando con los partidos afines a la doctrina demócrata cristiana, hasta las fuerzas políticas que comparten la democracia verdadera como forma de vida, aún cuando no comulguen totalmente con las ideas socialcristianas. Esto implica que los demócratas hagamos grandes esfuerzos para entendernos desde cada trinchera ideológica y así poder hacer frente a una forma de pensamiento autoritario y despótico que se nos pretende imponer en el país, dando paso por este camino a acuerdos unitarios en los cuales todos ganemos y que, en definitiva, gane la Democracia.