Opinión Nacional

La Tercera Puerta

(%=Image(1374738,»L»)%)(%=Link(«http://www.utm.edu/research/iep/g/gorgias.htm»,»Gorgias»)%) (Sicilia, 483 a.C.) es uno de los sofistas más preocupados por la situación de Venezuela, pues nos abre la Tercera Puerta (“Nada existe”) que nos liberaría de las atrocidades del presidente Chávez Frías y su séquito de aplaudidores entrenados, pero a la vez nos evitaría caer en ese espejismo no menos temible y acomodaticio que se autonombra Oposición: de Primero Justicia a Peña-Olavarría. No sería inverosímil sugerir que ambos clanes carecen de un rostro moral y político que les permita amamantarnos con el elixir restaurador de los días de (%=Link(«http://www.museo-de-ciencias.org/SLNOrinoco/el_mito_dorado.htm»,»El Dorado»)%).

Nada existe

Asegura el filósofo creador del (%=Link(«http://www.nihilismo.com/ISMOS/nihilismo/index.html»,»Nihilismo»)%) que “nada existe”; mas si algo existe, “no podría ser conocido” y, de ser conocido, “no podría ser comunicado”. Así, la abolición de las clases sociales soñada por los adictos al Gobierno no logra comunicación visible con el desconocido neoliberalismo del tipo “Todos somos uno”, esbozado por empresarios y demócratas despertados por el susurro de las alocuciones presidenciales. En esa inexistencia de entusiasmo, racionalidad y respeto que ambos grupos ostentan, podríamos encontrar una serie de levadizos puentes que los acercarían y, tal vez, atenuarían sus odios: ignorancia pura o docta del mundo, según sean oficialistas o conservadores; desfasado sentido de la oportunidad, eclecticismo viral y una maravillosa afición al ridículo. Hermanos en su actuar, la sangre también atestigua esa fuente común que juegan a olvidar.

A la búsqueda de Ur

Aseguran (%=Link(«http://www.elpais.es/suplementos/negocios/20010429/libros.html»,»Giddens y Hutton»)%) (2001) que el capitalismo que vivimos es el motor de la globalización, fenómeno emanado de la interacción entre una extraordinaria innovación tecnológica y un alcance mundial. Sin embargo, esta fiesta global introduce algunos efectos secundarios para las naciones que abandonan el subsidio del (%=Link(«http://www.lafactoriaweb.com/articulos/amartya.htm»,»Estado del Bienestar»)%), que, unido a las “presiones competitivas en la parte baja del mercado de trabajo hacen que la vida de los pobres sea proporcionalmente tan dura como era en los períodos menos regulados del siglo XIX”. Es fácil descubrir que no estamos de juerga, mas tampoco hay un Big Brother que controle el flujo de los capitales fantasmas.

Atravesada por esta reescritura del mundo, América Latina mira desde la tristeza de un (%=Link(«http://ocana.com/guayasamin/»,»Guayasamín»)%), pues su democracia, afirma Octavio Paz en Tiempo Nublado, “llegó tarde y ha sido desfigurada y traicionada una y otra vez. Ha sido débil, indecisa, revoltosa, enemiga de sí misma, fácil a la adulación del demagogo, corrompida por el dinero, roída por el favoritismo y el nepotismo”. Seguramente, si rastreamos la historia de las ideas de la región, encontraremos gemelos diagnósticos décadas atrás, pues estos siglos fundacionales fueron de improvisación irresponsable y egocéntrica. Así, descreer o dudar de los bandos buenos y malos, grotescos y pálidos, voraces y calculadores es una confortable isla filosófica: (%=Link(«http://www.ojodepez.com/cgi-local/pxdsp.cgi?f=22″,»nihilismo»)%). No obstante, hay que ajustar el grado de nuestra incredulidad para no caer en anorexias y apatías, al contrario, debemos colocar pancartas a la vista de todos, por si alguien ve el (%=Link(«http://www.fcaglp.unlp.edu.ar/~sixto/borges/ficciones/jardin/tlon.htm»,»Ur»)%) (una suerte de duplicado perfecto o imperfecto de la política que deseamos) en algún diario, mall o videojuego, y se motive a llevárnoslo para revertir los efectos de la poción nihilista que algunos tomamos voluntariamente.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba