Opinión Nacional

La semana que Chávez se estrelló

Chávez ha logrado esta semana hacer que los ojos del mundo se voltearan, no hacia Venezuela sino hacia él. Sus encendidas declaraciones y acciones, que parecieran haber sido calculadas para buscar tapar el caso de corrupción de la maleta millonaria, terminaron revirtiéndose en su contra.

La llegada de los aviones rusos y la próxima aparición de navíos de guerra de ese país en Venezuela, no cayó muy bien entre los demás gobiernos de la región, aunque callaron dejando a la opinión pública de sus países realizar una crítica muy contundente. Pero lo que más parece haber caído mal fue la alharaca anti-imperialista que se lanzó Chávez, afirmando que los aviones rusos eran para «espionar» a los gringos, que esto mostraba que su revolución no estaba sola en su enfrentamiento anti- imperialista y que Rusia era su aliada estratégica en esta lucha. La respuesta no se hizo esperar, pero no fue de los gringos sino de los rusos. Putín declaró que el no pensaba revivir la Guerra Fría y que no había una contradicción ideológica con los norteamericanos. Por su parte, el vocero de la Fuerza Aérea rusa confirmó que los aviones volverían el 15 de este mes.

Tampoco desde Bolivia Chávez consiguió la respuesta que esperaba, cuando se solidarizó con Evo y echó al embajador norteamericano y prometió, de nuevo, que sangre venezolana sería derramada en Bolivia, pues «si derrocan algún Gobierno nuestro, tendremos luz verde para efectuar operaciones militares de cualquier tipo para restituir el poder al pueblo en esos países». Los militares bolivianos en vez de contestar «patria, socialismo o muerte» mostraron gallardía y pundonor y le advirtieron que «no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pisen territorio nacional». Haciendo clara alusión a la oferta de Chávez.

Para finalizar, el caso de la corrupción gubernamental que pretendía tapar se agigantó con la develación de la conexión narco-guerrillera bolivariana. Se trata de que la Oficina norteamericana de Control de Activos Extranjeros puso al ex ministro Rodríguez Chacín y los jefes de las direcciones generales de Inteligencia Militar (DIM), Hugo Armando Carvajal Barrios y a Henry de Jesús Rangel Silva (Disip), en su lista negra por vínculos en operaciones de narcotráfico y contrabando de armas con las FARC. Este caso, que podría relacionarse con el caso del computador de Reyes, es aún más complicado pues podría acarrear juicios en cortes internacionales para los involucrados. El ventilador se prendió.

*PS. Esta semana también Chávez comenzó a usar una «estrella solitaria» en sus galones de «Comandante en Jefe». Desde luego imitando a Fidel, como lo «tubeo» Edgar Otálvora.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba