La represión del “gobierno obrerista”
Enfermeras detenidas, un ejemplo de criminalización de las protestas
La brutal represión del “gobierno obrerista” contra las enfermeras. Lo que le ocurrió a los trabajadores de Sidor aquel 12 de Marzo de 2008 no fue un hecho aislado. Aunque no están presos, el juicio sigue abierto para tratar de amedrentarlos y tenerlos amenazados. El enjuiciamiento y prisión del dirigente sindical de Ferrominera, Rubén González por acompañar la protesta laboral de los trabajadores de Ciudad Piar, tampoco es “un hecho aislado”. El despido de Orlando Chirinos y otros luchadores sindicales de Pdvsa hace dos años, cuando se “atrevieron” a disentir del gobierno al que apoyaban, tampoco es “hecho aislado”. La amenaza presidencial de considerar “saboteadores y conspiradores” a los trabajadores que reclamen su derecho a mantener sus conquistas laborales, tampoco es “porque-Chávez,-pobrecito-no-sabe-nada-lo-tienen-engañado”.
Es dramático lo ocurrido con las enfermeras de la Maternidad Concepción Palacios en Caracas. El video grabado por otra trabajadora con un celular muestra a un pelotón de funcionarios policiales con su disfraz de “robocop”, dentro de las instalaciones de la Maternidad. No solo agreden a las trabajadoras -enfermeras y obreras de mantenimiento-, les echan “gas”, sino que a la dirigente del sindicato, la enfermera jubilada –madre y abuela- Laura Vaamonde, un sujeto –que al perecer es un Fiscal de MP- la arrastra por el piso para llevársela detenida.
Las enfermeras protestaban por conflictos laborales y reclamos por deudas del estado. Igual que en todas partes. Igual que en toda Guayana donde el patrono gobierno viola los derechos laborales. La furia anti obrera del gobierno “obrerista” no cesa y parece no tener límites.
¿El resultado de la agresión? ¿Acaso el funcionario agresor, que arrastra a la mujer, está bajo investigación, destituido o detenido?. ¿A los funcionarios policiales se les somete a investigación por uso desproporcionado de la fuerza pública?. ¡Al revés!. Las tres mujeres fueron imputadas por “agresión, agavillamiento y resistencia a la autoridad”. Esto ocurre en el país del “gobierno-obrerista-socialista-revolucionario”.
Un gobierno cada vez mas reaccionario, cada vez mas retrógrado, a medida que su respaldo popular se desvanece y/o se “enfría”. Un gobierno que cada vez mas recurre a la represión, a intentar meter miedo para sustituir su falta de resultados. Un gobierno que cada vez oculta menos su vocación de concentrar todo el poder en una sola persona. Y necesita aplacar la rebeldía social.
La “cartelera” de Sidor
El abuso de poder y la corrupción crecen sin tener escrúpulos. El martes, la “cartelera” informativa interna de Sidor, transmitida a través del intranet, contenía una convocatoria del Psuv para inscribir simpatizantes y a un foro organizado por ese partido político. El uso de las instituciones del Estado y los recursos públicos para un grupo privado, porque eso es el partido político llamado Psuv: un grupo privado de ciudadanos con derecho a organizarse y hacer política pero no a aprovecharse de las instituciones y los recursos del estado como si fuese de su propiedad.
Eso es corrupción (por el uso de los recursos públicos) y es violatorio de la Constitución y las leyes. En ese gigantesco abuso de poder, el Psuv cree que el Estado y empresas como Sidor son de su propiedad privada y particular al punto que usan sus instalaciones y recursos internos para promocionar sus actividades. ¿Hay Contraloría? ¿Hay Fiscalía? ¿Hay Defensoría del Pueblo?. Los que abusan así, sabiendo que tienen la impunidad de hoy, no piensan que el poder no es eterno.
RCTV : Tres años de un despojo al derecho del pueblo a decidir por si mismos
Hoy, hace tres años, el gobierno cerró a RCTV en señal abierta. Despojó a los venezolanos del derecho a decidir cual canal, cuales programas de entretenimiento, cuales noticieros o programas de opinión querían ver. Cerró al canal con más sintonía de la TV venezolana. Y el canal con más rating en los sectores populares. Hace poco cerraron de nuevo a RCTV en señal de cable, cuando el pueblo subió en 60% la suscripción a las cableras. Su triste oferta, Tves, no llega al 2%. Como confesó el propio Chávez: “No lo ve nadie”.
RCTV regresará porque así lo quiere el pueblo venezolano. Porque “lo que es del cura va pa’la iglesia”. Porque el ciudadano tiene derecho a escoger y decidir por si mismo el canal o los programas que quiere ver. RCTV regresará igual que conquistaremos una democracia plena, con diversidad, pluralidad. Sin discriminación ni exclusiones. Con derechos iguales para todos. Conquistaremos un país con plenitud de derechos laborales y con seguridad jurídica para la propiedad de todos. Regresará RCTV con su variedad. Así como conquistaremos que la libertad de querer progresar no sea calificada de “delito” por un presidente.
Polar en Público & Confidencial. Para hoy, en nuestro programa radial por Actualidad 88.1FM esperamos tener a dos trabajadores y líderes sindicales de Polar. Uno de Barquisimeto y otro de Valencia. Es muy interesante su relato de las condiciones laborales en ese conglomerado industrial y sus razones para luchar contra la liquidación de Empresas Polar. Son dirigentes que han luchado y obtenido muy buenas conquistas socio-económicas.
Las Universidades Soviéticas. Hemos escuchado a Chávez, algunos de sus ministros y varios dirigentes del Psuv decir que “hacer exámenes de admisión y poner cupos” en las universidades es “una práctica elitista, de la burguesía y el capitalismo excluyente”. Y contraponen a eso “el socialismo y el marxismo”, que según ellos, no hace exámenes de admisión sino que “todo el pueblo entra”. Ummjuuu. Lean el artículo Las Universidades Soviéticas que fue publicado el martes en Tal Cual. Yo lo incluí en “La Página de Damian” en www.damianprat.com