Opinión Nacional

La paz en el camino

Las verdades teóricas que puedan demostrase en la realidad constituyen prueba fehaciente de lo que se arguye. Bastaría que nuestro gobierno y sus fuerzas militares tomaran nota de las coordenadas donde supuestamente operan los 1500 narco guerrilleros de la FARC y ELN sobre territorio zuliano, y con ello despejaríamos cualquier duda sobre el infundio de la diplomacia colombiana. De lo contrario, todo lo que nuestro Gobierno realice termina siendo una tremenda irresponsabilidad. 

Nadie quiere la guerra en un sano juicio. La Historia está llena de capítulos de horror por la acción irracional de algunos individuos que han preferido inmolar a sus pueblos bajo el supuesto de defender ideas peregrinas como la patria, el nacionalismo, el honor, la fe revelada, el interés económico o la raza aria. Muy poco la humanidad ha avanzado en eso de reverenciar la vida humana sin importar los distingos culturales o étnicos.

En el caso particular nuestro, entre colombianos y venezolanos, existen apenas diferencias que no se puedan resolver por la vía del acuerdo y la diplomacia. En realidad somos un mismo pueblo, una misma historia y una misma cultura.

No hay que confundir las intenciones particulares del gobernante de turno con los intereses nacionales bajo la representación del Estado. Los intereses de un país y su pueblo nunca deben subordinarse a las actitudes personalistas o de grupo. Nuestro texto constitucional hay que reivindicarlo como la expresión legitima de todo un colectivo y sus aspiraciones de progreso en paz.

Apostar por la paz, aunque nos acusen de vende patria, es la única opción válida dentro de una Venezuela en pie de guerra desde hace unos cuantos años atrás. La opción militarista y hegemónica que el actual poder representa ha hecho que nuestro país se debilite en todos los sentidos. Las catástrofes se pueden evitar si hemos entendido que la principal función de la política y del gobernante es servir a los ciudadanos, y no ésta insania de un poder que aplasta, vocifera, manipula, amenaza y destruye.

 

DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DE LUZ

http://angelrafaellombardiboscan.wordpress.com/

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba