Opinión Nacional

La lucha en el 2008

El agitado acontecer del año que en poco fenece dejo algunas lecciones para muchos sectores, oficialistas y opositores. Un elemento indiscutible en todo análisis tiene que ver con el papel estelar que jugaron los universitarios y las universidades, en la lucha por la institucionalidad, por la autonomía y naturalmente por evitar la implantación de un régimen socialista y despótico. El otro elemento es que el gobierno teniendo todos los recursos en todos los órdenes probó la derrota, y la derrota no es más que la manifestación de un pueblo de su descontento, de su inconformidad, de que apoya al presidente en tanto no conculque sus derechos, y naturalmente en tanto ese pueblo sienta que hay verdaderas respuestas a sus problemas.

El triunfo del NO en las elecciones del Referéndum Constitucional el pasado domingo 02 de Diciembre, es un peldaño, un pequeño paso e iniciativa que nos refuerza y motiva para seguir luchando en termino democráticos, por la vía electoral y ciudadana. Hoy no nos cabe la menor duda no sólo de la inviabilidad histórica de implantar en el país un socialismo que no es del siglo XXI, porque es retrógrada, es reaccionario, sino además, se reconfirma que es imposible forzar la historia, las dinámicas y los propios procesos sociales, históricos y políticos. Venezuela lo que quiere es trabajo productivo, seguridad personal y colectiva, educación de calidad, inversión, controlar la inflación, frenar la corrupción y claro está, promover una reconciliación de todos los venezolanos.

El presidente Chávez al oír en este fin de año al célebre Andrés Eloy Blanco en las Uvas del Tiempo, debe internalizar los que fue el 2007, debe comprender que un país necesita atención, que los venezolanos no sólo rechazamos ese proyecto abrupto que se nos quiso imponer por parte de la Asamblea Nacional y por parte del propio presidente Chávez, sino más aún, quienes lo eligieron y los han elegido sucesivamente lo han hecho convencidos de materializar un cambio, un cambio que se asoma pero que luego de nueve años no se termina de dar.

El año 2008 será un año duro en todos los órdenes. El nuevo signo monetario “impuesto” por el presidente Chávez y el BCV nació lamentablemente herido, golpeado y débil”, para no hablar del repunte porcentual de la inflación en el último trimestre (octubre – noviembre y diciembre). En lo social la erosión y demandas sigues estando a flor de piel y no se solventan con el cambio de uso horario, la miseria y el hambre golpean igual con media hora más o menos. En lo político es indudable que luego de un año tedioso el PSUV no cuaja, las diferencias, vicios y demás privan y refuerzan nuestra tesis de la implosión, paralelo a lo cual hay una renacer y reajuste de los actores que hacen vida en la oposición democrática venezolana.

En su conjunto, no tenemos duda que el 2008 será un año de brega, de esfuerzo, de esperanzas y de cambios. La lucha debe librarse por el medio de la calle, con nombre y apellido, sin subterfugios. Cómo afirmo Nixon Moreno el día de su grado en la Nunciatura Apostólica de Caracas “La Lucha debe darse en el asfalto y bajo el cielo azul”. En fin, los venezolanos debemos ratificar que somos nosotros los verdaderos protagonistas de nuestro acontecer. Veremos…
(*) Profesor de la Universidad de Los Andes

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba