Opinión Nacional

La Línea 4 del Metro de Caracas

La Línea 4 que se construiría desde Capuchinos hasta el Parque del Este ofrecería grandes de posibilidades a la red del Metro. Además de aliviar el tráfico de la Línea 1 en el centro y de servir la margen sur del Guaire por Bello Monte y Las Mercedes, haría posible el desarrollo de un sistema ligero de transporte para servir el Sureste de la capital.(%=Image(1992032,»R»)%)

La red del Metro de Caracas está constituida, actualmente, por tres líneas con una longitud aproximada de 46 Km. Las líneas 1 y 2 están construidas en toda su longitud; la Línea 3 solo en su primer tramo, desde Plaza Venezuela hasta El Valle, pero se deberá extender hasta La Rinconada en el futuro cercano.

Se estima que para servir la Caracas del próximo siglo la red deberá tener una longitud de algo mas de 100 Km, añadiendo 3 líneas a las existentes. Deberá ser capaz de transportar diariamente alrededor de 2 millones de pasajeros, el doble del volúmen actual. Esta red de ferrocarriles urbanos combinada con el Metrobus deberá servir por lo menos la tercera parte de la demanda total de transporte del Area Metropolitana y la mayor parte de las necesidades de transporte público.

Entre la nuevas líneas se considera prioritaria la llamada Línea 4 la cual se extendería, como prolongación de la Línea 2, desde la Estación Capuchinos hasta el Parque del Este, con una longitud total de 12,3 Km y con 10 estaciones.(%=Image(9063520,»L»)%)

El trazado, todo subterráneo, seguiría inicialmente la Avenida Lecuna hasta la Estación Parque Central, con las estaciones intermedias «Teatros» en la vecindad de los teatros Nacional y Municipal, y la estación «Nuevo Circo» en las inmediaciones de esta plaza de toros tradicional. Luego, bordeando la margen izquierda del río Guaire seguiría hasta la Plaza Venezuela. Allí se construiría la tercera estación de este nombre, paralela al sur de existente en la Línea 1 y perpendicular a la correspondiente de la Línea 3. A partir de esta estación el trazado sigue al sur cruzando el río Guaire en la inmediaciones del distribuidor el «Pulpo» y siguiendo por su margen derecha hasta Las Mercedes. Tendría estaciones en la Av Principal de Bello Monte, en la Plaza Ibarra para ser mas precisos, luego seguiría la Av Principal de las Mercedes con estaciones cerca del CADA y del Hotel Tamanaco. Continuaría doblando al norte hacia Chuao donde tendría una estación, cerca de Cubo Negro; de allí al norte cruzando de nuevo el Guaire para llegar a la estación final paralela a la actual en Parque del Este.(%=Image(2842511,»R»)%)

Se estima que esta línea hacia el año 2.010 transportaría diariamente cerca de 525.000 pasajeros, unos 160 millones al año. En la hora pico de la mañana en el sector central, entre Capuchinos y Parque Central, ingresarían 12.200 pasajeros, en la estación Plaza Venezuela III 14.900 y en el sector este, entre Bello Monte y Parque del Este, 13.900 para un total de 41.000 pasajeros. Estos volúmenes indican la magnitud del servicio que rendiría y que es consecuencia del importante papel que jugaría dentro de la futura red de líneas del Metro. En efecto:

-Serviría la populosa y activa parte sur del casco central la cual contiene una gran población, aproximadamente 19.000 hogares con 66.000 hab y 65.000 empleos, por lo tanto es gran generadora y atractora de viajes cotidianos. Genera 375.000 viajes de vehículos y 227.000 viajes al día de pasajeros en transporte público. Parte de ellos se originan en el sur-oeste usando actualmente la Línea 1 transfiriendo entre las estaciones de El Silencio y Capitolio. Este pasaje está sumamente congestionado y es motivo de quejas y quizás causa de que muchas personas se abstengan hoy día de usar el Metro en esa ruta.

-Causaría alivio a la Línea 1 en el sector central el cual ha llegado prácticamente al máximo de su capacidad practica (40.000 pas/hora en un sentido) en las horas pico de las mañanas.(%=Image(7597119,»C»)%)

Además, sería una alternativa paralela a la Línea 1 lo que haría menos vulnerable el Metro cuando ocurran hechos que paralicen el tráfico en la Línea 1 por períodos relativamente largos, v.g. interrupciones eléctricas, malfuncionamiento de trenes, suicidios…

-A partir de la Plaza Venezuela serviría la margen sur del Guaire en el populoso sector de Bello Monte, las Colinas, luego Las Mercedes y Chuao que son zonas de gran dinámica de desarrollo y transformación urbana.

-Las estaciones de Tamanaco y Chuao serían la correspondencia lógica para el desarrollo de un Sistema Ligero de Transporte en el Sureste de la ciudad. Este hecho es de particular importancia porque el Sureste es una de las regiones de la ciudad que aun tiene grandes posibilidades de desarrollo. Su progreso ha sido decelerado por la carencia de servicios y entre estos el transporte es el mas costoso de suplir.

La infraestructura de la Línea sería subterránea en toda su longitud, construyéndose en túneles circulares gemelos en la mayor parte tal como se ha hecho en otras líneas.

De esta manera las molestias en superficie durante la construcción se limitarían a los sitios de construcción de estaciones y algunas secciones cortas de trincheras.

La estación Plaza Venezuela se convertirá en la mas compleja del sistema. Tres líneas concurrirán a esa encrucijada haciendo posible que el pasajero pueda transferirse con facilidad hacia 4 direcciones diferentes. Posiblemente pase a ser la estación mas frecuentada. Hoy día lo son Chacaíto, Capitolio y Petare por cada una de las cuales entraron y salieron alrededor de 40 millones de personas en 1996. Actualmente utilizan la estación Plaza Venezuela 87.000 personas en día laboral, 26 millones en total en el año.

El costo de construcción, infraestructura y equipo, sería de aproximadamente 90 millones de dólares por kilómetro; es decir, 1.115 millones, equivalentes a 540 millardos de bolívares a la tasa de cambio actual.

El programa de construcción se ha concebido en dos etapas desde la Estación Capuchinos hasta Plaza Venezuela y de allí hasta Parque del Este.

Cuando exista la Línea 4 será factible el desarrollo de un sistema liviano de transporte para el Sureste de la ciudad. Esta área está prácticamente estrangulada por la falta de transporte.

En la actualidad esta región tiene 325.000 habitantes y ofrece 85.000 plazas de empleo; genera diariamente 1.375.000 viajes de vehículos y 515.000 desplazamientos utilizando transporte público.

Estudios de prefactibilidad realizados por la CA Metro de Caracas, han indicado que hacia el año 2.010 un sistema tipo tren ligero podría tener un mercado de 340.00 pasajeros al día. Este sistema haría correspondencia con la Línea 4 en la estaciones de Las Mercedes (Tamanaco) y Chuao. Tendría una longitud total de 15 Km y un costo del orden de los 450 millones de dólares. La construcción sería elevada en 6,7 Km y subterránea en 8,5 Km.

Dado que la zona a servir aloja predominantemente familias de clase media y alta se puede pensar en la participación de capital privado en el financiamiento parcial de la infraestructura. Particularmente, de las estaciones las cuales podrían estar asociadas a desarrollos comerciales. Igualmente la explotación del servicio podría encomendarse a la empresa privada si se establece una tarifa que cubra totalmente los costos.

Con las extensiones descritas el Metro de Caracas tendría una red total de 73 km con 59 estaciones y podría transportar 1,8 millones de pasajeros diariamente, alrededor de 540 millones al año.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba