La libertad se lucha y se conquista
María Corina Machado en la convocatoria a las calles para el 9 de enero
Hemos confundido tanto los derechos con las responsabilidades que hoy en día, todos creemos que nos “merecemos” los derechos de perseguir nuestros sueños, garantizar una vida digna y que hemos pagado el precio para poder decir lo que pensamos. Los derechos se sostienen sobre las responsabilidades. Lo que hoy día sostiene a los países más prósperos y libres del mundo se irguió sobre el sacrificio, esfuerzo y sangre de innumerables seres humanos que pusieron todo en la mesa de la que hoy nos alimentamos con derechos y leyes.
Es tragicómico y a la vez paradójico, que los hijos de los ricos no conozcan el valor del dinero, les cuesta discernir lo que tiene valor en verdad; igual pasa con los hijos de la libertad, no saben de qué son libres… hasta que la alfombra bajo sus pies es arrebatada y entonces tienen que fajarse pata luchar y conquistar lo que antes tenían dado por dádiva.
Eres libre para responsabilizarte de tu vida y hacer algo de ella.
La identidad: fundamento de la libertad
Los animales no necesitan ser libres, estén donde estén se adaptan y conviven, mejor o peor pero se adaptan. Los seres humanos cuando las cosas están bien, buscan trastocarlo todo y arruinarlo (ejemplo: política de género y cultura de cancelación) y cuando las cosas están mal, pues están inquietos. Estamos inquietos a menos que estemos avanzando hacia algo que tiene valor y sentido… y eso vale la vida misma.
Qué pones al tope de esa escala, es tema para otro día.
Si no centro todo mi esfuerzo en entender dónde estoy y su porqué, para luego definir qué quiero: estoy perdido. Tengo una amiga que quiero como si fuera mi propia hermana. Es una muy capaz profesional con infinidad de cualidades y habilidades que le asegurarían unos ingresos sustanciosos, pero está siempre muy estresada, asumiendo más compromisos de los que puede sostener y reclamando que si sólo hubieran más horas en el día o si sólo la vida le diera un respiro (EN: give a brake); no se da cuenta de que es ella quién no se da un “respiro.”
Asumir responsabilidad es fundamental para transformar el lienzo donde puedo pintar con mis actos, que es la realidad… la realidad o el mundo, especialmente los políticos, y muy particularmente los totalitarios, no nos van a dar nada que nosotros no estemos dispuestos a responsabilizarnos por conseguir.
Hay cosas mucho peores que la muerte
Quita o pon, hay 28 millones de venezolanos dentro y unos 8 millones fuera de Venezuela… todos ellos saben a estas alturas que hay cosas mucho peores que la muerte y la humillación. María Corina Machado, junto con el presidente electo Edmundo González, han diseñado una estrategia para hacer cumplir la ley: que el presidente electo se juramente el 10 de enero en Caracas… y pasa por salir a la calle a “encontrarnos y abrazarnos” el día 9; cosa que el gobierno del dictador quiere evitar con más de 9000 hombres armados, la suspensión de los derechos constitucionales y los accesos de toda Caracas clausurados.
No sé cómo acontecerán los eventos, pero si los venezolanos vestidos de los colores de la bandera, como nos indicó nuestra líder, salen a la calle sé muy bien el resultado: VENEZUELA SERÁ LIBRE y comenzará un nuevo ciclo para construir un país con leyes, respeto a las diferencias y determinación para hacerla una nación prospera y justa.
«Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria.»
– Simón Bolívar (Carta de Jamaica 1815)
Próximo martes…
Preguntas que despiertan esperanza
Hace mucho mi vida fue transformada por 3 preguntas: ¿Quién soy? ¿Dónde estoy? Y ¿Para qué estoy aquí? Cuando fuimos adolescentes esas preguntas estaban tácitas impulsando todas nuestras hormonas, pero si no las explicitamos, tarde o temprano tu vida te las responderá en forma de un divorcio, una enfermedad, un despido… y puede que no te guste el reflejo de ‘en quién te has convertido.’
EL PUNTO a la i
El historial de la columna está en www.cdots.substack por si quieres revisar artículos anteriores.