La investigación necesaria
Una pregunta que se establece con no poca frecuencia en el medio académico se construye sobre el tema de la pertinencia de la investigación en la docencia. Los objetivos de producción de conocimientos para la sociedad venezolana no han estado nunca claros. La Universidad como institución ha sido valorada por el público solo como productora de recursos humanos de carácter profesional, porque eso permite mejorar el estatus social de la familia de los graduados.
La percepción trascendental de la Casa de Estudios como Casa de Investigación no se tiene, lo cual revela una debilidad estructural en todo nuestro sistema educativo. El país debe hacer una investigación de cuantas patentes, inventos, descubrimientos, hemos hecho en los centros del saber en la nación. De seguro nos vamos a conseguir con estadísticas desoladoras. Si hiciéramos una investigación a fondo, ello nos llevaría a pensar que la Universidad no ha sido acompañada por el resto de la Sociedad en su labor de investigación.
El propio Estado carece notablemente de un ente que realice este inventario y pueda medirlo con seguridad y sinceridad. Así como la economía del país es básicamente monoproductora y la poca diversidad marginal que exhibe tambien se refiere a la producción de materias primas, la investigación que se ha realizado en nuestra universidades fundamentalmente tambien es de materias primas, con un gran agravante. No se constituyen en un producto tangible porque no están inventariadas. El país carece de un real conocimiento de su conocimiento, valga la redundancia. No sabemos a ciencia cierta, si estamos contribuyendo con nuestra investigación a incrementar sensiblemente la calidad de vida de la población como debería ocurrir. No hemos colocado los recursos para determinar, para medir, si realmente es efectivo ese aporte.Sabemos que entregamos un sujeto altamente educado en relación con el que recibimos, pero nos preguntamos ¿Este individuo desarrolla todo su potencial en el mercado laboral, o es subutilizado porque es un consumidor de estándares previamente establecidos por la ciencia y la tecnología foráneas?
Los estándares internacionales referentes a la educación, exigen la producción original del conocimiento. Un sesenta por ciento del peso evaluativo es representado por la investigación, un veinte por ciento por la calidad académica y otro veinte por ciento por los servicios.De tal manera que una Universidad de calidad reconocida, sólo es alcanzable por la formación en la investigación. Investigar es aprender a aprender. Allí se encuentra realmente la riqueza de un país.País desarrollado es aquel que investiga y transforma los frutos de su investigación en un nivel de calidad de vida elevado para su población
Es cuestión de supervivencia. A corto plazo la investigación aplicada da frutos, con patentes y productos que se venden de inmediato. A largo plazo es la investigación básica la que da réditos. La investigación es primordial, si queremos un país realmente independiente y soberano. Y la investigación como soporte también de una educación avanzada, de unas universidades que formen buenos profesionales y que atraigan a jóvenes extranjeros de todo el mundo a estudiar e investigar a nuestro país, para hacerlo mejor. El desarrollo de una sociedad depende en buena medida del delicado balance entre ciencia, tecnología y educación en sus diferentes niveles.