Opinión Nacional

¿La inteligencia colectiva un proyecto o una utopía?

Pierre Levy es un filósofo francés que da clases en el departamento de hyper media de la Universidad de París, y que ha dedicado buena parte de su vida en el desarrollo de un concepto. Para él la revolución producida por las nuevas tecnologías de la comunicación no presuponen como muchos piensan un peligro latente para la libertad y la democracia, sino por el contrario una posibilidad entusiasmaste de darle un nuevo impulso a la humanidad y abrirle nuevos caminos para una mayor y mejor participación ciudadana. Su tesis es la creación de una inteligencia colectiva que le daría la posibilidad a todos de acceder al conocimiento y por ende a una mayor sabiduría.

¿Que es para Levy la inteligencia colectiva? Es la inteligencia que está en todos lados, en cualquier sitio, que se valoriza a cada momento y que puede ser coordinada y movilizada en tiempo real. Es una interacción que florece de manera democrática y que valoriza las experiencias estéticas de la condición humana. Es una experiencia a la vez multi dimensional y multi sensual toca tanto a las neuronas como a las emociones.

El ciber -espacio es el sitio donde esta experiencia puede germinar. En realidad esta nueva frontera del hombre es fascinante y aterradora a la vez. Imaginar que se puede trascender las fronteras y el tiempo desde una silla, conectado a través de una pantalla, es una idea que en cierta medida fue vislumbrada por Julio Verne en una de sus novelas. Pero la materialización de esa visión rebasa cualquier anticipación.

Para Levy, Internet es un movimiento social espontáneo, no es el producto ni de un gobierno ni de una empresa, es un movimiento que genera su fuerza en la base. La comunicación por lo tanto tiene valor en sí misma, es casi un imperativo categórico, estar conectado es mejor que no estarlo. A término, sostiene el autor, estará la interconexión general que es el fundamento de la inteligencia colectiva, en la que predominan relaciones transversales en vez de las jerárquicas, una posibilidad de intercambio para una misma labor.

La inteligencia individual por medio de la cual un individuo puede resolver problemas es el resultado de la interconexión de millones de células nerviosas localizadas en su mayor parte en el cerebro las que a su vez interactuan con millones de conexiones a lo largo del cuerpo humano. Lo importante es percatarse de que este proceso complejo resulta de la colaboración de células bien diferenciadas que se unen- por decirlo de alguna manera- para dar la respuesta más adecuada al problema planteado.

La Inteligencia colectiva de que nos habla Levy tiene algo en común con la inteligencia individual pero en vez de producir una respuesta individual, involucra la respuesta simultánea de varias personas, conectadas a un nivel superior de comunicación, y en cierta medida alguno de los fenómenos que se producen en la colaboración de las neuronas puede ocurrir entre personas, a un nivel diferente de complejidad. Por ejemplo, las personas desarrollan entendimiento y decisiones al hablar y relacionarse con otras personas. La inteligencia colectiva vendría a ser entonces el proceso y el efecto de coordinar la actividad mental y física de un grupo de personas que trabajan en un mismo proyecto o que están intentando resolver el mismo problema.

Esto no vendría a representar una mayor novedad si no fuese por las posibilidades que ofrece Internet de globalizar la comunicación entre seres de distintos niveles culturales, sociales y raciales. De hecho, lo que hemos descrito antes ha sido la manera tradicional de interactuar de la comunidad científica Pero el fenómeno de una interconexión global es una nueva experiencia, si bien es cierto que las personas han podido interrelacionarse en cualquier sitio del planeta desde que apareció el telégrafo y el teléfono, pero ese tipo de comunicación ha sido fundamentalmente punto a punto, o mejor dicho establece relaciones de orden bilateral. Lo fascinante de Internet es que esta interacción no sólo se efectúa en tiempo real sino simultáneamente con un número impresionante de personas. Esa posibilidad de que numerosos seres coincidan en el interés que pueda generar un tópico particular en la red hace viable una unidad de propósito en la que numerosas mentes coordinan esfuerzos y gracias al medio electrónico pueden mejorar sus respectivas capacidades individuales de síntesis y de clasificación. Para Levy las mentes en Internet vendrían a estar en un estado parecido al de un cristal líquido, estable y fluido a la vez. Lo interesante de este fenómeno vendría a ser el descubrimento de un recurso tan antiguo como la humanidad- una inteligencia orgánica y colectiva- pero que aún no ha sido explotada.

Para Levy los grupos orgánicos no responden a principio de organización preestablecidos, no son autónomos al grupo, esto los diferencia de las sociedades organizadas en las que existe un mayor grado de concentración y de especialización de funciones y a la vez una mayor manipulación de la información por parte de los líderes, los cuales unifican y polarizan el espacio del colectivo. Según Levy las nuevas tecnologías de comunicación presentan una tendencia clara a volver obsoleto a ese mecanismo social. Una analogía que le gusta utilizar es la del cerebro que ¨piensa a pesar de no tener un centro que lo dirija

¿Será posible la existencia de este nuevo espacio antropológico del saber? ¿Llegaremos a una etapa en la evolución de la humanidad en la que el saber sea autónomo? ¿Cómo puede alcanzarse la fluidez subjetiva en un medio en que la comunicación sigue siendo fundamentalmente escrita? Todas estas interrogantes y muchas más quedan en el aire. La posibilidad de que a término desaparezca la separación entre conceptualizador y usuario entre autor y lector es una posibilidad que todavía hoy en día luce remota. Sin embargo, no se puede descartar el impacto que esta nueva manera de integrar el conocimiento producirá sobre nuestra concepción del mundo.

Internet es sin lugar a dudas la gran revolución de finales de este milenio, los cambios que ya ha producido en la manera como nos comunicamos son evidentes y a pesar de que su uso está muy lejos de ser universal el impacto del concepto se ha apoderado de la imaginación y del poder creativo de una porción significativa de las mentes planetarias. Se hará realidad la tesis de Levy ¿Será posible una inteligencia colectiva que supere las limitaciones de las inteligencias individuales? El futuro nos abre cada día nuevas puertas y si no se materializa o espiritualiza esa realidad, por lo menos nos permitirá participar en una humanidad que contempla al unísono el mismo fenómeno.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba