Opinión Nacional

La impunidad sigue reinando

El concepto de impunidad viene de Punio, punire, punitum. Ese es el verbo latino del que procede impunitas, que ni tenemos que traducir, sino sólo transcribir como impunidad. Son toda una familia de cultismos cuya forma simple sería «punir», y a partir de la cual se forman los derivados punitivo, punible, punitorio, punición, impune, impunidad. Punire tiene que ver con poena, naturalmente, y significa castigar y vengar. Por todo el léxico judicial campa la venganza, y la justicia se empeña en que no es esa su misión.

La impunidad reina y se quedo en nuestra Venezuela con aquellos viejos vicios que venían de la cuarta y se implantan en la quinta de donde lo conocemos como uno de los factores criminógenos proveniente de este gobierno en el que a muchos de los que no están con ellos no se les deja impune ningún delito y se les busca culpable a aquellos a quienes les interesa echarles el ganso.

Las impunidades de esta revolución pasan por taparse las vagabunderías y restregárnoslas en la cara llegando al colmo de poner al delincuente, adepto de ellos, como héroes y si no recordemos el caso del 11 de abril con los pistoleros del puente Llaguno como lo fueron Richard Peñalver, Rafael Cabrices y Henry Atencio. Fue evidente este hecho, todo el mundo vio como estas personas disparaban a los manifestantes de la marcha de la oposición que se acercaban a Miraflores y un video que se hizo público los señaló como autores del hecho y culpables de estas fechorías donde la misma población los delato y los entrego a la Justicia y llegaron hasta el colmo que uno de ellos dijo «soy el primer perseguido político de Carmona». Detenidos durante un tiempo la Jueza Dra. Norma Sandoval 40 de control decretó la libertad plena de los tres hombres que disparaban desde Puente Llaguno, bajo el argumento de errores inexcusables por parte de los fiscales del Ministerio Público. Además, señaló que no se buscó la verdad exhaustivamente ni fueron recabadas las pruebas necesarias para acusar a los imputados. O sea que ellos de asesinos pasaron a héroes de esta revolución.

La impunidad ha crecido hasta donde ya no se puede, los medios de comunicación también han llevado lo suyo, con esta revolución la justicia ha sido puesta a un lado y ha impuesto su impunidad al frente, como fue el caso en donde fueron asesinados: Jesús Flores Rojas, corresponsal del diario La Región, en El Tigre (Anzoátegui), el 23 de agosto de 2006; José Joaquín Tovar, editor del semanario Ahora, el 17 de junio; Jorge Aguirre, reportero gráfico de la Cadena Capriles, el pasado 5 de abril; Mauro Marcano, el 01 de septiembre de 2004, y el del reportero gráfico Jorge Tortoza, el 11 abril de 2002. La impunidad se puso de moda también en los medios con un solo objetivo en fomentar la cultura del miedo, en todos los periodistas cuando se decía algo del gobierno. Muchos nos ponemos a pensar que esta revolución viene de una vieja escuela cuarta republica en que su líder Hugo venia de ser antes el maletero y cachijo en Miraflores en la casa militar y hasta pudo habérsele grabado aquella frase estilo de Jaime Lusinchi a mí tú no me vas jod… creo que esa es unas de las tantas razones por las que este ciudadano se ha enfrentado con los medios si algunos de ellos dice algo de él, este mismo ciudadano los cataloga como golpista y hasta les cierra el medio y les confisca los equipos de transmisión.

La verdad es que las impunidades en Venezuela es el pan nuestro cada día, recordamos como después de haberse dado los resultados del Referéndum revocatorio, en la noche fallece la señora Maritza Ron Diez (62), quien recibió un disparo que le atravesó su brazo izquierdo y se le alojó en el intercostal del mismo lado, dañando órganos vitales lo que produjeron su deceso. Maritza Ron y otras 10 personas fueron reportadas heridas, entre ellas Ernesto Alvarenga, tras ser atacados por escuadrones oficialistas cuando manifestaban en los alrededores de la plaza de Altamira y el distribuidor del mismo nombre. Hasta el momento no hay ninguna persona presa por este homicidio y también pasó lo mismo con Flavia Araujo Pizzapio una estudiante de la Universidad de La LUZ asesinada en un enfrentamiento entre “pistoleros” con mas de 10 estudiantes heridos y supuestos grupos de sicarios que abrieron fuego contra la masa estudiantil que se encontraba congregada en las inmediaciones del antiguo rectorado desde horas del mediodía para exigir a las autoridades la no suspensión de las elecciones estudiantiles pautadas para el próximo jueves 8 de noviembre 2007. Esto hasta el momento quedo impune nadie supo quienes eran los del sicariato, este crimen a los cuales se dice que los supuestos sicarios eran del oficialismo.

También recuerdo una de las muerte que mas impresionó como fue la del Dr. Antonio López Castillo hijo de una mujer respetable de trayectoria destacada en nuestro país, ex-ministra y ex-senadora, la dirigente copeyana Aidé Castillo, unos de los mas aberrantes crímenes que se han cometido en esta historia política venezolana. Mientras era buscado por presunta responsabilidad en el asunto del asesinato del Fiscal Anderson, Antonio López fue asesinado, ajusticiado por los funcionarios Cicpc y sin consideración alguna luego se van para la casa de sus padres y los sacan esposados sin considerar que el hijo de ambos, acababa de ser asesinado. Se practicó el allanamiento en la residencia López Castillo donde la policía violó considerablemente el código de procedimiento, contra estas personas de avanzada edad. Un hombre que se educó y se crió en una familia de principios con padres decentes y trabajadores, llegó a un fin con dolor y hasta el momento este crimen sigue impune.

La impunidad este gobierno se ve en todos los renglones en la corrupción administrativa en donde existen casos de corrupción que se conocen y están reposando en el baúl del olvido de la Fiscalia de Ministerio Publico pero le digo que el presidente Hugo Chávez Frías pasará a la historia como uno de los gobernantes más corruptos y corruptores que hayamos tenido, en la historia Venezolana en donde su impunidad se ve en su gobierno del que no solo se dice que es ineficiente, arbitrario e irresponsable, sino corrupto. Su impunidad se ve a simple vista con sus alcahuetas mayores que gritan y se desgarran por esta revolución ese quien hoy está señalado como una de las personas sumisas a este régimen como lo es Isaías Rodríguez quien cuando actuó como pretor de la Justicia Venezolana dirigió una política de complacencia con las fechorías de este gobierno, a los que nunca les investigó los casos de corrupción y que solo llevo a la cárcel a personas que estaban en contra de este régimen y a algunos los involucró en forma indirecta como pasó en el caso Anderson con los hermanos Guevara quienes están condenados en forma injusta por culpa de un fulano testigo que hoy delató a la Fiscalía venezolana de haber sido ellos mismo los que lo compraron o sobornaron para tapar la verdad. Seguidamente con el caso 11 de abril 2002 en donde acusan a los Comisarios Simonovis, Vivas y Forero que están detenidos y no han podido enjuícialos. Entre unos de casos de corrupción está el de Barinas, en donde el mismo Hugo dijo que había que habría que fusilarlos como fue el caso del CAAEZ en donde buscaron todos los argumentos para involucrar al General de Brigada (Ej.) Delfín Gómez Parra en forma arbitraría, pero el TSJ les tumbó todas las actuaciones de la Fiscalia en contra de Gómez Parra y hasta el momento el General sigue recluido en la cárcel de Guanare. Muchos dicen que los supuestos ladrones del CAAEZ son uno los hermanos del presidente en complicidad con Albarran. ¡Ah! Se me olvidaba mencionar los centenares de denuncias que tiene la familia Chávez Frías en la Fiscalia del Ministerio Público que fueron sobreseídas por órdenes del mismo Julián Isaías. Entre otros casos mas que les podríamos hacerle un libro que se puede convertir en Best seller que el guión lo puede hacer el mismísimo Julián Isaías que estuvo al frente de la Fiscalia y después de todo lo premiaron como Conjuez que a futuro puede ser Magistrado TSJ. Como les parece mis queridos hermanos así se vive en nuestra Venezuela llena de impunidad, por este gobierno mismo…

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba