Opinión Nacional

La importancia de ese ‘pelito’

Cuando los venezolanos nos referimos a un ‘pelito’, queremos decir un poquito, una parte pequeña, una pizca más, o menos, de una cantidad. Y cuando decimos una ‘peluca’, por lo contrario, queremos significar mucho, una cantidad muy grande.

La cantidad de firmas requeridas para convocar el referendo revocatorio presidencial, según planteara el presidente Chávez, es apenas un ‘pelito’ más de lo necesario. Es decir, según él, ganamos la convocatoria por una cantidad mínima, casi pírrica.

Ese ‘pelito’ más, es el que nos ha brindado la esperanza de lograr vivir nuevamente en un espacio democrático.

Ese ‘pelito’ más, nos lo mostró Súmate convertido en aproximadamente ciento treinta y siete mil firmas por encima de la cantidad necesaria para convocar el referendo.

Ese ‘pelito’ más de venezolanos también marchó el 11 de abril de 2002, efectuó un paro cívico en diciembre de ese mismo año, ha luchado desde allí por lograr el regreso a la vida democrática, y se ha visto sometido a los desmanes de un régimen totalitario.

Ese ‘pelito’ más de personas que firmaron para revocar su mandato, se unió a una cantidad enorme de ciudadanos que marchó en una ambiente de justificada celebración, y llenó la Avenida Libertador.

A ese ‘pelito’ más de venezolanos se unirán todos aquellos que se abstuvieron de reparar, o retiraron sus firmas por razones que probablemente responden a presiones de algún tipo, y se sentirán libres de ejercer su derecho al voto que la constitución garantiza como secreto.

Ese ‘pelito’ más, seguramente, se convertirá en una cabellera larga y gruesa, una ‘peluca’ pues, cuando los venezolanos residentes en el exterior puedan ejercer su derecho al voto, después que se les negara el derecho a estampar su rúbrica en los procesos de recolección de firmas.

Ese ‘pelito’ más, es el que nos coloca en una posición honorable ante el mundo entero y nos da la oportunidad de demostrar que la oposición venezolana al suscribir los Acuerdos del 29 de Mayo de 2003, ha hecho efectiva su consideración de encontrar la salida de la actual crisis por una vía democrática, constitucional, pacífica y electoral.

Ese ‘pelito’ es el que ha logrado que la revocatoria del mandato del presidente Chávez se realice próximamente, y es el que no cejará en su empeño de que se cumpla lo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a proposición del mismísimo presidente, considera como una vía legal para revocarle el mandato al funcionario público que no cumpliera a cabalidad con sus funciones o hiciese mal uso de ellas. ¡Una peluca!

Ana Maria Valeri

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba