La esencia de la investigación
Uno de los aspectos fundamentales del quehacer educativo, lo constituye sin lugar a dudas el estudio de las fuentes de creación y opinión del conocimiento en todas sus formas y modalidades. En la identificación de ese conocimiento, la espiral entrelazada de las dos actividades, va señalando el rumbo evolucionado de un ejercicio profesional que procura la lectura e interpretación de la realidad y sus transformaciones.
Cuando formulamos una pregunta fundamental ¿Qué es investigar? aparece una respuesta sencilla y llana, entendible por todos: Investigar es preguntar para aprender. Según Claude Bernal «La investigación, tan pronto sencilla, simple, tan pronto armada y perfeccionada, está destinada, por tanto, a hacernos descubrir y comprobar los fenómenos más o menos ocultos que nos rodean”
En el aspecto formal, diríamos que es un proceso científico de auto-descripción secuenciado de cinco etapas que se suceden una a continuación de otra, obedeciendo a la estructura sistematizada de la búsqueda del conocimiento estructurado, el cual aspira finalmente a un estado definitivo de validación.Esas etapas son: la Construcción del Problema, el Diseño Metodológico, el Trabajo de Campo: Recolección, Registro y Almacenamiento de Datos, la Organización, Análisis e Interpretación de la Información y finalmente la Comunicación de los hallazgos.
La Construcción del Problema, asunto medular de la investigación científica, consiste en identificar, formular y solucionar problemas prácticos, manifiestos, latentes, teóricos, actuales, coyunturales, estructurales, etc. Una serie de decisiones básicamente teóricas moldean la construcción del problema, formulándolo. La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico.
El Marco Teórico de una investigación, es el resultado de una selección hecha por el investigador, sobre el tema de interés. Su función es relacionar el problema de investigación con las preocupaciones más generales y permanentes que configuran su entorno conceptual.
Luego de esta conceptualización, se obtiene un esquema de relaciones relativas entre conceptos. Dichas relaciones deben transmitir una actitud de «duda metódica» o de «vigilancia epistemológica” por parte del investigador.
En cuanto al objeto de la investigación, éste constituye un cruce entre la teoría y el aquí-ahora de la investigación.
En lo que respecta a las hipótesis de trabajo, representan una respuesta provisoria al problema identificado y formulado en la primera etapa del proceso de investigación. El fundamento de la hipótesis está en el marco teórico y es la metodología la que vincula los datos con la teoría.
El tipo de diseño de la investigación puede ser de tipo descriptivo, exploratorio o demostrativo, en concordancia con los objetivos que se procuren en la investigación relacionando un nivel de análisis (teórico) con un nivel de observación (empírico). Un paso fundamentalmente importante es determinar a qué nivel de análisis se refiere el problema y qué unidades de observación serán tenidas en cuenta en la investigación. Estos niveles pueden ser: las interacciones, los grupos, los roles de papeles o funcionales, las organizaciones, los sistemas sociales, estructuras sociales, sociedades.
Las técnicas de recolección, recaban la información primaria y secundaria. Éstas estarán determinadas por la definición operacional de los conceptos, a través de las cuales, se puedan medir las manifestaciones observables, detallando “las expresiones” del problema.
La organización, análisis e interpretación de la información es uno de los principales problemas de la investigación. Un gran número de instancias generan información que muchas veces no se utiliza suficientemente más que con fines burocráticos.
Los índices, la modelización y la tipología como esquemas organizadores, son el resultado de combinar la definición del problema
El Plan de Análisis es una secuencia de operaciones a realizar y de productos a obtener en el procesamiento de los datos. El Tipo de Análisis e interpretación puede ser estructural en donde se describen las formas internas de significación de los textos, donde se privilegia al contenido y no a la expresión al momento de determinar su sentido.
Finalmente, la comunicación de los hallazgos a través de las publicaciones científicas es muy importante, de una trascendencia enorme para toda la humanidad porque conectar a cada ser humano con el conocimiento de cuyo ejercicio y práctica se desprenda su bienestar, es lograr el objetivo último que justifica todos los esfuerzos anteriores.
¿Cómo debe ser concebida la investigación?
La investigación debe ser concebida como un proceso reflexivo, sistemático, crítico y creativo desde el cual se realiza el análisis de la producción, de la transmisión y de la utilización del conocimiento. La esencia de la investigación es generar y orientar una actitud investigativa en el medio donde se escenifica.
El trabajo del investigador tiende a la solución de problemas humanos mediante la creación y aplicación de conocimiento.
Los trabajos de investigación corresponden a líneas de investigación establecidas por los grupos de investigación como resultado de la problematización de una temática disciplinar o profesional.
El proceso investigativo apunta a descubrir, manejar, tratar, abordar, explicar, comprender y categorizar el mundo; indagar y plantear hipótesis o leyes en los diferentes campos del conocimiento.En base a estas premisas, la nueva gestión de los Centros de Investigación debe estar orientada al propósito de aplicar las investigaciones básicas a la solución de los problemas que aquejan a la sociedad, empresas, etc. Por lo cual es necesario y urgente insertar los programas y líneas de investigación de los diferentes institutos en sintonía con las necesidades de la sociedad. De tal forma que no se pierda la esencia de la investigación como soporte en la solución de los problemas de la población.Es lo que denominamos como el resonante social
En conclusión, toda investigación de la realidad, sea científica o no, tiene como punto de partida un interés de conocimiento, es decir, de saber. La esencia de la investigación, sea básica o aplicada, es la de explorar diversos aspectos de la naturaleza, las humanidades, la cultura y la sociedad. Además de incorporar tales conocimientos al acervo de la humanidad, busca formas diversas para organizar y analizar tal conocimiento.
Es vital para el desarrollo y evolución del género humano, que incentivemos la investigación en todos los niveles educativos. Nunca es tan temprano para comenzar a observar y nunca es tan tarde para dejar de hacerlo.El aprendizaje del mundo que nos rodea depende de esa observación sistémica sistematizada que llamamos investigación y gracias a ella, la evolución cultural ha potenciado la evolución biológica, la cual sigue explorando en los confines de sus caminos infinitos, nuevos universos de posibilidades para el ser humano, llamado a aumentar sus competencias como guardián y administrador responsable de la vida y del árbol del conocimiento.