Opinión Nacional

La Educación Socialista, a confesión de parte

El ministerio del poder popular para la Educación Superior convocó a los directivos y dueños de los Institutos y Colegios Universitarios privados a una Jornada de Trabajo el pasado lunes 15, para informarles sobre las nuevas políticas del despacho sobre el sector. La reunión fue presidida por el propio ministro Acuña, acompañado de la viceministra de Desarrollo Académico, Prof. Tibisay Hung Rico y la Directora General de Supervisión y Seguimiento de Instituciones de Educación Superior, Prof. Yarisma Pérez Aparicio.

El ministro Acuña dio inicio a la jornada de trabajo señalando que el ministerio esta interesado en fomentar las relaciones entre ellos y los Institutos y Colegios Universitarios. Informó que como se le autorizó un aumento del costo de la matrícula de 20% a los colegios privados de Educación Media se estaba trabajando en una resolución similar para la Educación Superior pero que esos aumentos “no podrán ser de aplicación unilateral. Deberá consultarse a estudiantes, docentes y representantes”. Indicó que el INDEPABIS se encargará de regular eso. Informó igualmente de muchas irregularidades encontradas en esas instituciones y que ya se había producido el cierre de una de ellas por situaciones ajenas al ministerio y en otras tres el Estado había asumido a los estudiantes y que la supervisión será mucho más estricta. Para finalizar señaló que “No tenemos nada en contra de ustedes pero queremos asumir toda la población a la educación pública. Si pudiéramos y tuviéramos como, asumiríamos toda la educación”. “No se negarán los permisos pero tampoco se les otorgarán fácilmente. Esta es la línea política del gobierno del presidente Chávez, que la salud y la educación podamos asumirla desde el Estado”. En cuanto a la formación de docentes señaló “La formación docente deberá estar plenamente identificada con los planes gubernamentales. Aun en el caso de que tengamos que acoger la formación de docentes desde la educación privada, éstos tendrán que formarlos en el marco de la política gubernamental. Siendo posible que la formación de docentes tenga que regirse por una ley especial”. También dijo que el elevar estas instituciones privadas a universidades no esta vetado pero que de momento eso esta en estudio. Y se pretende desarrollar programas nacionales de formación idénticos en todo el país.

La viceministra inició su intervención señalando los 10 logros de la revolución socialista en la Educación Superior, entre ellos las misiones. Comentó que no pudo entrar a la UCV, durante tres años no consiguió cupo, por lo cual tuvo que irse a una universidad privada, la USM. Basó su intervención en los 7 ejes del I Plan Socialista Bolivariano de Desarrollo Económico y Social 2007-2013: Nueva Ética Socialista; Suprema felicidad social; Democracia Protagónica Revolucionaria; Modelo Productivo Socialista; Nueva Geopolítica Nacional; Venezuela: Potencia Energética Mundial y Nueva Geopolítica Internacional. Señaló “La educación forma el talento humano, por lo tanto la educación es el eje transversal de los ejes estratégicos, por eso hay que universalizar la educación superior”. Desde el ministerio tendremos que controlar el crecimiento de la Educación Superior, para masificarla y reducir la matrícula de las universidades e institutos y colegios universitarios privados”.

La Supervisora de Institutos y Colegios Universitarios pontificó “lo público es de todos, lo privado es de uno solo”. Le preocupa el deterioro y sesgo del sector privado, consecuencia de la IV, y la creación indiscriminada de instituciones. “Ahora es distinto, la educación debe ser gratuita y obligatoria”. Señaló innumerables deficiencias e irregularidades de las instituciones y el débil desarrollo institucional. Alzando la voz dijo “hay que llevar la universidad al pueblo, no el pueblo a la universidad”.

En la sesión de peguntas, pocos preguntaron, y de los pocos solo fueron preguntas benignas. Miedo, recelo, cuidado, quien sabe. En todo caso todos, en privado, estuvieron de acuerdo que la reunión fue positiva, por lo menos ya hubo un primer acercamiento entre el gobierno y esas instituciones. Sin embargo están conscientes que se emitieron juicios bien duros y poco sustentados. Por otra parte algunos de los anuncios hechos, dada su gravedad, deberían se sometidos a una amplia discusión con todos los sectores de la sociedad venezolana. El gobierno solo, sin consulta, o con la sola consulta de sus seguidores y de su AN, no puede tomar decisiones que transformarán radicalmente la educación en el país. Sonaron las alarmas. No es cuestión de guerra mediática. Fueron los propios funcionarios del gobierno revolucionario los que hicieron los anuncios. Educación socialista habemus.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba