La decadencia del Hugo
Desde del 15 de septiembre conocido como “El Lunes negro para los mercados” por sus consecuencias en Wall Street que perdió 4,4%; Sao Paulo 7,6% y Madrid 4,5% es porque la banca estadounidense Lehman Brothers anunció oficialmente su bancarrota. Las bolsas de todo el mundo sufrieron una hecatombe y se acentuó la incertidumbre por el futuro. Bush había tratado en vano de tranquilizar a los operadores, al afirmar que el sistema financiero iba a resistir. El intento del gobierno de Estados Unidos para tranquilizar un poco los mercados, tras la crisis que se produjo con la quiebra de Lehman Brothers, sufrió la respuesta que están padeciendo otros intentos de curaciones: el famoso ‘No alcanza’. La respuesta de los mercados fue una baja lapidaria y la contundente demostración de que harán falta más que discursos para que vuelva la tranquilidad. La caída de Lehman Brothers, que constituye la mayor bancarrota financiera de la historia de EE.UU., impactó dramáticamente en los mercados. Wall Street, que había resistido con hidalguía durante la jornada, se desplomó sobre el cierre y cayó un 4,42%. La crisis llego en los países aliados de Hugo como en Brasil, en la Bolsa de Sao Paulo fue un fiel reflejo de la tensión que se sufre acerca del futuro: el índice Bovespa, que mide el rendimiento de las acciones líderes del mercado, perdió un 7,6%. También en las bolsas europeas habían sufrido su propia hecatombe. La de Londres se hundió un 3,92%; el índice CAC 40 de la bolsa de París se derrumbó un 3,78%; la plaza financiera de Francfort retrocedió un 2,74% y el índice Ibex 35 de la bolsa de Madrid perdió un 4,5%, en su mayor caída de la historia. Esta crisis económica mundial es parecida a aquella del viernes negro de la crisis venezolana que tuvo un carácter esencialmente institucional. El Estado, en la acumulación de capitales basado en la renta petrolera, se hipertrofió y arrastró consigo al resto de las variables estructurales que constituían el modo de regulación de la economía venezolana. En consecuencia, el régimen de acumulación se agotó, y sobrevino la crisis. Se conoce con el término de viernes Negro el viernes 18 de febrero de 1983, porque hasta este día el dólar se cotizaba libremente a 4,30 por bolívar. El domingo 20 de febrero el Presidente de aquel entonces Dr. Luis Herrera Campíns dicta un decreto de suspensión de la venta de divisa extranjera durante los días lunes 21 y martes 22; esta medida fue extendida posteriormente hasta el día 25 de febrero; y el día 22, por decreto presidencial, se establece un control diferencial que permite el cambio de 4,30 bolívares por dólar sólo para los gastos corrientes, envío a estudiantes del exterior, amortización de las deuda pública interna y la privada externa y para las operaciones de la industria petrolera, del hierro y otros renglones.
Mucha cosa parecida tiene el viernes con el lunes negro de los gringos en donde la economía que está en ese eje mundial empezó a ejercer sus controles económicos y vemos como el Gobierno de los Estados Unidos redujo sus pronósticos para los precios del petróleo, la gasolina y el combustible de calefacción invernal según la demanda global se desacelera con la economía tambaleante. Es tanto así que el precio del barril de crudo de Texas descendió 4,6 dólares y acabó en 69,85 dólares, su nivel más bajo en 13 meses, en una tendencia bajista que ha obligado a la Opep a adelantar para la próxima semana la reunión de urgencia que había convocado para el 18 de noviembre. El inicio de la baja de los precios del petróleo marca el comienzo del final de este gobierno que a su vez era todo regalón para los demás países como: Argentina, Cuba, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Haití y otros. Hugo dice que a él no le afecta esta crisis, pese a que el oro negro este bajando, y que el presupuesto para el 2009 este calculado con base en una previsión de 60 dólares por barril, según información dada por el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.
El diputado Sanguino en esas declaraciones destacó que el gasto social se ubicará en torno a 30%, con lo cual descartó que se vean afectados los programas sociales y misiones que lleva adelante nuestro comandante Hugo y no creo que pueda aguantar esa crisis de recesión económica dado que solo piensa en gastar el incentivo al ahorro y despilfarrarlo todo con su demagogia entreteniendo con esto al pueblo en un Pan y Circo, vieja estrategia de la época del imperio Romano, durante el cual con el afán de someterlo, se organizaban toda clase de eventos de entretenimiento, fiestas, festejos y festivales de comida gratis. Que todo es una elocuencia política del Hugo sin medir palabras con este cuando dice algo de economía que nuestro país comenzó hace ya casi una década un proceso que pudiéramos llamarlo de desenganche. Nosotros vinimos desenganchándonos de ese sistema perverso de casinos como dice el camarada (John) McCain y hemos venido creando nuestro propio sistema, nuestro propio mecanismos de defensa económico’, esta muy bien que nosotros nos afectara, pero no creo eso lo que dice el Hugo según analistas locales, la previsible bajada de los precios del crudo debido a la crisis económica mundial obligaría al Gobierno a implantar en 2009 nuevos tributos, subir los existentes y ajustar el tipo de cambio, anclado desde 2006 en 2,15 bolívares por dólar. Esto quiere decir que el petróleo va de baja y se dice que para el enero 2009 el precio del precio del barril de crudo va estar entre de 30 a 35 dólares es decir mucho venezolanos nos tocara pasar aceite por una larga trayectoria, como se pronostica para el año venidero porque el presupuesto de lo que resta del año se lo paso a una gran parte en la campaña regional para los candidatos del PSUV… Ojala en este país gracias a Dios por la renta petrolera no se vea la crisis económica que pasa el soberano, pero no es de extrañar que lo que paso en USA pueda pasar también en nuestro país, cuando no hay control de los gastos excesivos del presidente ante la posible llegada de los desastres financieros, podíamos decir que es la brecha a una decadencia económica a puerta cercanas para año 2009, no será eso lo que dice Hugo vienen por mi en el 2009…