La cayapa
«Aquello que comenzó como cayapa terminó con 6 millones de judíos muertos»
La palabra «cayapa» es un venezolanismo que se usa para definir al conjunto de personas que arremete contra una o varias que están indefensas. ¿Por qué arremeten? Porque tienen una maquinaria de agresión que los hace «inenfrentables». Ese despliegue de elementos agresivos, tanto en cantidad como en calidad, y su ausencia en el agredido -persona o grupo- es la desproporción característica de la cayapa que pone de resalto la cobardía del agresor y la injusticia contra el o los agredidos.
Si buscamos una definición que entiendan todos los hispanoparlantes, a la cayapa deberíamos llamarla pogromo, y a los cayaperos, pogromistas. También nazifascismo y nazifascistas, pues éstos en todas sus manifestaciones históricas se han caracterizado por ejercer la cayapa, contra personas y contra grupos.
Quiero hablar de un terrible episodio que hay que contar y recontar para que no vuelva a suceder. De una cayapa que se conoce con el nombre de «la noche de los cristales rotos», o «Kristallnacht», en que los cayapeados fueron los judíos de toda Alemania y Austria. El 9 de noviembre de 1938 los ataques planeados, coordinados y ejecutados por los nazis dañaron, y en muchos casos destruyeron, aproximadamente 1.574 sinagogas (prácticamente todas las que había en Alemania), muchos cementerios judíos, más de 7.000 tiendas y 29 almacenes judíos. Más de 30.000 judíos fueron detenidos e internados en campos de concentración; murieron casi cien de ellos y unos cuantos incluso fueron golpeados hasta la muerte.
Este horror fue concebido por el Partido Nazi y contó con la participación activa o pasiva de todos los poderes públicos que respaldaban al gobierno nazi. Después de 70 años debemos recordarlo en toda su terrible dimensión para evitar que pueda repetirse algo tan repugnante y detestable.
Esta conducta «cayapera» es típica de los grupos políticos que exaltan sus elementos cohesionantes mediante el señalamiento de enemigos a los cuales hay que golpear o eventualmente exterminar. En el caso concreto de la Kristallnacht, condujo nada menos que a esa monstruosidad que se conoce con el nombre de holocausto, y el patrón psicológico dentro del cual fue concebida permitió el inicio de esa otra aberración que fue la II Guerra Mundial, que casi acaba con el planeta.
Tomemos nota…