La basura y Margarita
Sabemos que el problema de la recolección de la basura en Venezuela es un mal que aqueja en la mayoría de las ciudades y poblaciones a nivel nacional. Los expertos dirían que la causa es fundamentalmente por la falta de políticas públicas integrales y ambientalmente sostenibles. Hay, sin embargo, una realidad que aunque cueste decirlo es sin duda una de las variables que suman a esta problemática y me refiero a la actitud misma del venezolano. En general somos descuidados y poco ayudamos a las autoridades a facilitarles el problema de la basura en nuestras calles y zonas de residencia
.
Recientemente visite la isla de Margarita y quede asombrado de constatar cómo esta maravillosa isla premiada por la naturaleza, de gente maravillosa y con potencial turístico extraordinario, esta sumergida en la basura sin que para quienes simples observadores sea fácil entender porque las autoridades no logran tener un programa integral que garantice la recolección mientras se educa a sus pobladores y visitantes sobre importancia de mantener la isla limpia. Por otra parte, a lo largo y ancho de la isla se ven camiones recolectores de distintas dependencias, tanto del Ministerio del Ambiente, de la Gobernación, de las alcaldías, así como camiones no aptos para ese proceso rondando alrededor de la isla en un intento de recolectar las toneladas de basura regadas a lo largo de la isla.
No soy experto en el tema, pero como ciudadano observo el hecho real: la isla esta abarratoda de basura, escombros, plásticos y cuanta cosa destruida y abandonada puede existir. Entonces, concluyo, los responsables no están haciendo un verdadero esfuerzo .Lo triste es que el tema ha sido resuelto en muchos países incluso con menores recursos que los nuestros. La pregunta obvia es por qué no hay soluciones. Mientras recorría una isla llena de propaganda electoral me preguntaba con que cara muchos de los responsables de tanto descuido aun aspiran a que el pueblo los siga apoyando. Será que muchos venezolanos no se dan cuenta que la basura esta allí por la falta de gerencia? Será que nos acostumbramos a vivir entre ella?.