Interpelados, ¿quiénes?
Como es común en todo proceso de agitación social y política , más si se han producido alteraciones de hilo constitucional y de la propia institucionalidad democrática. Es natural que el máximo organismo en materia legislativa en el país, nos referimos a la Asamblea Nacional, se reúna e interpele a los diversos ministros y personalidades ligadas a todos los sucesos acaecidos entre el 11 y el 14 de Abril del 2002.
Lamentablemente, para mala suerte nuestra, la Asamblea Nacional de Venezuela está compuesta por una serie de figuras muy grises y que dan pena oírles. Basta ver y oír el grupo más representativo de TALIBANISMO CHAVISTA, nos referimos a Nicolás Maduro, Tareck William Saab, pasando por Cilia Flores, la comandante fosforito Iris Varela, y el incomunicador social Juan Barreto, finalizando con el verdadero espantapájaros del diputado Esté. En las interpelaciones que hemos tenido oportunidad de ver por Globovisión que se han llevado a cabo en estos días en la Asamblea Nacional, han dejado bien claro que aparte de que ser unos fanáticos y fundamentalistas casi todos los interpeladores del oficialismo, no tienen nivel alguno, ustedes son ciertamente representantes legítimos del pueblo de Venezuela, pero de allí a llamarles LEGISLADORES no me parece prudente y justo. Eso de Legislador les queda realmente demasiado grande
Las miles de pregustas formuladas por ustedes a los interpelados son de verdad que innecesarias, repetitivas, cansonas, mal formuladas y extensas. El procedimiento en la manera de formular las preguntas en las que se incluyen juicios de valor condicionan cualquier posibilidad de iniciar un serio proceso e investigación por parte de cualquier Tribunal de la República. Lo que ha quedado claro a la luz de todos los venezolanos es que los interpelados han sido ustedes y no los invitados. Además, ahora se nota un afán por escurrir el bulto, es decir, evadir las responsabilidades que como gobierno tuvieron desde Lucas Rincón (tres soles y cero bolas); Manuel Rosendo; José Vicente Rangel; el supuesto Fiscal General de la República Dr. Isaías Rodríguez; el niño de pecho con cara angelical Freddy Bernal y algunos otros querubines y máximos exponentes de esa ideología retorcida y transversal que llaman “Chavismo”.
Los muertos no reviven. El plan Ávila se desarrollo a medias cuando no habían las condiciones para tal decisión. Lucas Rincón dijo a viva voz en cadena nacional a las 4 de la mañana del 12 de Abril el presidente Chávez acaba de renunciar y ahora dicen que fue una confusión o mal entendido. Pero nada de esto pasó. Tanto fue así que el caudillo en pocas horas después de haber renunciado, aparece de lo más fresco dirigiéndose a la nación arrepentido y como si nada hubiese pasado haciendo un recuento de su tour por turiamo, la Orchila, Fuerte Tiuna. Algo ha quedado claro y es el hecho que la sociedad civil de Venezuela muestra una tremenda insatisfacción hacia una forma de hacer política ineficiente y conflictiva, asimismo, la actuación de los militares dejó mucho que desear.
De manera que los verdaderos interpelados en nuestro país fueron tanto las Fuerzas Armadas Nacionales, el Gabinete del presidente Chávez y naturalmente los señores representantes a la Asamblea Nacional sobre todo de sector oficialista que dieron vergüenza en la manera como interpelaron a las personas que de alguna manera están vinculados a lo sucedido en el país en los días de Abril.
A Iris Varela y Tareck William Saab sólo les falto preguntarle a Leopoldo López y a Carmona Estanga “estuvo usted de acuerdo con los coscorrones que recibió el para entonces ministro del interior, el capitán de navío Rodríguez Chacin”, igualmente les falto preguntarle al contralmirante Molina Tamayo y al ex – presidente de PDVSA General Guaicapuro Lameda “Que conspiración planeaba ustedes el 20 de Enero del 2002 cuando se le vio comprando unas hamburguesas en compañía de otros oficiales de la Armada en el Mac Donnald del Centro Comercial El Sambil de Caracas”. La verdad es que tanto nacional como internacionalmente hemos puesto una soberana cómica y sainete que era de esperarse de esta jauría que integra nuestro parlamento nacional que en estos tres años a demostrado no tener autonomía ni independencia.
(*) Politólogo – Magíster en Ciencia Política E-mail: [email protected]