Internet y diplomacia: un caso en Brasil
La corta experiencia del Home Page en Belém do Pará, deja en abierta evidencia las múltiples posibilidades que la Internet proporciona para la proyección del país, a relativo bajo costo y con un área de impacto direccionable. El servicio exterior venezolano está formado por 79 Embajadas, 49 Consulados y Secciones Consulares, junto a cuatro Delegaciones ante organismos multilaterales. De ellos, en este momento, 16 Embajadas, 7 Consulados y 2 de las Misiones (OEA y ONU-New York) cuentan con sus propia páginas en la Internet, que se suman al esfuerzo hecho por los encargados de la Informática y de la Información a nivel del Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.Durante el mes de octubre de 1998, se procedió a colocar en la web, una página generada por el Consulado General en la ciudad amazónica de Belém do Pará. El proyecto buscaba compensar la ausencia de una página en la internet brasileña, orientada a las necesidades específicas de información sobre Venezuela, por parte de este país de 160 millones de habitantes. Se quería abrir una ventana a la información sobre Venezuela y proyectar la actividad propia del Consulado de Belém do Pará.
Los recursosEl diseño, desarrollo y el actual mantenimiento de la página se hace internamente en el Consulado con recursos propios. Sin embargo, la posibilidad de llevar a cabo el proyecto se hizo presente con el apoyo del gobierno del estado de Pará. La empresa PRODEPA, órgano estadal encargado de atender los requerimientos de procesamiento de datos del gobierno de Pará colocó a disposición del Consulado espacio para que la página residiera en ellos: desde entonces, la página del Consulado venezolano forma parte de un site gubernamental brasileño. Además del respaldo que significó en términos de recursos, debe resaltarse el aspecto político positivo, al permitírsele a un gobierno extranjero –el venezolano-, colocar sus informaciones, sin limitaciones de contenido previas. Tras un año de cooperación, ha surgido una estrecha vinculación profesional entre el personal encargado de Internet en Prodepa y el Consulado.El formato y el contenidoDesde el principio se asumieron algunos criterios para guiar el diseño de la página y la producción del material a ser contenido. Dado que se perseguía un público general, con diversos niveles de conocimientos informáticos y probablemente con fuertes diferencias en sus niveles de hardware y software, se decidió diseñar un site con pocos recursos gráficos (fotografías, efectos, etc.) que permitieran accesos rápidos, sin pérdida de calidad.
Dado que el Consulado no cuenta con un servicio informático ad-hoc, se buscó eficiencia y eficacia en la oferta de información. Se entendió que se debía asentar el site en las páginas venezolanas preexistente, gubernamentales y privadas, las cuales cuentan con excelente información general, sectorial y regional desde Venezuela. A ello se suman los bien desarrollados servicios (motores) de búsqueda venezolanos. En consecuencia, la HP del Consulado sería en primer lugar, una ayuda para encontrar links venezolanos relevantes para las necesidades brasileñas.
En segundo término, la HP tendría que reflejar la presencia venezolana en el área de la jurisdicción consular, compuesta por siete estados del norte y nordeste, con territorio mayor de dos millones de kilómetros cuadrados, dos veces y tanto el territorio venezolano. Esta presencia se entiende como las actividades positivas que cumplen los venezolanos que aquí residen, las acciones ejecutadas o promovidas por el propio Consulado directamente o en compañía de dos organizaciones vinculadas (la Cámara de Comercio Brasil-Venezuela de Pará y la Sociedad Bolivariana Paraense), así como la creciente presencia de empresarios venezolanos en procura de negocios con la región.
La HP se redactó inicialmente en español, contando con un número creciente de menús bilingües portugués-español.
La ventana de consultasDurante los tres meses finales de 1998, la HP fue incluida progresivamente en servicios de búsqueda venezolanos, brasileños, españoles y norteamericanos. Eso conllevó a que desde los primeros meses de 1999, los buzones de correo electrónico del Consulado comenzaran a recibir e-mail reportando el contacto, pero esencialmente realizando consultas. Sólo a mediados de agosto de 1999 se inició el conteo de accesos a la HP, por lo que no existen largas estadísticas al respecto. Durante el primer mes de funcionamiento del contador, fueron sumados 964 accesos.
Desde el mes de febrero de 1999 hasta finales de agosto, el Consulado había recibido y atendido 144 consultas por medio del correo electrónico. Se trata de personas que entran en conocimiento del Consulado por medio de la web y procuran información referida a diversos aspectos de Venezuela.
Del registro llevado de las consultas recibidas, se obtuvo los resultados que a continuación se muestran. Todos los porcentajes incluidos están asociados al total de 144 consultas.
El 77 por ciento de las consultas fueron hechas desde Brasil, 17% desde Venezuela y el restante desde España y Argentina. Los contactos brasileños fueron hechos por personas de todo el país, especialmente de los estados más poblados (Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais), con lo cual en la práctica el Consulado General de Belém, comenzó a atender público de otras jurisdicciones consulares.
Los temas de las consultas se enfocan hacia aspectos de comercio bilateral, tales como datos de potenciales clientes, regulación comercial, contactos empresariales (27,78%), consultas sobre trámites burocráticos referidos esencialmente a nacionalidad y migración (16%), preguntas sobre la vida cultural-artística venezolana (15,28%), procura de información general especialmente sobre historia, geografía, y símbolos patrios (12,5%), interesados en mayor información sobre destinos turísticos de Venezuela (12,5%), consultas sobre temas políticos (9,72%), de economía venezolana, especialmente de indicadores y series estadísticas (6,94%), y sobre filatelia y numinástica (4,17%).
Los clientes de la páginaAún cuando casi un tercio de los consultantes no remitieran suficientes datos para construir un perfil mínimo de cada uno, es posible dibujar una caracterización del cliente general de la HP del Consulado.
La mayoría de las consultas (el 38,8%) fueron realizadas por estudiantes. De acuerdo a su nivel de educación, buena parte cursan estudios universitarios (22,22%), seguidos en cantidad por estudiantes de educación básica (9,72%) quienes procuran información general para trabajos escolares sobre Venezuela. Los estudiantes de educación media representan el 4,17% mientras los de cuarto nivel sólo fueron el 1,39%. El número de consultas de estudiantes de educación básica descendió, luego que se incluyera en la HP algunas opciones de links claramente referidas al tipo de información más buscada por estos jóvenes (usualmente entre 10 y 14 años de edad) que están obligados a realizar deberes escolares sobre un país de interés
El segundo grupo de consultantes está constituido por empresarios o funcionarios de empresas, ocupando el 30,56% de las consultas atendidas. Mayoritariamente los usuarios empresariales de la HP, proceden del sector industrial (12,5%), seguido del sector servicios, especialmente de empresas de consultoría y facilitación de comercio internacional (12,5%). Las consultas procedentes del sector comercial sumaron el 5,56% del total.
Algunas leccionesLa Internet pone el mundo en las manos de cualquier usuario. Sin embargo, pareciera que los usuarios tienden a procurar información, en primer lugar, en sites localizados en su propio país y en su propio idioma.
La publicación de una página web por parte de una misión diplomática implica responsabilidades y tareas adicionales, ya que en la práctica se está abriendo una vía de doble sentido con los potenciales usuarios. Se deberá contar con una estrategia para la atención de consultas de diversos temas, niveles y perspectivas. Llama la atención que casi el 10 por ciento de quienes se comunicaron con el Consulado son niños y adolescentes. Este particular usuario encuentra en la web la opción doméstica para la búsqueda de información con destino a sus deberes escolares. Esto obliga a dimensionar el tipo de datos a ser suministrados, para que resulten útiles y oportunos para quien a temprana edad demuestra interés por el país.
Por otra parte, el crecimiento del interés económico entre Venezuela y Brasil, hace que el tipo de consultas sobre aspectos prácticos de la relación comercial esté creciendo. Esto seguramente conllevará a un fortalecimiento de las cámaras empresariales Venezuela-Brasil que ya existen en Caracas, Sao Paulo y Belém do Pará, y al crecimiento del sector de servicios al comercio bilateral entre los dos países.
Sin embargo, una lección mayor que pareciera desprenderse de la corta experiencia del Home Page en Belém do Pará, deja en abierta evidencia las múltiples posibilidades que la Internet proporciona para la proyección del país, a relativo bajo costo y con un área de impacto direccionable.
Economista.
Cónsul General de Venezuela
en Belém do Pará.