Insomnio
El Trastorno del sueño más común es el insomnio, que implica disminución del tiempo total de sueño, dificultad para conciliar el sueño una vez acostado en la cama, dificultad para mantenerse dormido, o despertar más temprano de lo deseado, y disminución en la calidad, que se manifiesta como sensación de no haber descansado, independiente del número de horas de sueño.
A veces resulta difícil establecer un límite preciso entre sueño normal e insomnio. Para diferenciarlos se han creado conceptos como Latencia del sueño que es el tiempo transcurrido entre el momento de acostarse en la cama y el momento de conciliar el sueño, Tiempo total en cama es el tiempo que transcurre la persona en cama independiente que haya dormido o no, y tiempo total de sueño que es el tiempo dormido. Hay insomnio cuando la latencia del sueño es mayor a media hora después de acostarse, o despertarse de noche y no poder conciliar el sueno antes de treinta minutos, o que el tiempo total de sueño sea menor a 85% del tiempo total en cama, es decir que una persona que se acuesta ocho horas para dormir duerma menos de siete. Cuando un persona tiene insomnio por un periodo mayor de un mes, se habla de insomnio cronico
Algunos tipos de insomnio frecuentes :
– PSICOFISIOLÓGICO: Se presenta posterior a un periodo de estrés mantenido. Son personas que duermen mejor, en vacaciones o feriados. Este quizás es uno de los tipos de insomnio crónico más frecuente.
– DEBIDO A TRASTORNO PSIQUIÁTRICOS: Asociado a enfermedades como la depresión , los trastornos de ansiedad , la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos.
– ASOCIADO A ENFERMEDAD FÍSICA: Ciertas enfermedades como la úlcera de estomago, la fibromialgia, el hipertiroidismo , la diabetes etc., pueden causar insomnio
– ASOCIADO A USO DE SUSTANCIAS: Algunas sustancias de uso médico como los anticonceptivos, diuréticos, medicación para el Parkinson, para el asma etc., pueden producir insomnio. También el uso de antidepresivos. Ciertas sustancias como el café, el té, y la nicotina del cigarrillo pueden causar insomnio. Finalmente está el insomnio de los que abusan del alcohol (a pesar de que mucha gente también lo utiliza para dormir), y el relacionado al uso de drogas ilícitas como la cocaína y las anfetaminas.
Para el insomnio existen los tratamientos con medicamentos, y sin medicamentos. En caso de uso de medicación hay que tomar siempre en cuenta el riesgo de adicción y no prescribirlos por mucho tiempo.
Entre los tratamientos sin medicación más frecuentes, se encuentran la Educación y medidas de higiene del sueño, las técnicas de relajación y el Neurofeedback que se pueden utilizar combinadas. Un numero importante de pacientes con problemas de insomnio puede ser tratado sin medicamentos o con el uso de medicación por breve periodo de tiempo.
Todo insomnio debe ser evaluado por un especialista preferiblemente un psiquiatra.
Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana, correo: [email protected]