Opinión Nacional

Il Sorpasso

(%=Image(6503921,»C»)%)

Recientemente volví a ver un célebre film italiano con Vittorio Gassman en el papel principal. Narra la historia de un hombre ya no muy joven, sin rumbo en una ciudad italiana, con su automóvil deportivo descapotable. Como por azar logra convencer a un estudiante de derecho –Jean Louis Trintignant– de que lo acompañe a recorrer carreteras. En sus recorridos a alta velocidad no soporta ver un automóvil y siempre lo adelanta. La maniobra de adelantar vehículos en la carretera, en Italia se le llama sorpasso. La practican constantemente los italianos en las autopistas e incluso en carreteras que hacen más difícil y peligrosa la maniobra. Es así que después de una serie de peripecias en el largo recorrido de los dos personajes, con encuentros con mujeres, fiestas, paseos en yate, ya de regreso, en una curva de estrecha carretera, el personaje interpretado por Gassman intenta adelantar a un automóvil y, el intento le sale mal la maniobra y el potente auto deportivo sale de la ruta y cae en un precipicio, se destroza, causando la muerte a sus dos ocupantes.

Il sorpasso, para el film es la acción irresponsable que causa la muerte de dos personas que, un día antes no se conocían. Esa manía irrefrenable de los italianos de pasar a cuanto vehículo tengan por delante, como si se estuviera compitiendo en una carrera de Gran Premio Fórmula 1 también afecta a los venezolanos y es, en cierto modo, una manifestación de violencia. Vemos como se practica el sorpasso en las autopistas, donde todos circulan a alta velocidad, pero también en las colas, cuando la circulación es lenta. A veces uno está detenido en una cola interminable, en una calle estrecha y ve cómo uno de estos practicantes del sorpasso, llegado de último a la cola, se mete por el canal de sentido contrario para pasar a las decenas de autos en la cola y llegar primero al cruce, corriendo el riesgo de que venga un auto en sentido contrario.

La palabra sorpasso, que es un derivado de sorpassare o de sopravanzare, se utiliza comúnmente para indicar, como se dice arriba, el adelanto de un automóvil por otro en una vía. Pero sopravanzare es sinónimo de superare, de avanzare, en español superar, avanzar. En inglés tenemos que al sorpasso italiano se le llama overtaking que deriva del verbo overtake. Hay dos acepciones para ese verbo: 1) alcanzar y pasar un vehículo mientras se viaja en la misma dirección; 2) hacerse más grande o más exitoso.

Es evidente que en Venezuela la acción de sobrepasar, de adelantar se practica mucho más tal como se observa en el film Il Sorpasso, arriba referido. Es algo inherente a la “viveza”, de los venezolanos. Se adelanta un automóvil porque hay como una especie de desesperación por tenerlo adelante, aunque vaya a la velocidad permitida legalmente. Se hace todo lo posible para adelantarse indebidamente en una cola; se irrespeta la luz roja del semáforo parta pasar primero. Pero ese afán de sobrepasar, de adelantarse debería aplicarse en ser mejor estudiante, mejor profesional, mejor ciudadano. Los países cuyos habitantes practican el adelanto de esta última manera son los que más progresan, los que tienen mejor nivel de vida. Si seguimos practicando el sorpasso italiano vamos a quedar destruidos como el vehículo y los personajes del film de Vittorio Gassman.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba