Opinión Nacional

Ideas sobre libertad 2

David Hume, 1711-1776, filosofo, economista e historiador escocés. Algunos historiadores consideran la filosofía de Hume como una profundización en el escepticismo (recordemos que entendemos por escepticismo una corriente filosófica basada en la duda. Una actitud epistemológica que cuestiona a las teorías, las critíca con profundidad, pero al mismo tiempo acepta que también conduce al conocimiento. Se le llama escéptico a alguien que permanentemente manifiesta duda o está en desacuerdo con lo que generalmente se acepta como verdadero. La palabra «Escéptico» viene del griego skeptikoi, el nombre dado a los seguidores del filosofo griego Pirrón), aunque esta visión ha sido muy discutida, argumentando que el naturalismo (filosofía según la cual se designan todos aquellos métodos que tienen como característica común «el considerar la Naturaleza como el único y absoluto principio de lo real». Y, desde el punto de vista literario, el naturalismo es un concepto estético que hace de las producciones de la Naturaleza su único objeto de representación) tiene la misma importancia en su pensamiento. El estudio a cerca de Hume ha sido colocado, por versados en el tema, entre quienes enfatizan sobre la corriente escéptica de Hume (como es el caso del positivismo lógico) y quienes, en cambio, consideran más importante la corriente naturalista, tales como: Barry Stroud, Don Garret, Galen Strawson, Norman Kemp S y Kerry Skinner.

Otros tratadistas discuten si Hume estuvo fuertemente influido por los empiristas: John Locke y George Benkeley, como por varios escritores franceses como Pierre Bayle y algunas figuras del panorama intelectual anglófono como Isaac Newton, Joseph Butler, Samuel Clarke y Francés Hutcheson.

Hume afirma que todo conocimiento deriva en ultima instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno. Es concordante el hecho de que Hume es uno de los filósofos positivistas, es materialista, una peculiaridad para su tiempo, es empirista porque evidencia las limitaciones de la razón para conocer la realidad, niega la relación causa efecto y la objetividad racional; pero también niega el supuesto contrato social, argumentando que lo que une a los hombres es la simpatía y la utilidad. Declaró en una oportunidad “…habito en la tierra de la tolerancia y de la libertad”. Sostuvo que la libertad es un privilegio de la sociedad civil. Su obra más importante, para algunos, es el Ensayo sobre el entendimiento humano.

Venezuela colonia española y españoles con nueva patria. Hombres de convicciones y de riesgos, entre ellos: Juan Bautista Mariano Picornell y Gomila, 1759-1825, conspirador y republicano. Manuel Gual y José Maria España. Sebastian Andrés. José Lax. Manuel Cortes Campomanes. Manuel Montesinos Rico. Nicolas Ascanio. Patricio Ronan. Juan Lartigue de Condé. Luís Tomas Peraza. Joaquín Sorondo. Juan José Mendiri. Martín Goinaga. El cura párroco de La Guaira, Juan Agustín González…y tantos mas olvidados. “Formaron parte de la conspiración abogados y letrados, así como muchos artesanos, es decir: albañiles, zapateros, herreros; muchos sargentos, cabos y soldados, unos pardos y algunos blancos. Eran parte del pueblo que pretendía hacer de la provincia de Venezuela una república democrática independiente”…“Gual quien no vivía en La Guaira, sino en Santa Lucía, asistía también a dichos encuentros, alojándose en casa del ingeniero Ronán. En una de las reuniones celebradas en casa de España, éste exhortó a los presentes a derramar su sangre por la patria si fuese preciso, a la vez que recibía su juramento de fidelidad y les exhortaba a guardar secreto. Los conspiradores se llamaban entre si «hermanos», expresión que funcionaba además como santo y seña para reconocerse. Asimismo, como símbolo de su movimiento crearon una escarapela de 4 colores (blanco, azul, amarillo y rojo), el cual representaba las 4 etnias que participaban en él: blancos, pardos, indios y negros. La primera acción llevada a cabo por los conspiradores fue la de organizar la fuga de los presos españoles que se encontraban en las bóvedas del puerto de La Guaira, hecho que se efectuó el 4 de junio 1797 (hace 211 años), con la complicidad de los carceleros”. ¡Oh, que tiempos! ¡Como añoramos la posibilidad de repetir, ahora, frente a la presente dictadura, que quiere llevarnos al socialismo, comunismo por la fuerza bruta, la conducta de aquellos pioneros, la conducta hacia la libertad, la democracia plural! “Y los 2.000 folletos repartidos titulados LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO”. ¿Todo esta perdido? ¿Todo le ha sido entregado al califato nepotico y criminal de la isla de la felicidad? ¿Y este quiere ser sultán de ese califato y/o ya lo es? ¿Y nuestro ejercito esta perdido? ¿Nuestro? ¿Dejo de ser nuestro para ser de otro? ¿Ahora, al parecer, son parte unilateral de los rojos, rojitos, Jenízaros, Beyliks, Azabs y Basibozuk? ¿Más de cuanto tienen y hacen los pueblos en decadencia? ¿Esta Francia en decadencia? ¿Esta Italia en decadencia? ¿Esta Inglaterra en decadencia? ¿Cómo se comporta un país en decadencia? ¿Dando excusas y pidiendo relación?
Allá en aquel tiempo en Inglaterra se discutían ideas, aquí se arriesgaba la vida por la libertad, por independencia, tolerancia, derechos humanos, propiedad privada. ¿Y, ahora? ¿Por un puesto en una lista? ¿Para que? ¿Para “tomar” mas de la torta petrolera? ¿De los ingresos del fisco? ¿Y quien servirá, entonces? ¿A quien en el mundo le interesa invertir en Venezuela, hoy?
“Perón es el único soldado que ha quemado su bandera y el único católico que ha quemado sus iglesias”, Winston Churchill, 1874-1965, Político británico.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba