Huecos asesinos en la Prados del Este
El País a través de un hueco
¿ A quién le duele un hueco en una autopista ? Le duele al que cae en él, que puede ver su vehículo o vida desbaratada por el accidente; suceso que puede afectar también a algún vecino conductor, porque -por la usual alta velocidad del los transeúntes en tal tipo de vía- un hueco en una autopista no sólo puede impactar a uno sino a varios vehículos a la vez -por un efecto carambola. A los caídos que milagrosamente “se salven” -del impacto y del susto- siempre les quedará “el desahogo” de maldecir a las autoridades responsables de tamaña irresponsabilidad. No las envidiamos, porque nada bueno puede quedar de ser tan maldecido !…O conformarse con el minimalista decir -en cuanto al hueco- de que: “ahora que se donde está, la próxima vez estaré alerta para no caer en él”…en vana ilusión: en el mundo de hoy todos podemos tener un arrebato de alzheimer o un nuevo descuido para volver a caer…ó “la mala suerte” de que aunque la próxima vez “estemos pilas” igual se nos venga encima el carro de otro nuevo incauto que caiga en él -en el momento en que nosotros pasemos otra vez cerca del hueco!..Cosas de los huecos, como peligrosos “asaltantes de camino” siempre al acecho!
Pero en verdad un hueco en una autopista como la de Prados del Este en Caracas, por donde pasan centenares de miles de conductores o personas al día….debería dolerle a muchos mas que los ya caídos ! Porque, por lo antes dicho, cualquiera de los tantos transeúntes puede ser victima,..en cualquier momento….Esto incluye a todo tipo de ciudadanos, y hasta a familiares o miembros de los organismos públicos supuestamente encargados de velar porque no haya huecos en dicha vía !
En general, los huecos y el mal estado de las vías son responsables en Venezuela de no pocas muertes en las vías,..en una tasa de accidentes viales que ya es la mas alta en América Latina !..y que ya constituye la cuarta causa de mortalidad en el País (después del cáncer, las enfermedades cardiovasculares, y los homicidios) !
….Un fiscal de la caseta de vigilancia de tránsito al lado del distribuidor de Santa Fe me dijo que los huecos de la Prados del Este han causado “accidentes muy feos” -y que él y sus compañeros “se han cansado” de advertir a “la superioridad” de la importancia de que se tapen los huecos asesinos –sin lograr resultados !
¿ Qué mas necesitan entonces las autoridades saber o ver, a fin de actuar?…..Un hueco en una autopista por donde transitan centenares de miles de usuarios al día, debería ser tratado con la misma diligencia –o aún mas- de los bomberos que corren presurosos a apagar un incendio !…..Pero NO ha sido el caso de los huecos en la Prados del Este: no sólo tienen días, semanas, meses sino hasta años, sin ser atendidos !!
No quiero cogerla en particular con el Señor Comandante-Presidente sobre tan pedestre asunto, pero es que nos han dicho que los huecos en las autopistas son responsabilidad sobre todo de el Poder Central que él tan celosamente dirige -a través del Ministerio de Transporte y de todos los respectivos “órganos de vigilancia y seguridad vial”…Una responsabilidad sobre la cual el Comandante-Presidente está tan claro que no deja que ninguna alcaldía o gobernación que le haga sombra se meta con ello.
Ha sido publico y notorio como el Supremo Líder, con el arrojo que le caracteriza, les ha mandado hasta la fuerza pública cuando han querido meterse, a fin de que esté claro quién tiene el mando sobre el asunto ! (aunque también nos han dicho que se trata de otro arrebato espurio de lo que dice la Constitución) ..El problema es que, a pesar de todas sus promesas -_¿Recuerdan, por ejemplo, cuando el Comandante le encargó a su mulitility Zar de PDVSA Rafael Ramírez que “en tiempo record” se ocupara de acabar con todo los huecos?- el asunto parece haber quedado en el mas puro bla, bla, bla, pues los huecos no sólo han seguido allí sino que hasta han crecido en forma frondosa !…..Un caso típico, pues, de “ni hacer ni dejar hacer”…a la vista de todos !…Y de gran desidia criminal !..pues se trata de vidas y propiedades en muy alto riesgo o dolorosamente malogradas o perdidas!..Por todo ello, le decimos a Chávez: Antes de seguir con su planes de “Venezuela como potencia mundial nuclear” con su amigotes revolucionarios de Asia, Comandante Presidente, no cree usted que seria mejor que se ocupe de la acoquinada “Venezuela como potencia mundial en huecos” ? !…
…Cierto que hay huecos en todo tipo de vías en nuestro hoy tan ahuecado país, y que hay muchos grandes problemas de la vida nacional de que ocuparse…Pero es que, como hemos ya mostrado antes, un hueco en una autopista no es poca cosa !!!
…Y, por si fuera poco, es que yo mismo -luego de “vanagloriarme” por mucho tiempo de que yo SI sabía donde estaban los huecos en la Prados del Este y que a mi nunca me iba a pasar nada, finalmente caí en uno de ellos ! El impacto sorpresivo no sólo todavía lo siento en mis entrañas, sino que me dejó un rin dañado y un caucho espichado….y horas de susto, esfuerzo y dinero para poder repararlos !
Estoy seguro que en su augusta sensibilidad presidencial, el Comandante-Presidente debe tener al menos una idea de lo que ello significa, pues recuerdo que una vez, en uno de sus “Alo Presidente”, comentó -con asombrada irritación- como, siendo conducido por alguna vía de la Capital, en su muy blindada y augusta limonsina presidencial, un cafecito que él tomaba se le derramó vilmente sobre la ropa, por culpa de un odioso hueco en que el vehículo presidencial había caído (..creo que fue en el mismo Aló Presidente en que El Comandante –bajo el estupor de lo anterior- le ordenó al Zar Ramírez que tapara todos los huecos!).
El hueco asesino en que yo caí está en dirección a Baruta, justo frente a una entrada procedente del Centro Comercial Los Campitos (por lo tanto se trata de un hueco particularmente peligroso por estar en confluencia de vías). La foto anexa ilustra la magnitud y ubicación exacta del fenómeno -producto de una boca de alcantarilla hundida.
Por lo que me pasó, al fin he decidido pasar de espectador a hacedor, para contribuir –por mi y por todos los demás -víctimas ó en riesgo- a la solución del problema. Lo peor que podíamos hacer es seguir pasivos o como el avestruz !
Este escrito es lo primero que se me ha ocurrido hacer; y otros seguramente ya han aportado en este aspecto, o pueden hacerlo. Pero podría hacerse mucho mas. A continuación algunas sugerencias:
i) ¿Por qué por ejemplo no abrir algún espacio en internet, como un Blog o algún otro foro, a fin de recibir los testimonios o denuncias de tantos afectados o agraviados ? Seguro que se llenaría !
ii) ¿Por qué no completar a través de una acción ciudadana una reseña, con la ubicación y detalles de todos los huecos o baches peligrosos a lo largo de toda la autopista ? De nuestra parte podemos mencionar -además del que nos victimizó- a otros dos particularmente peligrosos: uno que está al comienzo de la autopista en dirección a Baruta, al comienzo de la curva frente al Valle Arriba Golf Club y frente a un canal de entrada desde Las Mercedes; y otro viniendo desde Baruta, justo después de pasar por debajo del puente de Santa Fe, al lado izquierdo de la autopista; ambos huecos resultado también de alcantarillas hundidas !
iii) Y -luego de lo anterior- por qué no pensar en algún responsable resaltante –y de paso avergonzante para las maulas autoridades- “sistema de señalización” para públicamente indicar donde están los acechantes peligrosos hueco…hasta que las autoridades al fin “se dignen” en ir a repararlos !..Lo cual podría ser complementado con pancartas, afiches, calcomanías, y otros recursos alegóricos de ese tipo (“una imagen puede decir mas que mil palabras” –como dicen los chinos).
iv) ¿Por que no emprender, al fin, una querella judicial, por daños y prejuicios contra las respectivas autoridades, la cual siente precedente y ejemplo, a fin de hacerles pagar por tanta desidia y para que se ocupen al fin del asunto ? ….Si en “el imperio” los ciudadanos pueden emprender dichas querellas e incluso ganarlas, y hasta el actual “derechista” gobierno de Chile se apresura a reconocer daños, perjuicios y rectificación a unos siniestrados mineros por una mina en largamente descuidada por la supervisión pública; por qué nosotros no podemos hacer que se responsabilice -ante nuestro país y el mundo- el actual supuesto “gobierno de democracia revolucionaria y protagónica” que tenemos, ante el caso de unos huecos asesinos de largo descuido en una autopista ? ¿ Podría una asociación cívica de defensa de los consumidores ya establecida como Anauco liderar tal querella judicial ? ¿ O –mejor- un grupo de querellantes establecido especialmente para tal fin ?
v) Un amigo hasta ha sugerido que por qué no considerar incluso “una responsable batida ciudadana” para reparar al menos algunos huecos de La Prados por cuenta propia, y luego pasarle judicialmente la factura al incompetente-maula gobierno.
En fin, medios para tornar en energía creativa-solucionadora a la irritación, maldiciones, frustración, y susto por lo de los huecos asesinos, pueden, pues, haber muchos -y para escoger !…Querer es poder !..Y, si se hace en forma unida y con voluntad resuelta, mas poder todavía !..Lo importante es NO quedarse sólo con la irritación o la impotencia.. Porque éso enferma ! Por el contrario, hacer algo afirmativo y creativo, en pro de todos, mucho puede sanarnos !! (Esto vale para todo lo que esta planteado en el País !).
Los huecos son por lo general resultado de obras mal hechas (en el respectivo pavimento o drenajes propios o colindantes ) ó carentes del indispensable regular mantenimiento…La incompetencia, la corrupción y la desidia se dan la mano en lo anterior !
…Se trata de una historia que se repite con muchas otras obras y servicios esenciales, a lo largo y ancho de todo el país…. Por ello, en verdad, nuestro agobiado país, todo, haberse convertido en un gran hueco negro –por tantas carencias !….Nuestro actual país puede verse resumido en los huecos de la Prados del Este !
…..Hasta podría crearse un nuevo movimiento político dedicado a liberar al país de todos los huecos físicos, mentales y morales que lo agobian…El cual podría tener como consigna “Por una Venezuela deshuecada”;…y llamarse: MODESHUELINA: “Movimiento Deshuecador de Liberacion Nacional”!….
¿ Quién quita ? Podría ser hasta de gran éxito !…..¿ Qué venezolano no ha caído ya en algún hueco ? ..O todos lo hemos hecho, o al menos conocemos a alguien que lo haya hecho !..El país esta cundido de huecos ! Seguramente la gente haría cola por inscribirse en un partido como MODESHUELINA !
En suma, sentar un gran precedente, ejemplar y solucionador, en el caso de los huecos de la Prados del Este –un caso en la ciudad capital a la vista de centenares de miles todos los días- podría ser muy aleccionador para todo el País…En la lucha que en tantos otros ámbitos elementales nos toca Hoy librar –por la liberación anímica y espiritual del país –la mas importante de todas, y la base de todas las otras liberaciones !